13 junio 2016

Cooperativas tendrán dos años más para adecuarse

Luego de que el pasado 13 de mayor finalizara el plazo de dos años, tal como ordena la nueva Ley de Cooperativa No 356 para la adecuación a la normativa de 6.229 entidades existentes en todo el país, ahora se abre otro plazo de dos años. Con ese fin se presentó el proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó Juan Vargas, presidente de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop).

"Necesariamente se trata de la necesidad de una ley corta. El proyecto de plazo de adecuación de las cooperativas ya se encuentra a consideración de la Asamblea (legislativa), una vez aprobado y promulgado por el señor presidente procederemos con el proceso a todas las cooperativas que no lograron adecuarse y menos homologarse", informó Vargas.

La autoridad recordó que la adecuación consiste, además de la actualización de sus estatutos orgánicos y sus personerías jurídicas a la nueva Ley, en el cambio de la figura de "limitada"(Ltda) a "responsabilidad limitada" (SRL).

Escaso número. Según la Afcoop, de acuerdo a mandato de la Ley, el plazo de adecuación se venció el pasado mes, al cual las cooperativas que lograron ser homologadas no pasaron del 1%.

Sin embargo, Vargas informó que de las 6.229 entidades existentes en todo el país, han ingresado para el proceso de adecuación un 20%, el mismo se encuentra en revisión y siguiendo los procedimientos que corresponden de acuerdo a normativa, a cuyo efecto lograr su homologación definitiva.

"Hasta esa fecha (13 de mayo) han logrado ingresar alrededor de 1.400 cooperativas. Esas entidades están desarrollando todo los pasos que deben seguir", argumentó.

Según dicha instancia, las más de 4.000 cooperativas que no lograron ingresar para acreditar su personería jurídica a la nueva Ley, se encuentran entre grandes, medianas y pequeñas.

En el caso de Santa Cruz, las cooperativas de servicio público como Saguapac, Cre y del Plan Tres Mil, se encuentran entre las primeras 50 entidades que cumplieron con sus requisitos. Otro de los sectores homologados por Afcoop son las cooperativas mineras del país.

Concobol. Albino García, presidente de Concobol, a tiempo de recordar la escasa acreditación de sus afiliados a la nueva norma, señaló que a gestión de su sector y de diferentes instituciones se viene gestionando un nuevo plazo. "No ha sido nuestra culpa. Es que no hubo condiciones de parte del Gobierno para adecuarnos. Ahora esperamos que se apruebe ese nuevo plazo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario