29 diciembre 2012

Banco Unión prevé instalar seis agencias rurales móviles

El Banco Unión, recientemente transformado en entidad pública, anuncia que el próximo año pondrá al servicio del área rural seis agencias de banca móvil, y que además brindará servicios en seguros y transporte de valores.

“Los primeros días de la próxima gestión estaremos inaugurando nuestra agencia móvil para poder prestar servicio fundamentalmente en áreas rurales”, dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La primera agencia, que se llamará Sariri (viajero), operará principalmente en el departamento de La Paz; tendrá todos los servicios de una agencia convencional y recorrerá las comunidades.

Arce argumentó que todos los servicios planificados por la nueva entidad financiera estatal serán posibles tras la aprobación de la Ley 331, promulgada el jueves por el presidente Evo Morales, que crea la Entidad Bancaria Pública (Banco Unión) y le otorga 50 millones de dólares procedentes del Tesoro General del Estado (TGE) que se adicionan a su capital actual.

Por su parte, la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, explicó que las agencias móviles permitirán que el banco llegue a lugares donde “por su tamaño y el movimiento económico que tienen no amerita abrir una agencia fija”.

Estos puestos viajarán a las poblaciones rurales y se quedarán en ellas unos días para recibir depósitos, pagos de cuotas, otorgar créditos, pagar la Renta Dignidad, bonos y otros. Cada agencia móvil necesitará una inversión aproximada de 100 mil dólares, pues deben contar con bóvedas y cumplir requisitos de seguridad y conexión satelital.

Villarroel también informó que se evalúa el proyecto y la rentabilidad de la nueva compañía de seguros perteneciente al banco, que se espera comience a funcionar desde el próximo año. Ofrecerá seguros contra todo riesgo, mercaderías y robo informático.

De igual forma, los estudios de factibilidad de una nueva transportadora de dinero están elaborados y al momento se analiza qué otras entidades financieras se pueden hacer socias de esa empresa de sociedad anónima.

La nueva entidad también dará préstamos para capital de operaciones diseñados específicamente para el ganaderos pequeños y medianos, y crédito de vivienda para gente de escasos ingresos.

Patrimonio

Hasta noviembre, el patrimonio del banco llegó a 77 millones de dólares; con la inyección de los 50 millones del TGN, son 127 millones de dólares de capital.

Según Arce, esto sitúa al estatal “entre los cuatro primeros bancos del sistema”. La entidad, pese a ser pública, se mantendrá como sociedad anónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario