19 diciembre 2012

Los desembolsos del BCB se concentran en YPFB y ENDE

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó a YPFB, ENDE, Comibol y Easba a la fecha el 42% de los recursos aprobados en créditos para esas empresas estratégicas. De toda la entrega, la mayor parte fue para la petrolera y la eléctrica.

Según el informe de rendición de cuentas del BCB, al 19 de noviembre de este año, esta entidad aprobó un total de 16.564 millones de bolivianos a favor de esas cuatro empresas, monto del que abonó 7.022 millones de bolivianos (42%).

De ese monto, 3.930 millones de bolivianos (56%) corresponden a YPFB; 1.769 millones (25%) a ENDE; 271 millones (4%) a Comibol y 1.052 millones (15%) a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

De acuerdo con datos del BCB, la estatal petrolera y Comibol comenzaron a devolver esos préstamos. Hasta agosto habían devuelto 11,8 millones de bolivianos en capital e intereses.

En cambio, Easba todavía no pagó intereses porque, de acuerdo con el contrato, tiene un periodo de gracia de seis años, al término de los cuales pagará en una sola cuota el importe que se haya acumulado. También comenzará a amortizar el capital luego de que concluya ese plazo especial.

En el caso de ENDE, los créditos datan del año pasado, pero no se precisó cuándo comenzará a efectuar la devolución.

El Gobierno autorizó desde 2009, a través de las leyes financiales, que se otorguen créditos a favor de las empresas del Estado para varios proyectos, con plazos que van de 20 a 23 años y tiempos de prórroga de tres a seis años, es decir que en ese plazo los acreedores no pagarán capital, sólo intereses.

En el caso de YPFB, los recursos son para proyectos de industrialización. En ENDE, el dinero se destina a planes de abastecimiento de electricidad.

Comibol financia con recursos del BCB los proyectos de litio en el Salar de Uyuni, y Easba destina ese dinero a la instalación de la factoría en el norte de La Paz.

Las dudas

El ex presidente del BCB Armando Méndez considera que los préstamos a favor de esas empresas no arriesgan el patrimonio del instituto emisor.

Sin embargo, espera que no haya problemas para la recuperación de esos recursos en el futuro. Recordó que, antes de 1985, los créditos que el Banco Central entregó a las empresas estatales nunca fueron devueltos debido a la mala administración.

“Llegó un momento en que el patrimonio se perdió y luego la entidad se recapitalizó. Los créditos otorgados a las empresas estatales no son un problema en el presente y esperemos que no lo sean en el futuro y se puedan devolver esos créditos”, recalcó.

El economista Julio Alvarado también puso en duda la recuperación de esos recursos porque, en su criterio, las empresas estatales no están siendo administradas de manera eficiente, lo que arriesga el posible reintegro.

“Lo que se está viendo es que la mayor parte de las empresas públicas no están siendo administradas eficientemente, por lo tanto, el retorno de esos créditos es dudoso”, manifestó.

Puso como ejemplo el caso de YPFB, una empresa que pese a tener recursos no ha avanzado en sus planes de industrialización a los siete años de su “nacionalización”.

Los créditos

Norma Desde 2009, a partir de las leyes financiales, el Gobierno autorizó al Banco Central de Bolivia que canalice créditos a YPFB y ENDE, Comibol y Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

Tiempos Los plazos de los créditos van de 20 a 23 años y pagos anuales o semestrales, con un periodo de gracia de dos a seis años, es decir que en ese tiempo los prestatarios no pagan capital, sino sólo intereses.

Proyectos YPFB destinó parte de esos recursos a la planta de Gran Chaco y Urea; ENDE financia el Plan de Emergencia de Abastecimiento de Electricidad al SIN, entre otros. Comibol destina el dinero a proyectos en el Salar de Uyuni, y Easba para su instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario