27 diciembre 2012

YPFB evalúa emitir bonos en mercados de capitales

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la petrolera estatal evalúa, con el Ministerio de Economía, la posibilidad de emitir en los próximos meses bonos con garantías soberanas en los mercados de capital en Estados Unidos (EEUU).

Sin embargo, aclaró que esta posibilidad está supeditada a que los bonos tengan garantías soberanas, porque la Constitución Política del Estado define a YPFB como una empresa “inembargable” y le prohíbe depositar garantías sobre sus bienes o servicios.

“Con el Ministerio de Economía hemos tenido algunas reuniones para auscultar y ver posibilidades de emisiones. Por la Constitución, YPFB es inembargable, lo que quiere decir que no puede dar en garantía nada y solamente será posible la emisión si hay garantías soberanas”, anunció Villegas, según ABI.

Agregó que todas las subsidiarias de la estatal petrolera tienen las condiciones económicas para absorber recursos nacionales o extranjeros, con el fin de impulsar proyectos de exploración, perforación y explotación.

“Las subsidiarias están en la capacidad de acceder (a los mercados de capital) por sus ganancias; el patrimonio de todas las empresas llega aproximadamente a 3.000 millones de dólares", puntualizó.

Dijo que la posible emisión de bonos se encuentra en “sus primeros pasos” y añadió que en los próximos meses se expondrán resultados “oficiales”, luego de concluir las conversaciones con el Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario