05 diciembre 2012

Gobierno accederá a financiamiento de $us 50 millones del BM para proyectos productivos

Este financiamiento será destinado a la segunda fase del (PAR), en busca de fortalecer a las microempresas rurales con proyectos productivos. El Decreto también establece que una vez sea suscrito el convenio debe ser remitido y puesto a consideración para sus posterior aprobación de la Asamblea legislativa en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE).

"El Decreto 1422 que da la autorización a la ministra de planificación y desarrollo o la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Washington Estados Unidos de Norteamérica, a suscribir con el Banco Mundial en nombre de la representación del estado plurinacional… de 50 millones de dólares destinados a financiar proyectos de alianza rural", manifestó Achacollo en conferencia de prensa desde palacio Quemado.

En esta segunda fase de financiamiento se favorecerá a 125 municipios dentro de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, La Paz, Beni y parte de Tarija. Según la ministra de Estado la primera fase cerró con 800 asociaciones beneficiadas.

También en esta segunda fase de apoyo se podría incluir el apoyo de los gobiernos departamentales, lo que incrementaría el número de municipios que se beneficien con este apoyo económico.

Según Achacollo el proyecto de apoyo establece la asistencia técnica hasta que ellos finalicen sus proyectos productivos, además de la inversión para los proyectos productivos según las necesidades de las diferentes regiones.

El PAR fomenta la conformación de Alianzas Productivas entre pequeños productores organizados de pueblos indígenas y originarios, comunidades campesinas y mujeres con compradores o transformadores. Con este fin, ofrece financiamiento concursable, a través de convocatorias públicas.

El Proyecto de Alianzas Rurales tiene como objetivo mejorar el acceso a los mercados de pequeños productores rurales, a través del financiamiento de Planes de Alianza, entre organizaciones de pequeños productores y un agente de mercado. Desde el 2005, el PAR ha conseguido generar más de 700 alianzas rurales en rubros agrícolas que van desde la producción de frutos y verduras, hasta la cestería o la lechería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario