23 diciembre 2012

El Banco Unión tendrá uno de los mayores patrimonios

El Banco Unión se prepara para convertirse en la Entidad Bancaria Pública del Estado.

Ante ese trascendental cambio, dispuesto por ley, la gerente general de esa entidad financiera, Marcia Villarroel, anuncia que con la capitalización de 50 millones de dólares del Tesoro, sumada a los 15 millones de dólares de utilidades de este año, la institución financiera pasará a contar con un patrimonio de 135 millones de dólares, uno de los más grandes del sistema.

¿Qué cambiará en el banco cuando se convierta en Entidad Bancaria Pública?

En realidad, el Banco Unión en estos últimos años ya comenzó a manejar todos los negocios del Estado, pagamos a funcionarios públicos y manejamos cuentas fiscales, y a partir de la Ley de Entidad Bancaria Pública el banco sobre todo va a profundizar su presencia en el área rural, crecerá el próximo año, pues vamos a abrir 50 agencias para llegar a todo el país y tratar de mejorar el servicio y atención al sector productivo y generar nuevos productos. Creo que el esfuerzo que el banco ha hecho en los últimos años y los resultados que ha tenido nos muestran como una entidad que está preparada para asumir el reto de ser Entidad Bancaria Pública.

¿Se espera una mayor expansión del crédito?

Sí, vamos a tener una capitalización y eso nos va a permitir primero crecer en cobertura y con esa agencia brindar todos los productos y servicios del bancos, créditos, depósitos, pagar el bono madre-niño, la Renta Dignidad, pagar a funcionarios públicos y dar mayor acceso.

Con el aporte que hará el Estado, ¿el Banco Unión se convertirá en la entidad con mayor patrimonio del país?

Será uno de los más grandes; no sé si aún será el más grande, porque llega fin de año y todos los bancos se capitalizarán, pero será un banco de primer nivel y creo que eso nos permitirá tener la espalda para poder crecer en cartera y hacer que gente que antes no pudo acceder a servicios financieros porque está lejos y no hay agencias o cajeros lo haga, ése es el gran reto del banco para dar un buen servicio.

En la actualidad, ¿cuál es el patrimonio del banco?

Estamos con un patrimonio de 70 millones de dólares, nos van a capitalizar con 50 millones de dólares y con nuestras utilidades de este año, que van a estar en alrededor de 15 millones de dólares, vamos a tener un patrimonio bastante considerable y competitivo en el sistema financiero.

¿Van a reinvertir utilidades este año?

Siempre el banco ha reinvertido sus utilidades; con el crecimiento de los últimos años hemos triplicado el patrimonio desde 2006, ha sido fruto de capitalizar utilidades en un 100%.

¿Cómo le fue al banco este año?

Este año hemos tenido un año excelente, uno de los mejores; en cartera hemos logrado crecer en más de 170 millones de dólares, vamos a cerrar con una cartera de 750 millones de dólares y para el próximo año el reto es llegar a los 1.000 millones de dólares, creo que lo vamos a lograr con la expansión que vamos a tener.

¿En qué sectores se concentra la cartera del banco?

Lo que hemos tratado en los últimos años es de diversificar cartera, recuerdo que hace algunos años estaba muy centralizada en Santa Cruz; en cambio ahora logramos entrar a Tarija, Potosí, Pando, Beni y ya hemos diversificado cartera y ése es el trabajo del banco de los bolivianos.

Ahora, como entidad pública, ¿se pueden esperar tasas de interés más competitivas?

El banco en este último tiempo siempre llevó el liderazgo en tasas, hemos sido los primeros en bajar tasas de interés, es el banco que llevó el liderazgo en bolivianización y creemos que vamos a seguir haciéndolo porque ésa es una tarea que nosotros tenemos con el Tesoro como accionista principal. Entonces, vamos a tener tasas competitivas, requisitos competitivos y condiciones para que todos puedan acceder y ser una entidad que compita con el resto de bancos y mueva el mercado.

¿Cuál es el promedio de tasas para el crédito productivo?

Estamos hablando de 6% en moneda nacional; el 90% de la cartera está en bolivianos.

¿Y la tasa de interés para un crédito de vivienda?

En vivienda estamos con mejores tasas: 5% anual, es una tasa competitiva; tenemos una demanda increíble de crédito de vivienda y son para casas pequeñas y medianas las que financiamos; es para clases medias y segmentos que antes no podían acceder a comprar un departamento, pero ahora lo pueden hacer con las facilidades otorgadas.

¿Qué opinión tiene de la nueva Ley de Bancos que apunta a regular tasas de interés y fijar metas de cartera productiva y de vivienda?

No he podido revisar aún la ley porque la entregaron recién esta semana; por lo que he escuchado es una ley que va a favorecer sobre todo al cliente y que tratará de velar por que no haya abuso en el cobro de tasas y se mejore la tasa pasiva (la que se paga a los clientes por sus ahorros); eso va a permitir que los bancos seamos más eficientes.

Con una mayor capitalización, ¿será posible que puedan financiar proyectos de mayor envergadura?

Sí, porque tener un patrimonio más grande nos permitirá financiar proyectos más grandes.

¿Financiarán a empresas publicas?

Sí, ahora el banco financia a empresas públicas, pero ahora lo va a poder hacer mejor, con mayor facilidad y podrá apoyar y contribuir al desarrollo del país, que es el objeto de tener una entidad bancaria pública.

Perfil Es gerente general del Banco Unión, que desde el próximo año se convertirá en Entidad Bancaria Pública.

EstudiosEstudió economía en la Universidad Mayor de San Andrés y finanzas en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Tiene experiencia en capacitación financiera y manejo de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario