El Ministerio Público procedió este martes a precintar las oficinas de la empresa de Servicios de Auditoría Legal Tributaria y Contable (Saltcon) porque se presume que en este negocio se lavaba parte del dinero sustraído por Juan P. M., principal acusado del desfalco millonario al Banco Unión.
Esta empresa "era una de las pantallas utilizadas por el individuo investigado para la legitimación de ganancias ilícitas. Pues si bien la empresa cumplía, desde el punto de vista documental, con todos los requisitos, desde el punto de vista operativo solamente tenía la intención de disimular una actividad lícita con la finalidad de lavar los fondos provenientes de un delito”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera. La empresa está ubicada en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
"Se está haciendo un trabajo de campo con la finalidad de colectar elementos de convicción. (El ambiente donde funcionaba la empresa es) de la Universidad Técnica de Oruro y estamos investigando (también si algunas de sus oficinas está vinculada al caso)”, agregó el fiscal del caso, Daniel Ayala.
Juan P. M., que trabajaba como jefe de operaciones de una agencia del Banco Unión en Batallas, sustraía grandes sumas de dinero de la entidad bancaria desde diciembre de 2016 y sus actos delictivos se prolongaron hasta agosto de este año.
Lea también I Banco Unión tiene hasta el 10 de octubre para presentar informe
Con el dinero sustraído el acusado habría comprado varios vehículos de lujo, además de terrenos, equipos de comunicación de alta tecnología e incluso una lancha.
Según las investigaciones preliminares del caso, Juan P. M. lavaba todo el dinero que sacaba de la entidad bancaria en Rent-A-Car, una productora de televisión y también en la empresa contable que fue intervenida hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario