13 diciembre 2012

Las AFP iniciaron juicios penales a 700 empresas

Las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión iniciaron procesos penales a unas 700 empresas públicas y privadas por el delito de apropiación indebida de aportes de sus trabajadores para su jubilación. La deuda hasta septiembre alcanza a Bs 774,7 millones.




Así lo explicó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas Yanguas, quien mencionó que los procesos judiciales iniciados es en apego a la Ley de Pensiones.

“Existen 700 juicios penales contra las empresas que han incurrido en los delitos previsionales de apropiación indebida de los aportes de los trabajadores para su jubilación”, señaló Rojas.El artículo 345, parágrafo I de la referida norma señala que el empleador que se apropie de las contribuciones destinadas al Sistema Integral de Pensiones (SIP) y no las deposite a la entidad señalada en los plazos establecidos “incurrirá en privación de libertad de cinco a diez años y multa de 100 a 500 días”.

El director ejecutivo de la APS dijo que la Ley de Pensiones señala que el proceso judicial se extinguirá cuando el deudor o la empresa pague toda su deuda al sistema de pensiones. “Es importante informar de que si (los empleadores) se apropian de una planilla mensual o por años, la pena es la cárcel y obviamente tienen que devolver esa plata al SIP”, advirtió Rojas.

La autoridad recordó que el 23 de noviembre la APS informó sobre las dos primeras imputaciones que se iniciaron en contra de los representantes legales de las empresas Hotelera Nacional SA y BCP Alpaca Designs SRL por la comisión del delito de apropiación indebida de aportes de los trabajadores para su jubilación. El funcionario no precisó el monto de la deuda contraída por ambas firmas ante el SIP.

El 4 de noviembre, la APS publicó los nombres de las 20 principales empresas deudoras, tanto a la AFP Futuro de Bolivia como a BBVA Previsión, cuyos empleadores se encuentran con Proceso Ejecutivo Social (PES) de acuerdo con la Ley 065.

De la veintena de empresas con proceso penal sobresalen AeroSur, LAB, Ecobol, PAT, Fundación San Gabriel, El Diario, Ciudad Limpia SA, AASANA Regional Cochabamba, Enfe, entre otras. En todos los juicios están acusados los representantes legales de las compañías durante el periodo que se tenía que cumplir con la obligación del pago de contribuciones a las AFP.

‘Caída de rentabilidad no es relevante’

La caída de la rentabilidad de los aportes laborales realizados a las AFP desde enero hasta la fecha no es relevante respecto a la inversión que deben realizar los trabajadores por 20 ó 30 años para su jubilación. La declaración fue efectuada por el director ejecutivo de la APS, Iván Rojas, quien dijo que el descenso se debe a dos factores: a la crisis internacional y a que las AFP ahora compran bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) a tasas de mercado.

“Dentro de un periodo de maduración de las inversiones de cerca de 20 y 30 años del ahorro de un trabajador, la bajada de la rentabilidad en un año en 2% o 4% no es relevante”, señaló. Según datos extractados del sitio web de la APS, en promedio, la rentabilidad de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión disminuyó de 7,29% reportado en enero de 2012 a 5,99% registrado el 11 de diciembre de este año.

El 19 de septiembre, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, pidió al Gobierno la modificación de la Ley de Pensiones para que la rentabilidad de los aportes se incrementen y la pensión no disminuya. El director de la APS sugirió a los trabajadores hacer aportes voluntarios para que la pensión pueda subir cuando se jubilen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario