30 diciembre 2012

Banco Unión incursionará en Seguros de Vida y Generales

El Banco Unión alista la creación de la Empresa de Seguros de Vida y General, así como la Empresa de Transporte de Caudales en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), que implica la participación estatal para evitar los monopolios u oligopolios.

“Hay otras inversiones adicionales que están en mente, como la Empresa de Seguros de Vida y General. Es decir que el Banco Estatal también puede entrar al tema de los seguros donde, particularmente en el tema de pensiones, hoy se contrata seguros privados, y hoy es la gran oportunidad para que el Estado tenga su propia Compañía de Seguros y en manos de nuestro Banco Estatal”, afirmó el ministro de Economía Y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, a tiempo de dar a conocer el crédito del Tesoro General de la Nación (TGN) al Banco Unión.

La autoridad explicó que en la actualidad existe un “monopolio de la empresa Brinks en el transporte de valores” y que la Constitución Política del Estado “es muy clara no puede existir monopolios y el Estado tiene que ingresar a romper esos monopolios”.

Por lo que “está también en la mente la constitución de una Empresa Transportadora de Caudales del Estado”.

Sin embargo, en este tema específico invitó al sector privado a “adherirse a esta iniciativa estatal de romper monopolios y, por lo tanto, reducir costo de transporte de valores y que puedan sumarse a esta iniciativa”.

En referencia a la Estructura y Organización Económica del Estado, la Constitución Política en el Artículo 314, señala: “Se prohíbe el monopolio y el oligopolio privado, así como cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas privadas, bolivianas o extranjeras, que pretendan el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”.

Un tercer tema mencionado por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas se refiere a la infraestructura tecnológica que implica el cambio de la plataforma del sistema del Banco Unión por otra nueva y ágil “que vaya a responder ese nuevo rol que va a tener el Banco Estatal de poder satisfacer la administración de todas las cuentas, los recursos de las entidades públicas”.

Por su parte, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, explicó que la Empresa de Seguros de Vida y General “tiene por objetivo ofrecer a todos los bolivianos servicios adicionales, por lo que se trata de una inversión estratégica para nosotros; seguramente en poco tiempo nos convertiremos en líderes del rubro seguros”.

Respecto a la Empresa de Transporte Caudales, Villarroel sostuvo que “el objeto es poder romper monopolios en el sector de transporte de caudales, atendiendo inicialmente a nuestro banco y posteriormente a todas las instituciones financieras”.

“En infraestructura tecnológica es un importante esfuerzo a lo largo de los próximos años con el objeto de contar con tecnología de punta que nos permita llegar a todos los rincones del país con la celeridad y calidad que requiere el cliente, este es el objeto principal de nuestra preocupación e inversión en esta importante herramienta”, aseveró la gerente del BU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario