23 junio 2016

En Bolivia se paga el IVA más bajo de Latinoamérica

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, rechazó las argumentaciones de algunas personas que dicen que el Estado boliviano cobra los impuestos más altos de la región.
“Nuestro Impuesto al Valor Agregado es uno de los más bajos de la región. En todos los estados (de Sudamérica) el IVA está en alrededor del 16%, 18% y 26%”, puntualizó ayer en una conferencia de prensa.

Según la cuenta Twitter del Ministerio de Economía y Finanzas Pública (MEFP), el país se ubica en el puesto 17 de 20 de la región en el pago del IVA. “En Bolivia se aplica una tasa de 13% siendo una de las más bajas a nivel regional”, señala el reporte.

La Viceministra de Política Tributaria ratificó los datos difundidos por el MEFP y señaló que la publicación realizada responde a la inquietud surgida por parte de asambleístas y de personas que se preguntaron acerca de cuánto de tributo se paga en el país. “Es simplemente eso que nosotros no estamos cobrando los impuestos más altos de la región”, enfatizó Ríos.

“El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto al consumo que se aplica sobre operaciones de venta habitual de bienes y servicios así como las importaciones definitivas; cuyo pago se determina bajo un mecanismos de diferencia entre el impuesto recargado en las ventas (débito fiscal) y el impuesto soportado en las adquisiciones (crédito fiscal)”, informó el MEFP.

El analista económico Abraham Pérez manifestó que la tasa del IVA del 13% se mantuvo por mucho tiempo, lo cual demuestra la estabilidad en la economía. El experto indicó que el tema impositivo debe ser manejado de manera responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV