26 diciembre 2012

Asfi obliga a evitar los créditos vinculados



La Asfi exige a través de su normativa que no hayan créditos vinculados y los bancos sean transparentes. El Banco Unión SA cumple, aseguró la gerente general, Marcia Villarroel.

¿Cómo será transparente el banco estatal? Villarroel detalla: “Todas la operaciones que hacemos son reportadas a la Asfi todos los días. También trabajamos con diferentes sistemas de información que tienen que ver con detectar las operaciones sospechosas y reportarlas a la Unidad de Investigación Financiera”.

El Banco de la Unión SA fue fundado el 28 de julio de 1979. En noviembre de 2003 ingresa a la sociedad, la Nafibo SAM (Nacional Financiera Boliviana SAM) con una participación accionaria del 83,2%. La participación estatal se fortalece y actualmente llega a 97%.

En 2008 el banco mejoró su calificación de riesgo (AAA), luego recuperó la cartera morosa, hizo una venta agresiva de bienes adjudicados, redujo los activos improductivos.

Esa historia le permite asegurar a Villarroel que se mantendrá la transparencia. Además, subrayó: “No hay ninguna operación vinculada. La Asfi tiene normas para que no hayan créditos vinculados. Ellos controlan la vinculación entre grupos financieros”.

Y mantendrán las políticas de contratación y evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario