03 diciembre 2012

BCB oferta bono navideño a 4% de interés; a 2 y 4 meses de plazo



La entidad emisora publicó ayer una solicitada en la que anuncia el lanzamiento de la promoción, pero no señala los montos mínimos y máximos que podrán ser comprados por los interesados.

“Adquiere tu bono y gana a corto plazo 4%. ‘Bonos BCB Navideño’. A plazos de 2 y 4 meses”, señala la publicación del BCB.

El 3 de diciembre de 2011, La Razón informó que el BCB inició la oferta de “Bonos BCB Navideño” desde el jueves 1 de ese mes hasta el 20 de enero de 2012 a una tasa de interés del 6% y a 365 días plazo. El objetivo fue que el público pueda obtener un atractivo rendimiento por su inversión.

En ese entonces, el límite de compra de los “Bonos BCB Navideño” era de Bs 15 mil.

Ahora, la tasa de interés de los títulos valores ofertados por el BCB es superior a las ofrecidas por las entidades financieras, cuyas tasas de interés por un Depósito a Plazo Fijo (DPF) a 360 días fluctúan entre 0,08% y 2,87%.

En varias ocasiones, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que una de las políticas que utiliza el ente emisor para controlar la inflación es la venta de valores a tasas atractivas. “Si nosotros no hiciéramos eso (captar ahorros), ese dinero iría a comprar casas, terrenos y otros bienes”, explicó Zabalaga en entrevista con este medio meses atrás.

Además de los bonos del BCB, el Gobierno emite los bonos “Tesoro Directo”. Desde el 11 de junio y principios de noviembre se colocaron Bs 80 millones.La cifra superó las estimaciones del viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, quien señaló el 12 de junio a La Razón, que hasta diciembre, se colocarían Bs 70 millones en bonos “Tesoro Directo”.

Un bono es un título sobre una deuda fija o variable emitida por una empresa o entidad pública y suscrita por un inversor, quien adquiere el derecho a que se le pague intereses. Además, obliga al emisor del bono a la devolución del monto invertido con lo que se extingue el título valor.

Analista dice que controlará la inflación

El exministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe, explicó ayer a La Razón que la oferta de los “Bonos BCB Navideño” tiene como objetivo principal que la inflación no supere el 5% como proyectó el Gobierno para este año.

Además, el analista señaló que otra de las metas que persigue la medida es absorber la liquidez que hay en la economía y que se genera cada fin de año.

“Como se inyecta mucho circulante con motivo de fin de año por el aguinaldo, las primas y el mayor gasto que hace la gente, entonces, para evitar una subida de precios, el Gobierno recoge liquidez”, señaló.

El especialista económico dijo que la decisión de promocionar los “Bonos BCB Navideño” es una medida de corto plazo y que ya existe una experiencia en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario