27 junio 2016

Murió Gonzalo Bedoya, el impulsor del seguro en Bolivia

"Gonzalo debe estar montando el caballo más brioso, hermoso y veloz para ir al más allá porque él sabía jinetear, no sólo en el plano deportivo, sino también en el empresarial”. Con esas palabras expresaba ayer Gerardo Velasco su dolor por la muerte de su amigo y compañero Gonzalo Bedoya, uno de los empresarios más destacados de Bolivia.

Fue el principal impulsor del mercado de los seguros. Junto a su empresa, La Boliviana Ciacruz, Bedoya democratizó el mercado de los seguros con la incorporación de los microseguros.

"El mayor reto debe ser siempre interpretar las necesidades del mercado, de los grupos emergentes”, decía el empresario, quien fue pariente de Simón Bedoya, un visionario peruano que llegó a Bolivia a inicios del siglo XX para construir empresa y apostar a la actividad bancaria.

Gonzalo Bedoya nació en La Paz, en 1942. Se declaraba un "chukuta”, pero prefería ser un ciudadano del mundo. Había salido muy joven de Bolivia, rumbo al viejo mundo, específicamente Inglaterra, en busca de una especialización que, para sus tiempos -a finales de 1960 aproximadamente-, era prácticamente desconocida: la de los seguros.

Se extendió a Suiza y España para profundizar en la especialidad que llegó a dominar.

"Regresó al país con ideas increíbles y nuevas sobre el seguro. Desde joven, desde siempre, fue un hombre inteligente y perseverante. Nunca se amilanó ante los desafíos y administró una empresa con responsabilidad empresarial y eficiencia”, afirma Gerardo Velasco, quien conoció al empresario desde muy jóvenes. "Nos conocimos muy jóvenes, pero no recuerdo si nuestra amistad comenzó en el colegio Saint Andrew’s o en el Club Hípico Los Sargentos, sólo sé que lo tengo en mi mente desde muy chico”, dice Velasco.

Es que además de ser un gran empresario, Gonzalo Bedoya era un regio jinete que se coronó en varias competencias organizadas en ese club hípico, donde solía pasar su tiempo libre. El sábado, un día antes de morir debido a un ataque cardiaco, estuvo en el lugar, montando a caballo.

"Esta mañana (ayer) ninguno de nosotros montó. Estábamos anonadados sin entender. Ayer (el sábado), en la mañana, los vimos trabajando a uno de sus caballos y después montó y hoy lo estamos despidiendo”, indicó otro de los amigos de Bedoya.

70 años de empresa

La Boliviana Ciacruz, donde Bedoya era presidente ejecutivo, cumple 70 años esta gestión. Fue fundada por empresarios bolivianos y peruanos en 1946, como la Compañía Boliviana de Seguros S.A.

La firma es considerada la "universidad” de los seguros porque, dirigida por Bedoya, se encargó de incorporar los microseguros, orientados al sector de la pequeña industria.

Los restos mortales de Gonzalo Bedoya serán enterrados mañana, en el Cementerio Jardín.

Perfil del empresario

Nacimiento El empresario nació en La Paz, en 1942.
Estudios Bedoya se especializó en seguros y reaseguros en Inglaterra y España. Se graduó como licenciado en seguros.
Empresa Fue socio fundador de la compañía Anglo-Boliviana de Seguros y Reaseguros y de Continental de Seguros y Reaseguros. Presidió la Bolivia Ciacruz desde 1983.
Familia Gonzalo Bedoya se casó con María Elena Diez de Medina y tuvo tres hijos: Gonzalo, Nicola y Rodrigo.
Deporte Desde joven se dedicó a la equitación conquistando importantes competiciones. Sus amigos lo recuerdan como un excelente jinete, no sólo en el deporte, sino también en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario