03 diciembre 2012

CAF promueve agenda para la juventud latinoamericana

• En un encuentro realizado en Santa Cruz de la Sierra, representantes de diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales aportaron propuestas a partir de sus experiencias para configurar una agenda integral de desarrollo para los jóvenes de la región.

(Santa Cruz, 03 de diciembre de 2012).- Por iniciativa de CAF -banco de desarrollo de América Latina- distintos representantes de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales se reunieron en Santa Cruz, Bolivia, para esbozar una agenda integral de desarrollo para jóvenes de la región. Actualmente el 30% de la población latinoamericana tiene entre 15 y 24 años, es decir que al menos 130 millones de personas de la región pertenecen a este importante segmento.

Víctor Rico, director de Desarrollo Institucional y Asuntos Especiales de CAF explicó que el objetivo del encuentro fue cumplido “ya que se recogieron valiosas ideas y propuestas sobre la agenda que la Institución financiera llevará adelante a partir de 2013”.

Participaron representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Espacio Iberoamericano de Juventud, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, la Red Iberoamericana de Juventud Indígena y Afrodescendiente y el Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Sostenible(CEPAD).

Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, señaló que los jóvenes “son el eje del desarrollo humano” y resaltó la capacidad de adaptación de CAF con la agenda de los países latinoamericanos y sus necesidades, la cual se manifiesta en la apertura para considerar ideas diferentes y desafiantes, que puedan tener impacto en la sociedad, como se buscó en este evento.

Las ideas e iniciativas emanadas del encuentro y que fueron recogidas por Eugenio Ravinet, consultor de CAF y experto en el tema, señalan -entre otros puntos- que la esencia del éxito radica en que la agenda sea participativa y que parta de políticas de emancipación y oportunidad para los jóvenes, antes que de una búsqueda de control o compensación.

En la reunión se concluyó que la clave es la educación como herramienta principal para transformar la realidad. En ese sentido, se vio la importante la necesidad de formación de los jóvenes en emprendedurismo e innovación.

Los participantes manifestaron que éste es el momento preciso para elaborar una agenda con enfoque de juventud a largo plazo, desde la perspectiva de que estos son tiempos históricos con nuevas reivindicaciones, propias del siglo XXI. Los problemas y oportunidades son comunes para los jóvenes de países latinoamericanos, aún con las diferencias culturales y las distancias, por ello, se afirmó que no existe la necesidad de preparar planes específicos por país.

Otra de las conclusiones del encuentro fue que existen muchos jóvenes latinoamericanos que están interesados en temas públicos y quieren ser protagonistas del proceso democrático en nuestros países. Por ello, es imperioso hacerlos partícipes de la agenda del desarrollo, que sea capaz de amplificar la realidad y la problemática de juventud y proponer acciones para apoyarla.

Los invitados a este taller afirmaron ver en CAF la garantía de continuidad y la sostenibilidad de la agenda de jóvenes que se elabore.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.



CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962


No hay comentarios:

Publicar un comentario