07 diciembre 2012

Cooperativa Cotoca cesa captaciones



La cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, que atraviesa por una iliquidez financiera desde hace dos meses, decidió cerrar todas sus agencias en Santa Cruz y en las provincias, y solo operará en su casa central, ubicada en la calle Ballivián esquina Potosí, y en una sucursal de Trinidad (Beni).
La decisión fue asumida tras una instructiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que ordenó a la entidad suspender captaciones y retirar toda publicidad.
Horacio Perini, gerente general de la entidad, admitió el hecho, pero aclaró que en una asamblea extraordinaria de socios, efectuada en anteriores días, se presentó un ‘plan de salvamento’ que fue respaldado por los socios.
El plan contempla la restructuración de personal, la reducción de costos operativos y una disminución de las tasas de interés por 270 días al 2%. Antes ofrecían tasas preferenciales entre el 10% y el 11% con el objetivo de captar más clientes.
El ejecutivo denunció que se ha detectado la existencia de un grupo de clientes que operan en otras cooperativas, es decir, socios que también figuran en cooperativas con problemas, como la quebrada San Luis e Intercoop.
“Hay personas que tienen 1 millón de dólares en la San Luis, $us 200.000 en otra, $us 100.000 en la nuestra; es todo un círculo”, agregó Perini.
Según algunos socios, la ASFI viene dando las pautas para que la entidad siga operando y además, pueda adecuarse a la actual normativa.

Internacional
La cooperativa de ahorro y crédito societaria Internacional Ltda (Intercoop) agoniza.
En medio de la necesidad de más de medio millón de dólares para ‘reactivar’ sus operaciones con sus 2.000 socios, desde el miércoles la entidad se quedó sin sus principales servicios de luz y teléfono, además una asamblea de socios rechazó un informe de auditoría especial y alista más de una decena de procesos penales contra los responsables de una supuesta quiebra


ANTECEDENTES

Intercoop
Según el gerente de Operaciones de Intercoop, Berthy Guthrié, se buscaba planificar con algunos socios el fortalecimiento de la entidad.

RECURSOS
La entidad es una de las más pequeñas en Santa Cruz. Según cifras divulgadas por la entidad, maneja unos $us 2 millones.

INFORME A LOS SOCIOS
En dos oportunidades los socios rechazaron los informes que brindaron los ejecutivos.
Nuestra Señora de cotoca
El exgerente José Antonio Sandóval se tuvo que retirar del cargo, supuestamente por problemas de salud, a mediados de noviembre.

MODIFICACIONES
El actual ejecutivo, Horacio Perini, lleva a cabo una restructuración para ahorrar lo máximo posible y ‘reactivar’ la entidad.

50 años
La entidad cumple 50 años. Los socios apoyaron el reflotamiento de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario