La perspectiva de la calificación de crédito de Bolivia descendió de estable a negativo, debido a las persistentes presiones sobre la balanza de pago fiscal, resultado de un incremento de los déficits presupuestarios y de cuenta corriente, así lo reveló la agencia Moody's. Sin embargo, se mantuvo la nota para los bonos gubernamentales de Bolivia en "Ba3".
Esto crea en los inversionistas incertidumbre. "A diferencia de otros emisores soberanos que se enfrentan a precios del petróleo significativamente más bajos que en el pasado, las autoridades bolivianas no han indicado que consideren introducir medidas de ajuste fiscal en respuesta a la caída de los ingresos fiscales relacionados con la energía", dijo la agencia en su reporte.
Moody's también destacó en su informe los déficits de cuenta corriente y fiscal de un 6,9% y un 6,6% del Producto Interno Bruto de 2015, respectivamente.
Para el economista Germán Molina, esta calificación negativa se debe a la falta de reglas claras para invertir, el déficit fiscal que se viene arrastrando desde el año 2014 a la fecha y la dependencia del país a una economía monoextractiva, dando como resultado que los inversionistas y acreedores extranjeros tengan incertidumbre al momento de negociar o invertir en Bolivia.
"Están saliendo más dólares de Bolivia al exterior de lo que ingresa, eso preocupa a las calificadoras de riesgo, porque para pagar las deudas el país podría tener problemas. Todos estos indicios hace que la calificación de Bolivia vaya declinando y esa tendencia es irreversible en el corto plazo, en el largo plazo podría cambiar las perspectivas de nuestra economía pero no hay señales de parte del Gobierno", comentó Molina.
Para el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, de continuar esta tendencia, Bolivia para tener acceso a créditos internacionales, tendrá que pagar un mayor interés. De igual forma las colocaciones incrementarán de costos.
Hasta el primer trimestre
Reservas Internacionales descienden más de $us 2.500 millones
Fondo. Según el economista Germán Molina, un indicador de la contracción económica es la bajada en las reservas internacionales, que de acuerdo al BCB en diciembre de 2014 fue de $us 15.084 millones y a marzo de 2016 descendió a $us 12.489 millones, es decir $us 2.595 millones.
Según Molina, se entrega recursos económicos de las reservas al funcionamiento y proyectos de algunas empresas públicas, toda vez que no existe la liquidez que había durante la "bonanza" económica, haciendo que se redujera de forma acelerada las Reservas Internacionales Netas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario