16 junio 2016

Diputados aprueban nuevo Código Tributario que reduce intereses

Los diputados aprobaron ayer el Proyecto de Ley 153 que modifica 5 artículos de la Ley del Código Tributario Boliviano. el objetivo del cambio es disminuir los intereses de la deuda tributaria, aplicar de manera práctica el arrepentimiento eficaz, agilizar los procesos de notificación y premiar al buen contribuyente.

El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que el nuevo Código Tributario, que se analiza en la Asamblea Legislativa, cambia el cálculo de intereses. "Estamos reduciendo, estamos cambiando, primero la fórmula del cálculo de intereses del tributo adeudado, que era una fórmula que venía desde el anterior Código, que era bastante ruda, porque estaba determinada por el promedio del sistema financiero", explicó antes de ingresar al pleno de la Cámara de Diputados, para explicar las modificaciones que trabajó el Ejecutivo en esa norma, según ABI.

Recordó que el sistema financiero determinaba las tasas de interés y los niveles para el apoyo del tributo, que en su momento llegó a 12 por ciento , 15 por ciento , 19 por ciento . "Estamos teniendo tasas de interés escalonadas, los primeros años era 4 por ciento , los siguientes 6 por ciento , en fin son tasas razonables, como para poder pagar los tributos", precisó.

Asimismo, informó que quienes quieran regularizar su situación hasta el 31 de diciembre accederán a una reducción de multas.

"No hay retroactividad, en sentido de que uno no puede ir a cobrar lo que no se ha establecido, el Código actual establece un margen de 10 años para poder ir a fiscalizar", complementó la autoridad antes de la aprobación del proyecto, ayer en Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario