23 junio 2016

Depósitos en la banca caen en unos Bs 4.604 millones

últimos cinco meses los depósitos del público en el sistema de intermediación financiero cayeron en unos Bs 4.604 millones, siguiendo esa tendencia desde comienzo de este año. Asimismo, la mora bancaria se situó en Bs 2.230 millones, la más alta en los últimos 10 años, así lo revelan los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Todos los sectores experimentan una desaceleración y la banca no está ajena. Los depósitos del público en la banca boliviana a diciembre de 2015 alcanzaron un monto de Bs 142.899 millones para disminuir en mayo de 2016 hasta Bs 138.295 millones, es decir una caída de un 3,3% en un sector que tenía crecimiento sostenido.

Siguiendo con los datos de ASFI, la mora en el sistema financiero pasó en el mismo periodo de Bs 1.733 millones a Bs 2.230 millones, es decir que se incrementó en Bs 497 millones. Esta mora es una de las más altas en los últimos años, tomando en cuenta que la más baja se produjo en 2011 con Bs 959 millones, aún en el contexto internacional este indicador sigue siendo manejable y bajo, tomando en cuenta que en 2005 se llegó a la mora más alta con un 10%.

"Es una consecuencia de la desaceleración económica y se presenta en todos los sectores, pero en la banca aún no es una situación negativa y alarmante, sino que son signos de la situación externa que afecta a Bolivia, se seguirá creciendo, pero no al ritmo de años anteriores. En cuanto a la mora, hasta un 2% aún sigue siendo tolerable, porque quiere decir que todavía no se ha entrado a un ritmo crítico y peligroso. De igual forma es resultado de la fuerte expansión económica que hubo y que ahora no se registra los mismos niveles de crecimiento", comentó el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez.

Un tercer indicador que registró una caída en los números del sistema financiero es la liquidez, que descendió de Bs 60.233 millones hasta Bs 55.189 millones, es decir una disminución de un 8,3%. En tanto el patrimonio de la banca se mantiene en Bs 14.712 millones, mientras que a diciembre de 2015 fue de Bs 14.790 millones, una disminución mínima.

A pesar de que estos indicadores han registrado números levemente negativos para el sector, la cartera bruta (créditos) del sistema financiero sigue siendo estable y con crecimiento sostenido. Es así que la cartera bruta se situó en Bs 120.884 millones, con un crecimiento del 5,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario