14 diciembre 2012

En enero comienza la clausura definitiva de negocios por evasión



A partir de enero, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comenzará con las clausuras progresivas y el cierre definitivo de los negocios cuyos dueños no emitan facturas por la venta de bienes y servicios, tal como lo establece el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, indicó ayer a La Razón que la Ley Financial 2013, sancionada por el Senado el 6 de diciembre, establece que la primera clausura de un negocio por la no emisión de factura será de seis días, la segunda por 12 días, la tercera por 24 días, la cuarta por 48 días y la quinta será el cierre definitivo (ver detalles en la infografía). “Entra en vigencia en enero (la Ley Financial 2013) y a partir de ahí se contabiliza (los días), no puede ser retroactivo”, indicó Ugarte.

Actualmente, el artículo 170 del Código Tributario dispone que si Impuestos Nacionales verifica que por primera vez el dueño de un comercio no emite facturas por la venta de bienes y servicios, se procede a la “clausura inmediata del negocio por tres días continuos” o se aplica una multa equivalente a diez veces el monto no facturado. En la segunda contravención y siguientes ya no se aplica la convertibilidad, pero se mantiene la clausura por tres días.

Sin embargo, este artículo fue modificado en la Disposición Adicional Quinta del PGE 2013 e incluye un acápite en el que se ordena la clausura inmediata del negocio “en caso de reincidencia”, después de la sanción máxima aplicada (48 días).

Ugarte indicó que de enero a la fecha se intervinieron en el país 21.419 negocios, locales, tiendas o empresas. De esta cantidad, 13.973 fueron clausurados y otros 7.446 optaron por el pago de la multa, de acuerdo al artículo 170 del Código Tributario. Producto de las sanciones, el fisco recaudó hasta ayer Bs 2,38 millones.

De las 13.973 clausuras, a Cochabamba le corresponden 4.020, a La Paz 3.097, a Santa Cruz 2.495 y las restantes 4.361 a otras regiones. Actualmente, el SIN tiene registrados más de 350 mil contribuyentes entre los regímenes General y Simplificado. Sin embargo, Ugarte considera que el universo de contribuyentes es mayor a la cifra mencionada.

Los negocios cuyo capital está por debajo de Bs 12 mil pertenecen al Régimen Simplificado y no tienen la obligación de inscribirse al Padrón de Contribuyentes del SIN, dijo. Añadió que desde los Bs 12 mil de capital para arriba deben estar registrados en el Régimen General, por lo que deben emitir la factura por la venta de sus bienes y servicios.

A fin de identificar los negocios que se camuflan en el Régimen Simplificado y con ello mejorar las recaudaciones tributarias, para llegar a la meta establecida en el PGE 2013 (Bs 45.298 millones), el fisco intensificará controles en las zonas comerciales e implementará plataformas móviles y aumentará su personal fiscalizador. Las plataformas móviles funcionarán como si fuesen oficinas.

En todo el país el SIN tiene 120 controladores dedicados al control de la emisión de la factura, pero en 2013 esta tarea se reforzará con otras 35 personas más: 10 en Santa Cruz, 15 en La Paz y 10 en Cochabamba. Los operativos intensivos de control de emisión de facturas comenzaron el 6 de diciembre en la ciudad de El Alto y se clausuraron 33 negocios de mercadería de la línea blanca.

De medidas y otros procesos

Delito

Entre dos y seis años de cárcel es la sanción que recibirán aquellas personas que comercialicen facturas o las compren, advirtió el presidente de la entidad recaudadora.

Registro

Los NIT que no fueron inscritos al Padrón Biométrico del fisco deberán hacerlo para mayor seguridad porque, de lo contrario, serán depurados. El objetivo es que todos los negocios tengan sus papeles al día.

Ingresos

Impuestos Nacionales pretende llegar este año a una recaudación de Bs 50 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario