A abril pasado, cada uno de los 10.5 millones de bolivianos debía a los acreedores externos la suma de Bs 4.308 (619 dólares) por concepto de la deuda externa pública desembolsada, que se situó en $us 6.503 millones, de mediano y largo plazo.
PORCENTAJE
El reporte oficial indica que, la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó 17,6%, muy por debajo del límite según el criterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de 50%, y se encuentra en un apropiado nivel de sostenibilidad, a diferencia de 2005 donde el endeudamiento llegaba al 51,6% del PIB. Si se calcula esa misma proporción sobre la deuda real, entonces se tendría que la relación del saldo de la deuda y el PIB, sería 78 por ciento, es decir, 28 por ciento por encima del nivel recomendado por la CAN.
CRECIMIENTO
En Bolivia, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal se elevó de $us 9.574 millones en 2005 a $us 33.238 millones a 2015, es decir creció en más de 3 veces.
SOSTENIBILIDAD
En los últimos 10 años, la deuda pública externa ha seguido una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del Modelo Económico, que orientó el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el fin obtener un retorno económico y social positivo y estimular el crecimiento económico.
INVERSIONES
En este sentido, los nuevos desembolsos recibidos al mes de abril de 2016 fueron destinados a diferentes proyectos, sostiene el informe oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario