12 diciembre 2012

El régimen jubilatorio se evaluará en 10 años

La Autoridad de Pensiones dijo que existen al menos 6.000 cotizantes independientes al sistema.

El director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, informó ayer que un sistema de pensiones se evalúa a los 10 años de funcionamiento.
La Ley de Pensiones entró en vigencia hace dos años y es necesario esperar al menos una década para analizar sus resultados, fortalezas y debilidades o los aspectos susceptibles de corregir.
“Toda ley es perfectible, pero creemos que la de Pensiones ha sido diseñada y pensada con una nueva visión. Un sistema de pensiones no puede ser evaluado al cabo de dos años, un sistema de pensiones se evalúa a los 10 años de que ha empezado a funcionar. Es por eso que el anterior sistema ha durado 13 años”.
La autoridad dijo que a los dos años de la promulgación de la Ley 065, las jubilaciones se han hecho más frecuentes y rápidas. “La jubilación no tiene que implicar largas colas, no obliga a buscar las papeletas de pago, no tiene que buscar las planillas de la empresa que ya no existe y creo que estos puntos son importantes. Son adelantos”.
Las cifras. Rojas informó que alrededor de 6.000 nuevos trabajadores independientes se afiliaron al sistema en los últimos seis meses para jubilarse en cumplimiento de esta norma.
Recordó que a partir de la vigencia de la ley, los trabajadores independientes (choferes, gremiales, albañiles, artesanos, agricultores y amas de casa, entre otros) pueden acceder al pago de jubilaciones si se afilian a una entidad administradora de pensiones o a la Gestora Pública, después de que ésta entre en operaciones.
“Con este sistema se llega a 12.300 personas jubiladas al mes, frente a 3.700 que se jubilaban bajo el anterior sistema”.
Los trabajadores. La Central Obrera Boliviana (COB) demanda al Órgano Ejecutivo que la jubilación se haga con el 70 por ciento del referente salarial, porque actualmente es del 60 por ciento. También pide el alza de la pensión mínima solidaria (Bs 580) a un salario mínimo nacional (Bs 1.000) y que el Estado aporte al Sistema Integral de Pensiones.
El 15 de noviembre, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, dijo que no se acordará ningún decreto reglamentario de la Ley de Pensiones mientras el Gobierno no acepte la modificación global de la normativa.
Los trabajadores de los sectores público y privado, que perciben sueldos, cuyo total ganado es superior a los 13.000 bolivianos, ya aportan al Fondo Solidario entre el 1 y el 10 por ciento.

La fiscalizadora espera la reglamentación de la ley de pensiones para normar algunos aspectos, pero no habrá modificaciones de fondo porque no tiene problemas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario