22 junio 2016

Estado de emergencia Gremiales decidieron rechazar reformas al Código Tributario

Un ampliado nacional del sector de los gremiales, desarrollado en Oruro, determinó rechazar las reformas del Código Tributario, presentadas por el Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Para presionar en la atención a su demanda declararon Estado de Emergencia, con movilización nacional. Esta empezará a desarrollarse en 15 días y una marcha nacional desde Conani, en Oruro, a la sede de Gobierno en 30 días.

En tanto, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, ratificó el tratamiento de las reformas del Código Tributario, luego del informe que defina la comisión de Planificación y Finanzas del Senado Nacional, la próxima semana.

“El sector de los gremiales de todo el país, concentrado en Oruro, ha dispuesto el rechazo rotundo a las reformas del Código Tributario, que inicialmente fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y se halla en proceso de análisis en una comisión del Senado, porque, en su concepto, no modifica nada la Ley neoliberal que mantiene las multas, la herencia de ellas y no acepta un “perdonazo” a deudas antiguas”, explicó Francisco Figueroa a EL DIARIO.

Una de las principales observaciones realizadas por el sector, se basa en que la política de coacción de la Reforma del Código Tributario se mantienen inalterable, al conservarse las multas basadas en el valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), la retroactividad que redujo de 10 a ocho años, además de mantener que las deudas sean hereditarias, que fueron observadas oportunamente por el sector, de acuerdo a Figueroa, pero que las propuestas no fueron tomadas en cuenta por el Gobierno.

La nueva reforma, según la dirigencia gremial, no complace a los sectores que enfrentan deudas millonarias, “porque, de acuerdo a la explicación, si una personas debe 1.000, solo paga 400 si se acoge a la deuda del 60%, pero si no le aceptan, debe pagar el 80%. Sin embargo, en la realidad, las deudas con montos mayores a los 10 millones de bolivianos deben pagar seis millones con el valor de las UFVs, así no hay garantías de que pueda algún día pagar”, indicó.

Mientras que la norma no se aplica en la misma magnitud a las empresas estatales que, de acuerdo con el dirigente, cerraron o están con deudas millonarias. Finalmente, en cuanto al “perdonazo” no se incluye en la reforma del Código Tributario, por la imposibilidad de pago en esas condiciones.

En tanto, la viceministra Ríos dio a conocer que la explicación realizada a la comisión, se dio a conocer que la reducción de la tasa de interés es variable y no fija, como era antes.

Agregó que “la deuda que asciende desde el 4% en los cuatro primeros años hasta el 10% desde el año 10. Al ser un cálculo por tramos, la deuda se reduce en un 60%, en comparación a la aplicación actual”.

La autoridad expuso también que “al aplicarse un sistema electrónico a futuro para notificar al contribuyente se facilita que ëste tenga conocimiento rápida y documentadamente, lo que facilitará sus trámites”, indicó.

En cuanto a la prescripción de la deuda, en la actualidad se redujo de 10 a ocho años, “todas las personas que se están quejando por sus deudas, al pasar los intereses y multas el valor del capital, pueden resolver a partir del proceso de regularización hasta el 31 de diciembre, con un interés único del 4% y una multa del 40%”, detalló.

En cuanto a la herencia de la deuda, la autoridad del Ejecutivo dio a conocer que la misma se mantiene, con la posibilidad de que las personas afectadas puedan renunciar a la declaratoria de herederos o aceptar la herencia con beneficio de inventario, que permite pagar la deuda con los bienes del deudor.

La Viceministra aseguró que, luego de la explicación realizada en la comisión, esta instancia presentará un informe, con la finalidad de fijar fecha para el tratamiento de la reforma de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario