20 diciembre 2012

Banqueros analizarán cambios en tasas de interés en proyecto de Ley de Bancos


El gobierno y los empresarios se reunieron en reiteradas oportunidades para coordinar la elaboración de leyes económicas.

Los representantes del sistema financiero nacional junto a personeros de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) comenzarán a analizar el impacto de la nueva regulación a las tasas de interés bancarias, que el Estado pretende implementar a través de la nueva Ley de Bancos.

Los empresarios privados esperan que después de un amplio análisis y debate con representantes del Gobierno, sus observaciones sean tomadas en cuenta.

El máximo representante del empresariado nacional, Daniel Sánchez y el presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigfest, recibieron ayer del vicepresidente Álvaro García Linera el borrador oficial del proyecto de Ley de Bancos que hoy será remitido del Órgano Ejecutivo al Legislativo.

“El Ministro ha declarado que se iban a fijar tasas para vivienda social y el sector productivo, pero no conocemos el alcance del documento real y por supuesto una vez que nosotros lo conozcamos vamos a emitir nuestro criterio”, explicó Koenigfest.

En noviembre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que el proyecto estatal prevé fijar un “piso” o mínimo de interés que deberán ofrecer los bancos a los ahorristas y establecerá un “techo” o máximo exigido al prestatario. Además, señaló que la nueva norma también regulará las tasas de interés ofrecidos a los sectores productivos y de vivienda social.

“Nosotros creemos que el sistema financiero boliviano tiene tasas que son muy competitivas, nosotros tenemos tasas de interés que si las comparamos regionalmente con países vecinos, estamos muy por debajo en lo que son las tasas finales para el cliente, pero vamos a ver que es lo que el Estado quiere fijar, para que nosotros podamos incentivar más a esos sectores”, agregó el Presidente de Asoban.

SIN PLAZOS NI FECHAS

Ambos representantes del sector empresarial fueron cautos e indicaron que analizarán en profundidad el documento antes de emitir criterios al respecto.

“Nosotros pensamos que vamos a tener todo el espacio y tiempo para poder discutir, para poder debatir, hemos encontrado apertura de nuestras máximas autoridades, para que nosotros podamos entrar a este proceso de intercambio de poder enriquecer, de poder aportar a la ley, no hay fechas fijas, no hay fechas determinadas, estamos comenzando el proceso”, agregó Koenigfest.

Por su parte, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, agregó que quedó establecido con representantes del Gobierno, en analizar el nuevo documento que contiene cambios a un borrador inicial que circuló el pasado mes y lo que se pretende es generar un nuevo análisis, a partir de la lectura de este nuevo documento.

“Nos han entregado el proyecto de Ley de Servicios Financieros, a partir de este momento vamos a presentar nuestras observaciones, respecto al contenido de la misma, después se van a llevar adelante las discusiones técnicas (...) con el Gobierno, de acá hasta la futura composición de la nueva legislatura , el proyecto, el presidente, lo va a mandar mañana (hoy) a la Asamblea (Legislativa)”, acotó Sánchez.

REGULACIÓN

El Ministro de Economía y Finanzas también indicó, en noviembre, que los márgenes a los intereses serán precisados a través del Decreto Supremo que reglamentará la norma.

“Se termina la libre contratación de tasas de interés, el Estado entra a regular las tasas de interés para los sectores productivos, de vivienda social y por supuesto del depositante, que es una tasa muy baja, porque los bancos no quieren pagar más, ahí vamos comenzar a poner pisos y a las tasas de préstamos vamos a poner techos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario