25 noviembre 2014

Cooperativa Loyola, 50 años de ahorro y servicio social

La historia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta San Ignacio de Loyola comenzó por los años 60, cuando un grupo de jóvenes católicos, los Congregantes Marianos, inauguró una caja común para ayudar a compañeros que venían de otros departamentos a estudiar en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y que no siempre recibían sus remesas a tiempo.

Más tarde, por iniciativa del director de la Congregación Mariana, el sacerdote y asesor espiritual, Mario Nadal Guiu, y con la aprobación de un congreso nacional, se decide dar el paso hacia la consolidación de una cooperativa no sólo para ayudar a estudiantes, sino también a otras personas necesitadas.

El proyecto nació el 28 de noviembre de 1964 con el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito Loyola con 85 fundadores y 119 certificados de aportación.

Cincuenta años después, la cooperativa es una de las más sólidas de Cochabamba y el país con más de 9.300 socios, 145 millones de bolivianos en activos fijos y una cadena de labores sociales en su historia, desde campañas de ayuda a los niños hasta proyectos de vivienda, capacitación y producción, tal el caso de los talleres de corte y confección. Muchas de estas iniciativas siguen ejecutándose hasta la fecha, tal el caso de Loyolito, destinada a fomentar el ahorro en los niños.

Para llevar adelante todo ello, sin embargo, fue necesario fortalecerse en equipamiento, desde la compra de su oficina en la calle San Martín (1971) hasta la adquisición de las actuales en la esquina de las calles Jordán y Antezana (1995), y el constante equipamiento con tecnología digital.

En los años 90, la cooperativa fue la primera supervisada en el departamento por la entonces Superintendencia de Bancos (ahora ASFI). También a partir de 1990, fue la primera que empezó a pagar excedentes a los socios como una forma de redistribución económica fruto de su buen estado financiero.

En el 2000 obtuvo la licencia de funcionamiento con categoría “Abierta” de la entonces Superintendencia. La finalidad era seguir captando ahorros del público.

Sin embargo, durante todo este tiempo, se mantuvieron los proyectos de solidaridad, tales como las campañas navideñas para los niños de la cumbre, el proyecto Guagua (padrinos de España para niños pobres en Bolivia), apoyo con útiles escolares a escuelas pobres, iniciativas de capacitación en corte y confección y en carpintería y dos propuestas de vivienda, entre otras muchas actividades.

Entre las propuestas a futuro se encuentran la consolidación de la Escuela del Voluntariado Nadal-Jordán, en coordinación con la Universidad Católica Boliviana, el grupo SAR-Bolivia y la Asociación Boliviana de Mujeres Cooperativistas.

También están en planes la construcción del Centro Recreativo Cooperativa Loyola Ltda, en la zona de Quintanilla (municipio de Sacaba) destinado a la práctica deportiva de los socios, y la habilitación de una biblioteca.

CIFRAS

• La Cooperativa de Ahorro y Crédito Loyola creció en los últimos 10 años (2003-2013) de la siguiente manera:

• Volumen de activos: de Bs 95 millones a casi 145 millones.

• Volumen de captaciones, depósitos a plazo fijo y ahorros, de Bs 75 millones a más de 96 millones.

• Patrimonio: de Bs 15 millones a más de 38 millones.

• Resultados económicos: de Bs 1,5 millones a casi 4 millones.

• Captaciones: de más de Bs 60 millones a más de 100 millones.

• Colocaciones: de casi Bs 8 millones a cerca de 100 millones.



Hitos históricos

• Compra Edif. San Martín. La primera oficina administrativa se compró en 1971.

• Campaña navideña pro niños. Pensada en los niños de las cumbres, se realizó durante varias gestiones.

• Operación Guagua. Donaciones mensuales de cinco dólares de padrinos de España para niños que no podían costear estudios.

• Talleres de carpintería. Con gran acogida entre los socios mientras duró.

• Corte y confección. Incentivaron el trabajo de los socios produciendo camisas de precios económicos.

• Proyectos de vivienda. Uno en Muyurina, resultado del terreno donado en la avenida América Este por Virginia Blanco. Otro en Santa Vera Cruz que no llegó a reunir las condiciones técnicas.

• Campito Emaús. Apoyo con material escolar a niños de Oruro.

• Mujeres cooperativistas. Asociación creada para formar a mujeres en sistema cooperativo y voluntariado.

• Ofic. Jordán y Antezana. Resultado de la adjudicación (1995) del exedificio de Fenacre (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito).

• Proyecto Loyolito. Dirigido a incentivar la cultura del ahorro en los niños.



ENTREVISTA

Oscar Cortez Meneses. Presidente Cooperativa Loyola

"El espíritu del cooperativismo"

“Tenemos que volver al espíritu del cooperativismo”, dice el presidente de la Cooperativa Loyola, Oscar Cortez a modo de evaluación de los 50 años de la institución.

Cortez explica que la cooperativa cuenta actualmente con 9.322 socios, pero sólo la mitad son activos, que hacen regularmente sus depósitos de ahorro. La otra mitad son ocasionales que buscan un crédito.

Según Cortez esta situación también se ve en la ASFI, que otorga a las cooperativas, que no son entidades de lucro, el mismo tratamiento que a empresas privadas.

“La gente no me cree que cuando les digo que mi trabajo es ab honórem, que los del directorio no recibimos dietas, que nuestro trabajo es voluntario”, explica.

Pese a todo, la opinión de Cortez es que la entidad debe retomar su espíritu de cooperativismo y el resto de la sociedad también debería verlo de la misma manera.

Explica que una de las actitudes que se han tomado en ese sentido es institucionalizar la responsabilidad social, de tal forma que se destina cerca del 2 por ciento de los excedentes (utilidades en una empresa privada)para realizar obras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario