El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, recomendó al Gobierno no utilizar las reservas monetarias internacionales, porque si estas declinan podría generar dudas sobre la solidez del sistema financiero. Pidió, además, dejar de invertir en más empresas estatales y dedicarse a fortalecer la gestión empresarial, imponiendo el Estado de Derecho y estimular las inversiones externas e internas con las garantías necesarias.
“Utilizar las reservas en sí no es malo, pero deben ser bien utilizadas porque son una garantía para el sistema financiero (…). Reducir las reservas puede introducir dudas sobre la solidez del sistema financiero nacional”, señaló el distinguido doctor en economía.
REDUCCIÓN DE RESERVAS
De acuerdo a información oficial del BCB, las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mayo de 2016 llegaron a 11.796 millones de dólares. A diciembre de 2015 cerraron en 13.055 millones de dólares.
“Las reservas internacionales deben emplearlas bien, son finitas, se terminan. Además, gran parte de la estabilidad macroeconómica depende de la percepción que tenga el público que le dan las reservas, si caen las reservas dirían: “se están acabando”, dijo el expresidente del Banco Central.
Según Morales, lo más recomendable es que las reservas internacionales sean utilizadas “en tiempos malos”, y es preferible ante esa posibilidad acudir al endeudamiento interno. Aunque, en su opinión, el sistema financiero privado está sólido.
INVERSIONES Y EMPRESAS
Al momento de analizar las inversiones públicas, el expresidente del BCB dijo que deben ser bien seleccionadas; es decir, se deben hacer cálculos de rendimientos económicos y sociales previos.
“Si hay rendimientos bienvenidas esas inversiones, aun si son financiadas utilizando reservas internacionales, pero si se hacen solo cosas vistosas, como dos palacios en el centro de la ciudad, cuyo rendimiento es difícil de capturar, de evaluar, yo creo que esa plata está siendo mal utilizada”, señaló.
En criterio de Morales, hay también empresas estatales que “no tienen razón de ser” y que solo fueron creadas “para acomodar más personal”, pero sin efectos positivos económicos mínimos.
GESTIÓN
“No más empresas estatales, hay que parar esas inversiones en empresas estatales y reorganizar las empresas estatales, dotarlas de mejor capacidad gerencial, porque si hay algo escaso en este país es capacidad gerencial, tanto en el lado privado como en el público”, manifestó.
DETALLE DE RESERVAS
Las Reservas Internacionales al 31 de diciembre de 2015 estaban compuestas por las Reservas Monetarias (88,8%) y las Reservas de Oro (11,2%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario