19 diciembre 2012

ASFI recibió 170 solicitudes de licencia para casas de cambio

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recibió 170 solicitudes de licencia de funcionamiento para casas de cambio, que en la actualidad están en etapa de evaluación y complementación de información, según la reguladora.

De acuerdo con datos de la ASFI, del total de esos trámites 94 corresponden a entidades de cambio de divisas que están en actividad, 73 son de nuevas empresas y tres de otras que ya fueron cerradas, pero que quieren volver a operar.

De las casas de cambio que iniciaron las gestiones en junio, a la fecha ninguna obtuvo su licencia de funcionamiento porque “se encuentran en etapa de evaluación y complementación de los requisitos exigidos”.

“Una vez que se cumpla el periodo de adecuación, se determinará qué casas de cambio no podrán obtener la licencia de funcionamiento”, afirma ASFI.

Según el artículo cuarto del Reglamento para la Constitución, Incorporación, Funcionamiento, Disolución y Clausura de las Casas de Cambio, las entidades que no obtengan licencia de funcionamiento como Empresa de Servicio Auxiliar Financiero serán consideradas ilegales.

También serán clasificadas como ilegales las casas de cambio que no hayan iniciado las gestiones en el plazo establecido.

La ASFI inició un proceso de regulación de esas entidades con la finalidad de controlar y evitar la presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Según la resolución 486/2011, emitida por la reguladora, es necesario normar la actividad de las casas de cambio “con el fin de que las operaciones que realizan se desarrollen bajo un marco legal que garantice la prestación del servicio de manera regular y acorde con las disposiciones de política cambiaria emitidas por la autoridad monetaria y cambiaria”.

Actualmente, las casas de cambio pagan impuestos como el IUE por la actividad que realizan.

Desde este mes, también cancelarán el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), creado por el Gobierno. Ese tributo se aplica a la venta de divisas y las casas de cambio pagan la mitad de lo que contribuye el sistema financiero.

Impuesto al dólar

Vigencia Tras la aprobación del Decreto Supremo 1423, que puso en vigencia el impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME) el 5 de diciembre, las casas cambio compran el dólar a 6,90 y 6,92 bolivianos y venden la divisa entre 6,96 y 6,97 bolivianos.

Ventaja Los precios que aplican son todavía una alternativa al sistema financiero bancario y no bancario, que compra cada dólar en 6,85 bolivianos y lo vende en 6,97, es decir, que ajusta los precios a los topes establecidos por el Banco Central de Bolivia para la divisa estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario