Hasta el mes de mayo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó un total de 15.609,5 millones de bolivianos por impuestos de mercado interno. El monto es menor en 2,8% con relación a similar periodo de 2015, que sumó 16.056 millones de bolivianos.
No obstante, pese a la disminución durante los cinco primeros meses de este año, el fisco afirma que destaca la recaudación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados- Mercado Interno (IEHD-MI), Facilidades de Pago (FP), Conceptos Varios (CV) y el Impuesto a los Consumos Específicos- Mercado Interno (ICE-MI), entre otros.
Los impuestos de mercado interno son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.
De acuerdo con el detalle, el IEHD-MI creció en 9,1%, las FP en 31,4%, Conceptos Varios en 70,5% y el ICE-MI en 1,0 %.
Los sectores con mayor dinamismo fueron el comercio, transporte y comunicaciones, industria manufacturera, construcción, entre otros.
Paralelamente, hasta mayo, se inscribieron 29.745 nuevos contribuyentes al padrón, haciendo un total de 363.550 contribuyentes activos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Tributario Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).
Y el 93,3% de los contribuyentes hicieron sus declaraciones juradas a través de medios digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario