27 diciembre 2012

Banco Fortaleza ofrecerá más productos y servicios a clientes

Tras recibir la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para funcionar como banco desde el 21 de diciembre, Fortaleza ahora apuesta a ofrecer más productos y servicios y espera incrementar su cartera de 130 a 200 millones de dólares en 2013.

El presidente del directorio de la nueva entidad, Guido Hinojosa Cardozo, y el gerente general, Nelson Hinojosa, dicen que el convertirse en banco es un sueño hecho realidad y una visión que nació hace más de 15 años.

El 20 de diciembre, la ASFI emitió la Resolución 744/2012 que autoriza a Fortaleza SA Fondo Financiero Privado (FFP) a operar como banco.

Nelson Hinojosa recuerda que su padre tuvo la visión, hace 15 años, de impulsar un banco orientado a la pequeña y mediana empresa cuando este sector aún estaba en desarrollo. Para plasmar esa idea, el grupo tomó las riendas de FinanciaCoop, una cooperativa en problemas por entonces y que luego dio nacimiento a FFP Fortaleza.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo del sector microfinanciero, surgió la necesidad de acompañar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con nuevos servicios.

Como FFP, Fortaleza no podía ofrecer cuentas corrientes, operaciones de comercio exterior o emitir tarjetas de crédito, pero ahora, como banco, dará esos servicios a sus clientes. También se abre la posibilidad de financiar proyectos de mayor envergadura y ofrecer tasas de interés más competitivas.

“Como FFP hay limitaciones en términos del monto que puedes otorgar, pero el banco tiene mayor flexibilidad y ésa es la razón por la cual en 2010 decidimos transformar la entidad en banco y así dar financiamientos más flexibles, porque un banco puede captar recursos a menores costos, transferir ese beneficio a los clientes y ofrecer más productos”, dijo Nelson Hinojosa.

Fortaleza dispone de 25 millones de dólares de patrimonio, pero al haberse transformado en banco estima capitalizarse hasta llegar a 30 millones de dólares.

Según su presidente, la entidad tiene accionistas bolivianos y a SNS Real, que es el quinto grupo bancario de Holanda, con el cual se logró un respaldo internacional y la transferencia de know how (conocimiento). “Estamos negociando el ingreso de otro grupo que tiene interés, aunque hay una demora por las dudas sobre la nueva ley de bancos”, explicó Guido Hinojosa.

Asegura que como entidad bancaria el objetivo no es competir con la banca tradicional, sino hacer crecer más a las pequeñas y medianas empresas. “La filosofía no es sólo ganar dinero, sino hacer ganar dinero; mientras mayor solidez tenga la pequeña y mediana empresa, el país se beneficia y crece”, dijo.

El nuevo banco
Operaciones El banco tiene 50.000 clientes entre beneficiarios de créditos y depositantes, además de 180 millones de dólares en activos.


Capital La nueva entidad financiera espera contar con un patrimonio de 30 millones de dólares.


Fortaleza El grupo está conformado por banco Fortaleza, Fortaleza Leasing, Fortaleza Seguros, Fortaleza Agencia de Bolsa y Fortaleza SAFI.


Presencia El banco tiene 70 sucursales y subirá a 100. Quiere financiar proyectos de mayor envergadura.

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