25 diciembre 2012

Fortaleza SA ya opera como banco y abrirá 20 agencias más



La entidad financiera Fortaleza anunció la apertura de 20 nuevas sucursales en el país, después de haber obtenido la autorización de la Asfi el 20 de diciembre para operar como banco comercial y dejar de ser Fondo Financiero Privado (FFP).

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) y gerente general del Banco Fortaleza, Nelson Hinojosa, señaló ayer a este diario que la autorización otorgada por la Asfi es una buena noticia porque le permitirá a la entidad ofertar a las micro y pequeñas empresas nuevos productos y servicios.

“Nuestra institución tiene, sumando todos los puntos de atención al público, alrededor de 70 oficinas y tenemos previsto ahora ampliar durante esta gestión unas 20 oficinas más”, precisó el ejecutivo.

En total, la entidad contará con al menos 90 sucursales, indicó Hinojosa, quien expresó su esperanza en que Fortaleza alcance las 100 oficinas en el país. La entidad inició sus actividades financieras en 1995.

El 20 de diciembre, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió la Resolución 744/2012 autorizando a Fortaleza SA FFP para que a partir del 21 de diciembre inicie operaciones como banco.

“Tenemos la satisfacción de que ya somos un banco, hemos iniciado operaciones como banco el 21 de diciembre”, subrayó el Gerente General de Fortaleza.

Según Hinojosa, los al menos 50 mil clientes de Fortaleza, entre ahorristas y prestamistas, tendrán la posibilidad de tener nuevos productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y el acceso a financiamientos a plazos más convenientes.

Al 31 de octubre de este año, la entidad financiera tenía activos por $us 168,5 millones, pasivos por $us 146,1 millones y cuentas contingentes por $us 10,1 millones, según datos extractados de la web de Asofin.

Proceso. El ejecutivo recordó que la entidad financiera inició desde mediados de 2010 los trámites ante la Asfi para obtener la licencia y trabajar como banco.

Para este objetivo, Fortaleza aportó un capital mínimo de cinco millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivalen entre “$us 8 millones y $us 8,5 millones de capital mínimo”.

“El patrimonio de Fortaleza está en alrededor de los $us 25 millones y con las nuevas capitalizaciones vamos a llegar aproximadamente a los $us 30 millones hasta fines del mes”, señaló.

Actualmente, Asofin aglutina a Agrocapital, Fondo de la Comunidad, Ecofuturo, Fortaleza, Prodem y los bancos Sol, Fie y Los Andes ProCredit. Éstos tres últimos también están afiliados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Ecofuturo busca ser banco

Asofin informó que desde mediados de este año el fondo financiero Ecofuturo inició sus trámites ante la Asfi para obtener su licencia para funcionar como banco.

El secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, indicó que los trámites de Ecofuturo están paralizados porque sus ejecutivos están a la espera de la promulgación de la nueva Ley de Servicios Financieros.

El 24 de noviembre, La Razón informó que cuatro fondos financieros iniciaron sus trámites de autorización ante la Asfi para constituirse en bancos comerciales.

Estas entidades financieras son Prodem, Ecofuturo, Fassil y Fortaleza. La Disposición Transitoria Segunda del proyecto de Ley de Servicios Financieros, que el Ejecutivo enviará al Legislativo para su tratamiento, dispone que los FFP deberán convertirse en bancos múltiples. La Asfi reglamentará el plazo y proceso de adecuación al que deberán acogerse estas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario