30 junio 2016

Plataforma Energética del Cedla: China consolida su presencia política y financiera en Bolivia

La Plataforma de Política Energética, impulsada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), considera que “a medida que se consolida la presencia China en Bolivia, también se consolidan las relaciones asimétricas y el rol de dependencia del país”.

ACCESO Y CONTROL

En un reciente informe, Cedla afirma que “la geopolítica China significa para ese país el acceso y control presente y futuro de los recursos naturales, inversiones en logística de transporte e infraestructura con una visión de negocio favorable a sus empresas y, además, busca consolidar su presencia permanente en la región”, con la lógica de “priorizar la recuperación económica de China y de los países desarrollados, marcada por la urgente necesidad de expansión global del capital internacional”.

“SOBERANÍA FINANCIERA”

En Bolivia, la presencia de capitales y empresas chinas responde a una política que “retóricamente señala ‘soberanía financiera’ y en los hechos propugna mayor dependencia del capital transnacional”, destaca el informe de Alejandro Zegada, publicado en el diario español El País (paísonline.com.), en su edición del domingo último.

IBCE

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el saldo comercial con China, históricamente negativo, ha ido creciendo desde el año 2006, hasta alcanzar en 2015 la cifra de 1.282 millones de dólares. Bolivia exporta a China principalmente minerales e importa de ese país cerca de 4.000 productos industriales.

EXPORTACIONES

En términos de importancia para las exportaciones, China se encuentra en quinto lugar, después de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Colombia. Las exportaciones de China a Bolivia colocan a ese país en el primer lugar, con una importancia del 17,99% del total importado.

ACREEDOR BILATERAL

Según Plataforma Energética, la estratégica llegada de China a Bolivia, se dio a partir de donaciones, préstamos de ayuda, créditos sin intereses o bajo interés y memorándums de intenciones, “que han abierto camino para que empresas chinas incursionen en los sectores más importantes de la economía y a China a convertirse en el principal acreedor bilateral”, con el 77% de la deuda bilateral.

SATÉLITE

En el período 2011-2015, en términos de participación en la deuda, el proyecto de mayor importancia fue la construcción y lanzamiento del Satélite “Túpac Katari”, que significó un préstamo de 251 millones de dólares del Banco de Desarrollo Chino. En menor magnitud, tiene importancia la compra de aviones y helicópteros para el equipamiento de las Fuerzas Armadas y perforadoras para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Paralelamente, en el mismo período, el informe evidencia un “rápido y constante aumento de la presencia de empresas chinas involucradas con la prestación de servicios para la ejecución de proyectos”, que son financiados con recursos fiscales que provienen de los impuestos de los bolivianos (TGN), de préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) a empresas estatales estratégicas, y fuentes multilaterales de crédito, sostiene el reporte de Cedla.

PROYECTOS

De esta forma, los grandes conglomerados chinos ejecutan en Bolivia alrededor de 2.000 millones de dólares en esos proyectos, un equivalente al 6% del PIB del país y se han convertido en los mayores contratistas del Estado, con la particularidad de que resultan ganadoras de licitaciones en las que, en muchos casos, se presentan únicamente empresas estatales chinas o se les adjudica de manera directa proyectos, en algunos casos bajo la modalidad de “llave en mano”.

OFRECIMIENTO

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, en un reciente foro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), dijo que su gobierno cuenta con 17.000 millones de dólares disponibles para los países en desarrollo, quienes aparentemente desconocen esos fondos. Sin que nadie le preguntara, el diplomático hizo alusión, al término del foro, al controvertido caso Zapata y su relación con la empresa china CAMC. El público solamente echó una carcajada y el embajador prefirió seguir su exposición.

EMPRESAS

Entre las principales empresas chinas en Bolivia en sectores económicos importantes están: Sinohydro, Sinosteel, Sinopec, China International Water and Electric Corp (CWE), CAMC Engineering, China Railway, Vicstar Shenzhen y China Harzone.

CUESTIONAMIENTOS

Según Plataforma Energética, “muchos de los proyectos anunciados como de gran importancia para el desarrollo del país tienen serios cuestionamientos en aspectos técnicos, elevados costos de construcción y de factibilidad económica o con problemas de incumplimiento y retrasos en las ejecuciones, que han llevado a la resolución (eliminación) de contratos, como es el caso de los dos tramos del ferrocarril Montero – Bulo Bulo”.

GANANCIAS

En este sentido, dice el documento de la plataforma del Cedla, “los memorándums de intención para estudios (sin resultado conocidos en Bolivia), la preferencia de las empresas chinas es ejecutar la inversión. Esto significa importantes ganancias para la empresa, mientras que el Estado boliviano asume los riesgos, la deuda y acepta las condicionalidades del financiamiento”, advierte.

NUEVA DEUDA CONTRATADA

A finales del año 2015, el vicepresidente Álvaro García ha anunciado nuevos préstamos de financiamiento chinos, para grandes proyectos de infraestructura e industriales y la negociación de un “Convenio Marco” entre Estados. Se trata de más $us 7.000 millones para proyectos de infraestructura. El paso del Sillar, en la carretera entre Cochabamba- Santa Cruz, demandará inversiones de alrededor de $us 500 millones.

CONDICIONES

Se tiene información de que en los créditos habrá una combinación de crédito concesional (1%) con crédito comercial (2,5% a 4%), y que las empresas chinas ejecutarán todos los proyectos. Los medios de comunicación publicaron que habrá una etapa inicial de 7.500 millones de dólares de endeudamiento nuevo con China, con lo que, según Plataforma Energética, “la cifra de 2.000 millones de dólares que ejecutan las empresas chinas en Bolivia (la deuda) se convertirá en 9.500 millones de dólares”.

ACREEDOR

Con este paquete de proyectos y financiamiento, China llegaría a ser el principal acreedor de Bolivia y la deuda externa del país llegaría a ser más del doble de la actual que, según el Banco Central de Bolivia (BCB), alcanza a 6.502,7 millones de dólares.

Los expertos sostienen que la nueva deuda todavía estará dentro de los márgenes sostenibles (inferior al 50% del PIB), aunque no se sabe con certeza si Bolivia tendrá en el futuro los ingresos suficientes para honrarla.

DATOS

- Solamente la empresa CAMC logró adjudicarse proyectos por alrededor de $us 500 millones.

- El proyecto de mayor envergadura es el satélite Túpac Katari, valorado en 300 millones, de los cuales 251 millones corresponden a un empréstito del Banco de Desarrollo Chino.

- Empresas chinas en Bolivia: Sinohydro, Sinosteel (Mutún), Sinopec, China International Water and Electric Corp (CWE), CAMC Engineering, China Railway, Vicstar Shenzhen Huanuni) y China Harzone.

29 junio 2016

Régimen Simplificado Gremialistas podrán pagar en bancos

Con el objetivo de modernizar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, comprendidos en el Régimen Tributario Simplificado (RTS), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó la Resolución Normativa de Directorio (RND) 10-0017-16, que facilita el pago de impuestos en entidades financieras, sin necesidad de presentar físicamente el formulario, 4500.

PROCEDIMIENTO

Para acceder al beneficio “los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado –RTS- al momento del pago deberán proporcionar al cajero de la entidad financiera autorizada el número de documento de identidad (CI) o el Número de Identificación Tributaria (NIT) para que se genere el comprobante de pago correspondiente”.

ENTIDADES FINANCIERAS

El contribuyente podrá pagar su cuota en cualquier entidad bancaria autorizada del país –agrega el SIN– y no requerirá aproximarse por las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales para pedir asistencia en el llenado del Formulario; además, tendrá la facilidad de pagar en los plazos establecidos, al contar con un servicio directo de pago.

“El contribuyente es quien paga los impuestos y por tanto requiere que le lleguemos a atender de una manera adecuada con calidad y calidez”, dijo el presidente del SIN, Mario Cazón.

La resolución agrega que el pago de impuestos de los contribuyentes pertenecientes al RTS podrá seguir siendo recibido por las entidades financieras autorizadas, a través de boletas de pago impresas.

28 junio 2016

Video Conoce cuál es el proceso para beneficiarse de la Ley del Perdonazo Tributario

Video El Brexit traerá a Bolivia un efecto contagio

El Reino Unido decidió retirarse de la Unión Europea luego de 43 años de permanencia. Las consecuencias de esta decisión comenzarán a cuantificarse con el correr de las semanas. Sin embargo, ¿qué se puede vislumbrar en este momento para Bolivia?.

Juan Carlos Rau, presidente del Colegio Nacional de Economistas, advierte que el país podrá sufrir un efecto contagio de la mano de los precios de las materias primas, particularmente del petróleo.

Además resalta que la valorización mayor que tendrá el dólar presionará a la moneda nacional.

José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, advierte que los efectos que traerá el Brexit a Bolivia se sentirán por el lado comercial y en segundo lugar posiblemente en el tema de la cooperación.

“El dólar se ha hecho más fuerte ante la debilidad que ha mostrado la libra y el euro. A corto plazo no veo efectos, pero sí a mediano y a largo plazo puedan venir efectos, habrá que ir evaluando el comportamiento de la economía”, señaló Alberti.

Comercio entre Bolivia y el Reino Unido

Desde el Instituto Boliviano del Comercio Exterior (Ibce), ven que el comercio exterior y el flujo de inversiones entre Bolivia y el Reino Unido es limitado, el país mayormente exporta alimentos (nueces del Brasil) y minerales.

En 2015, Bolivia exportó $us 80 millones al Reino Unido, comparado con los $us 729 millones que exportó a la Unión Europea como bloque.

“Son en total 64 los productos que Bolivia le vende al Reino Unido, la mayoría tienen un arancel del 0%. ¿Qué puede pasar?, en determinado momento el Reino Unido dejará de aplicar la normativa europea, de momento sigue aplicándose y beneficiando a los exportadores bolivianos del Sistema de Preferencia Generalizada Plus”, señaló Juan Pablo Saucedo, asistente de gerencia técnica del Ibce.

El BNB renueva en Sucre Agencia Pyme "Tu amigo"

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los microempresarios, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) inauguró ayer en Sucre nuevas instalaciones de su Agencia Pyme "Tu amigo".

Los ejecutivos de la empresa en un acto especial invitaron a los clientes a considerar esta agencia como su casa. "Vean en cada uno de nosotros a un amigo, vean en cada uno de nosotros una persona que puede apoyarlos; ese es el trabajo que queremos hacer, no es un trabajo sencillo, pero lo tomamos como un desafío y como propósito de vida", dijo Jhonny Ugarte, gerente de División Banca Microcrédito del BNB S.A.

La subgerente Andrea Ruiz, por su lado, indicó que la Agencia Pyme "Tu amigo" está orientada a apoyar el desarrollo y crecimiento de los microempresarios a través de la provisión de productos y servicios financieros diseñados específicamente para atender a este segmento.

"En Sucre este sueño se inició hace poco más de un año cuando en enero de 2015 inauguramos nuestra primera agencia Tu amigo del BNB", recordó.
Actualmente, el BNB apoya en esta ciudad a casi 1.000 microempresarios con una cartera de créditos mayor a los $us 5,3 millones.

Bolsa de Valores negocia dos fondos de inversión

Un reporte de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) sostuvo que el mercado de valores nacional se encuentra en una constante innovación. Según los datos de la entidad bursátil, existen en operación, actualmente, una veintena de fondos de inversión tanto cerrados como abiertos y que operan bajo la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Fianciero y la Ley del Mercado de Valores.

NATURALEZA Y PLAZOS

Un fondo de inversión cerrado tiene un plazo definido de vigencia, a diferencia de un fondo abierto que tiene plazos indefinidos y del cual participan principalmente inversores corporativos. En los fondos de inversión cerrados, pueden participar ahorristas que pueden tener objetivos específicos, como asegurar la educación de los hijos, o también para ciertas emergencias, adecuándose a las necesidades familiares. Los interesados en estos fondos tienen acceso a cuotas de participación en los fondos, dependiendo del monto de los recursos depositados.

ADMINISTRACIÓN

Un Fondo de Inversión Cerrado (FIC) es administrado por las denominadas sociedades administradoras de fondos de inversión llamadas SAFI, que son las que crean y administran los FIC, generando un mecanismo para canalizar los recursos a las empresas y/o actividades con un objeto específico.

BNB SAFI

Uno de los fondos a los que hizo referencia la BBV es el Global Fondo de Inversión Cerrado, administrado por BNB SAFI S.A., que acudió a la Bolsa para realizar la emisión de sus cuotas de participación, por un monto autorizado de 130 millones de dólares. El valor nominal de la cuota es $us 20.000 y el plazo de vida del fondo es de 12 años. El reporte de la BBV, dice también que el valor colocado a la fecha es $us 104.056.504.

El segundo fondo de inversión, citado por la BBV, se denomina Fibra y está administrado por Panamerican SAFI S.A. Cuenta con un monto autorizado de Bs 630 millones, con un valor nominal por cuota: de Bs 180.000. El plazo de vida del fondo es 9 años. La BBV, explicó que el monto colocado a la fecha, es Bs 504.747.468.

Aumenta crédito para producción

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, hizo mención al comportamiento del crédito productivo en el marco de las políticas de fomento del Gobierno. Explicó que los créditos productivos, se incrementaron en $us 1.705 millones con un crecimiento del 35% en un año (mayo de 2015 a mayo de 2016). En mayo de 2016 se registraron 52.487 nuevos prestatarios en el sector productivo, representando un crecimiento de 20% con respecto a mayo de 2015.

CARTERA

En los primeros cinco meses de este año, el crecimiento de la cartera de créditos destinados a la microempresa productiva fue de $us 249 millones, lo que representa un incremento del 11,7%, mientras que los préstamos a la pequeña y mediana empresa productiva crecieron en $us 93 millones de enero a mayo de 2016, con un incremento del 6%. Por su parte, la gran empresa productiva creció en $us 293 millones representando un incremento de 12,9% en el período analizado.

VIVIENDA

El viceministro Guillén informó también que la cartera total del sistema financiero se incrementó en $us 2.610 millones entre mayo de 2015 y mayo de 2016. Desde la promulgación del DS N°1842 (diciembre de 2013) que establece el Crédito de Vivienda de Interés Social, hasta mayo de este año, 30.331 familias han sido beneficiadas con una solución habitacional en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros 393.

El Viceministro informó sobre los resultados de la ley al mes de mayo de la presente gestión, en el marco de un taller informativo llevado a cabo en la ciudad de Sucre la semana pasada. En la oportunidad, destacó el elevado crecimiento de la cartera de vivienda.

FINANCIAMIENTO

Explicó que de mayo de 2015 a mayo de 2016, el sistema financiero nacional otorgó $us 663 millones en créditos de Vivienda de Interés Social. El 49,6% de estos recursos se destinó para la compra de una casa, 18,5% a la construcción, el 18,5% a la adquisición de un departamento, el 8,2% para remodelación o ampliación de viviendas y el 5,2% para compra de terreno.

27 junio 2016

Acortan plazos para inicio del trabajo de la Gestora



El Decreto Supremo 2802 acorta los plazos para el funcionamiento de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, constituida el 2015.
La norma establece en su artículo 11 que “la gestora iniciará sus actividades, en un periodo no mayor a 15 meses”, a partir de la publicación del decreto 2248, cuya primera redacción instauraba a 18 meses.

También modifica el artículo 7 que señalaba que el régimen laboral de la gestora se sujetaría a la Ley General del Trabajo. Ahora solo el personal técnico y dependientes estarán sujetos a dicha ley, excepto el directorio y el plantel gerencial. Aumenta a 7 el número de gerentes de la gestora, que en principio eran 6.

La nueva norma promulgada también amplía el plazo para la valoración de los fondos del Sistema Integral de Pensiones a través de la contratación de una consultoría externa, hasta el 31 de diciembre de 2016, con corte al 30 de junio de 2016; y hasta el 30 de junio de 2017, la valoración practicada con corte al 31 de diciembre de 2016. /MAM

Nuevos fondos efectúan millonarias emisiones en el mercado de valores




El financiamiento a través de los Fondos de Inversión Cerrados (FICs) cada vez tiene mayor acogida, según un comunicado de la Bolsa Boliviana de Valores.

Global Fondo de Inversión Cerrado, administrado por BNB SAFI S.A., acudió a la Bolsa Boliviana de Valores S.A. para realizar la emisión de sus cuotas de participación en dólares. El monto autorizado es de $us 130 millones con un valor nominal por cuota de $us 20.000 y un plazo de vida del fondo de 12 años.

El monto colocado a la fecha es de $us 104.056.504 con una calificación de riesgo asignada de A2, otorgada por la calificadora de riesgo AESA Ratings S.A. La calificación A2 corresponde a aquellos fondos cuya cartera de inversiones está concentrada en valores, bienes y demás activos, con un grado medio de calidad y su administración es buena.

El segundo fondo es FIBRA, Fondo de Inversión Cerrado, administrado por Panamerican SAFI S.A., que autorizó la emisión de $us Bs 630 millones con un valor nominal por cuota de Bs 180.000 y un plazo de vida del fondo de nueve años.

El monto colocado a la fecha es de Bs 504.747.468. La calificación de riesgo asignada es A2, otorgada por la calificadora de riesgo Pacific Credit Rating S.A.

El objeto del fondo es invertir en valores emitidos por sociedades o empresas que posean como activos proyectos de vivienda y bienes inmuebles.

Murió Gonzalo Bedoya, el impulsor del seguro en Bolivia

"Gonzalo debe estar montando el caballo más brioso, hermoso y veloz para ir al más allá porque él sabía jinetear, no sólo en el plano deportivo, sino también en el empresarial”. Con esas palabras expresaba ayer Gerardo Velasco su dolor por la muerte de su amigo y compañero Gonzalo Bedoya, uno de los empresarios más destacados de Bolivia.

Fue el principal impulsor del mercado de los seguros. Junto a su empresa, La Boliviana Ciacruz, Bedoya democratizó el mercado de los seguros con la incorporación de los microseguros.

"El mayor reto debe ser siempre interpretar las necesidades del mercado, de los grupos emergentes”, decía el empresario, quien fue pariente de Simón Bedoya, un visionario peruano que llegó a Bolivia a inicios del siglo XX para construir empresa y apostar a la actividad bancaria.

Gonzalo Bedoya nació en La Paz, en 1942. Se declaraba un "chukuta”, pero prefería ser un ciudadano del mundo. Había salido muy joven de Bolivia, rumbo al viejo mundo, específicamente Inglaterra, en busca de una especialización que, para sus tiempos -a finales de 1960 aproximadamente-, era prácticamente desconocida: la de los seguros.

Se extendió a Suiza y España para profundizar en la especialidad que llegó a dominar.

"Regresó al país con ideas increíbles y nuevas sobre el seguro. Desde joven, desde siempre, fue un hombre inteligente y perseverante. Nunca se amilanó ante los desafíos y administró una empresa con responsabilidad empresarial y eficiencia”, afirma Gerardo Velasco, quien conoció al empresario desde muy jóvenes. "Nos conocimos muy jóvenes, pero no recuerdo si nuestra amistad comenzó en el colegio Saint Andrew’s o en el Club Hípico Los Sargentos, sólo sé que lo tengo en mi mente desde muy chico”, dice Velasco.

Es que además de ser un gran empresario, Gonzalo Bedoya era un regio jinete que se coronó en varias competencias organizadas en ese club hípico, donde solía pasar su tiempo libre. El sábado, un día antes de morir debido a un ataque cardiaco, estuvo en el lugar, montando a caballo.

"Esta mañana (ayer) ninguno de nosotros montó. Estábamos anonadados sin entender. Ayer (el sábado), en la mañana, los vimos trabajando a uno de sus caballos y después montó y hoy lo estamos despidiendo”, indicó otro de los amigos de Bedoya.

70 años de empresa

La Boliviana Ciacruz, donde Bedoya era presidente ejecutivo, cumple 70 años esta gestión. Fue fundada por empresarios bolivianos y peruanos en 1946, como la Compañía Boliviana de Seguros S.A.

La firma es considerada la "universidad” de los seguros porque, dirigida por Bedoya, se encargó de incorporar los microseguros, orientados al sector de la pequeña industria.

Los restos mortales de Gonzalo Bedoya serán enterrados mañana, en el Cementerio Jardín.

Perfil del empresario

Nacimiento El empresario nació en La Paz, en 1942.
Estudios Bedoya se especializó en seguros y reaseguros en Inglaterra y España. Se graduó como licenciado en seguros.
Empresa Fue socio fundador de la compañía Anglo-Boliviana de Seguros y Reaseguros y de Continental de Seguros y Reaseguros. Presidió la Bolivia Ciacruz desde 1983.
Familia Gonzalo Bedoya se casó con María Elena Diez de Medina y tuvo tres hijos: Gonzalo, Nicola y Rodrigo.
Deporte Desde joven se dedicó a la equitación conquistando importantes competiciones. Sus amigos lo recuerdan como un excelente jinete, no sólo en el deporte, sino también en la empresa.

BMSC Centamaratón recauda más de Bs 1,5 millones

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) finalizó con éxito la tercera jornada maratónica de recaudación "Centamaratón", misma que en un primer conteo oficial realizado logró recaudar más de 1,5 millones de bolivianos.

La "Centamaratón" se constituye en la actividad más importante dentro del programa de apoyo solidario Centavoluntarios y tiene como objetivo motivar el aporte voluntario y ampliar el número de beneficiarios en proyectos de educación, salud y deportes que favorecen a cientos de niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.

Se tuvo la recepción de aportes, en las 19 agencias.

26 junio 2016

Banco Mercantil Santa Cruz realizó con éxito la Centamaratón

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) finalizó con éxito la tercera jornada maratónica de recaudación “Centamaratón”, misma que en un primer conteo oficial realizado hasta las 18:30 de ayer logró recaudar más de 1.5 millones de bolivianos de manera preliminar con perspectiva a superar la cifra de 2.7 millones de bolivianos que alcanzó el año 2015.

La Centamaratón se constituye en la actividad más importante dentro del programa de apoyo solidario Centavoluntarios y tiene como objetivo motivar el aporte voluntario y ampliar el número de beneficiarios en proyectos de educación, salud y deportes que favorecen a cientos de niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.

“Estamos agradecidos con todas las personas y empresas que hicieron posible la realización de este evento de solidaridad, así mismo agradecemos a los nuevos Centavoluntarios que nos ayudarán a seguir cambiando vidas a través de donaciones voluntarias durante todo el año para beneficio de niños, niñas y familias que requieren de apoyo”, afirmó Hernán Gonzales, Gerente de Responsabilidad Social del BMSC.

La carrera por este noble objetivo integró a todo el país a través de la señal televisiva de PAT, contó con la participación del talentoso cantante chileno Américo, querido y gran corredor Chavo Salvatierra, modelos y presentadores reconocidos en el medio.

“Agradecemos al apoyo de la Red PAT y Sport Zone, que apoyaron junto al Banco Mercantil Santa Cruz la realización de la primera versión del “Paseo -solidario y Paseo Centavoluntario” de 20K “, informó el ejecutivo.

Para facilitar la recepción de los aportes, 19 agencias del BMSC en todos los departamentos del país atendieron hasta las 20.00 horas, para recibir las donaciones. Paralelamente la plataforma tecnológica desarrollada por el BMSC estuvo recibiendo el aporte de los centavoluntarios a través de cajeros, banca por internet y cajeros automáticos.

Por su parte, la red PAT también estuvo en campaña recolectando donaciones de la gente a través de latas en distintas calles del país, motivando a la gente para que se sume a esta noble causa, porque “Ser Centavoluntario no es donar, es invertir”.

El cierre del evento estará a cargo del cantante chileno Américo, quien derrochó entusiasmo e hizo bailar a las personas que formaron parte de la campaña solidaria.

“Como Banco hemos invertido desde el 2012 hasta la fecha un gran monto de dinero para los proyectos de RSE y seguiremos invirtiendo para garantizar la sostenibilidad de los mismos”, afirmó Hernán Gonzales.

De esta manera el Banco Mercantil Santa Cruz reafirma su compromiso con los bolivianos, convirtiéndose en la primera entidad financiera en tener más de 350 cajeros automáticos, con el firme respaldo de sus más de 3,700 millones de dólares en activos, una cartera bruta que supera los 2.000 millones de dólares, depósitos del público con más de 3.000 millones de dólares, un registro de más de 500.000 clientes activos y un patrimonio de 222 millones de dólares; además de una extensa red de 95 agencias, cajeros especiales y presencia en zonas rurales.

24 junio 2016

Banco Económico Abre sucursal en Cuatro Cañadas

El Banco Económico aperturó su agencia Cuatro Cañadas, ubicada en la provincia Ñuflo de Chávez, donde tiene previsto atender a un importante grupo de clientes del sector agroindustrial y agropecuario que demanda apoyo financiero para garantizar el crecimiento del aparato productivo de la zona.

Pablo Romero, gerente nacional comercial del Banco Económico, invitó a los pobladores y productores a visitar las oficinas para conocer las ventajas que ofrece la entidad financiera.

Con la apertura de la agencia Cuatro Cañadas, el banco suma 48 puntos de atención a nivel nacional, desde donde atiende a sus clientes ofreciendo toda la gama de servicios financieros, desde créditos para micro y pequeños negocios, créditos para vivienda, equipos y maquinaria agrícola y consumo, tarjetas de crédito, tarjetas prepago, servicios de ventanilla, apertura de cuentas y depósitos a plazo fijo (DPF) y otros.

23 junio 2016

CAF: USD 1.500 millones para la construcción de la paz en Colombia

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- pone a disposición de la República de Colombia importantes recursos financieros y asistencia técnica para la construcción de la paz y la generación de mejores oportunidades
(Bogotá, 23 de junio de 2016). El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, celebró la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP y anunció que la institución financiera latinoamericana contempla aprobar USD 1.500 millones a favor del país, en el período 2016 - 2018, destinados a financiar proyectos que generen las condiciones y oportunidades para el fortalecimiento de la paz y contribuyan a cerrar las brechas de desarrollo.
Con la provisión de estos recursos, CAF se une a los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad colombiana para lograr una paz duradera y una convivencia armoniosa que impulse el desarrollo económico y social, que sea eficiente, inclusivo y ambientalmente sostenible.
“Los acuerdos representan una oportunidad inigualable para Colombia y para el fortalecimiento de la paz y el progreso en toda la región” afirmó Enrique García. “CAF está al lado de Colombia para aportar su experiencia y recursos financieros en áreas clave para su crecimiento. En ese sentido -en esta nueva etapa- el país podrá afrontar con mayor ímpetu los principales retos del desarrollo: desde la transformación productiva, la reducción de las desigualdades y de la pobreza, hasta el cierre de brechas entre las zonas rurales y las urbanas, la modernización de sus infraestructuras y el fortalecimiento institucional” señaló el presidente García.
Las líneas estratégicas del trabajo de CAF para los dos próximos años contemplan el financiamiento de vías terciarias para mejorar la conectividad de territorios afectados por el conflicto; la dotación de servicios de riego y drenaje para aumentar la productividad del campo; el apoyo a la construcción de infraestructura educativa; el fortalecimiento de cadenas productivas; el financiamiento de proyectos de movilidad y logística en ciudades; el desarrollo de capacidades de liderazgo y gobernabilidad a nivel municipal; y la formación de nuevos líderes.
Los fondos, de hasta USD 1.500 millones, se implementarán a través de operaciones de crédito para el sector público y privado y de asistencia técnica. CAF desempeñará también un importante rol catalítico al atraer recursos que contribuyan con el proceso de construcción de la paz a través del desarrollo sostenible.


Hay poca innovación en la región, según el BID



En el marco de la Cumbre Global de Emprendimiento (GES 2016), que se realiza en Stanford, EEUU, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó a los emprendedores de Latinoamérica a ser más innovadores, ya que los niveles de investigación y desarrollo en la región están rezagadas.

“La innovación es algo que no se hace lo suficiente en la región”, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante una conferencia en la Universidad de Stanford, patrocinada por el organismo que tendió un puente entre Silicon Valley y los emprendedores latinoamericanos, informó EFE.

Moreno subrayó que la región va rezagada en materia de innovación en todos los indicadores que uno se pueda imaginar, desde el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a investigación y desarrollo, hasta el número de investigadores por millones de habitantes y las patentes que se registran cada año.

“Eso no quiere decir que no esté ocurriendo nada (...) Como verán hoy, tenemos gente con grandes ideas y la motivación para ponerlas en marcha”, afirmó Moreno ante cerca de 300 participantes en la conferencia Demand Solutions (Idear Soluciones).

Insistió, con todo, en que se necesitan “muchos, muchos más” emprendedores latinoamericanos como los que se dieron cita en Stanford.

Añadió, en declaraciones a EFE, que esos emprendedores necesitan imbuirse de la “ambición y la visión global” que caracteriza a los proyectos que nacen en Silicon Valley.

La Cumbre Global de Emprendimiento, una cita anual que impulsó la Casa Blanca en 2009, atraerá esta semana a unos 1.000 emprendedores, inversores y funcionarios de todo el mundo y contará, además con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el secretario de Estado, John Kerry, y otros altos funcionarios de la Casa Blanca.

BCP entrega BS 550.000 a Fundación Operación Sonrisa Bolivia

En 11 años de campaña más de 3500 niños y jóvenes se beneficiaron con intervenciones gratuitas de labio fisurado y paladar hendido, en 31 misiones.

Junio de 2016.- El Banco de Crédito BCP hizo entrega de Bs. 550.000 a la Fundación Operación Sonrisa, reafirmando su compromiso con la campaña de cirugías gratuitas para niños y jóvenes con labio fisurado y paladar hendido.

El acto de entrega se realizó en instalaciones del BCP, el jueves 16 de junio del presente y contó con la presencia de los principales ejecutivos de la institución financiera y directivos de la fundación beneficiaria.

Javier Lima, Gerente de Banca Mayorista Región Oriente del BCP, en la ocasión destacó el compromiso que año tras año se reafirma con esta campaña y que inicia hace más de una década buscando recolectar mayores fondos y agradeció el apoyo de los Voluntarios BCP, clientes del Banco y a la población en general que aportaron en esta campaña.
“Esperamos que cada vez se sumen más personas que nos ayuden a llegar a mayores montos y así poder aumentar el número de beneficiados con estas cirugías. Como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que cada año realiza el BCP, esta campaña contribuye al desarrollo y bienestar de las comunidades donde opera el Banco, porque nuestro compromiso con Bolivia es por siempre”, finalizó Rodrigo Aguilera, Gerente de Banca Minorista Región Oriente.
En estos 11 años de trabajo se beneficiaron a más de 3500 niños y jóvenes con intervenciones gratuitas, en 31 misiones.

“Ya se realizaron las 2 primeras misiones de este año que lograron beneficiar a casi 200 niños y niñas con las cirugías gratuitas de labio fisurado y paladar hendido”, comentó Cecilia Vaca, Directora Ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa.

Además, Cecilia Vaca, destacó que la Fundación Operación Sonrisa trabaja en estas misiones hace 17 años y agradece al Banco de Crédito BCP haberse sumado estos 11 últimos, con la colaboración económica y el traslado de los pacientes a la ciudad de Santa Cruz para la evaluación y posteriormente la cirugía. Igualmente agradece a toda la familia de Operación Sonrisa Bolivia, Instituciones, empresas, voluntariado médico, logístico y estudiantil.

Geoffrey Stoughton presidente del Directorio de Fundación Operación Sonrisa Bolivia afirmó que “Operación Sonrisa esta en más de 40 países con un completo equipo médico de especialistas y profesionales certificados por Operation Smile International, quienes se ofrecen como voluntarios para devolverles la sonrisa a miles de niños y jóvenes de escasos recursos financieros”.

Asimismo, expresa un profundo agradecimiento al BCP por su incondicional apoyo año tras año y a los más de 1000 empleados del Banco que están profundamente involucrados, así como la importancia de dicha donación para seguir cambiando la vida de muchas familias bolivianas.



Depósitos en la banca caen en unos Bs 4.604 millones

últimos cinco meses los depósitos del público en el sistema de intermediación financiero cayeron en unos Bs 4.604 millones, siguiendo esa tendencia desde comienzo de este año. Asimismo, la mora bancaria se situó en Bs 2.230 millones, la más alta en los últimos 10 años, así lo revelan los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Todos los sectores experimentan una desaceleración y la banca no está ajena. Los depósitos del público en la banca boliviana a diciembre de 2015 alcanzaron un monto de Bs 142.899 millones para disminuir en mayo de 2016 hasta Bs 138.295 millones, es decir una caída de un 3,3% en un sector que tenía crecimiento sostenido.

Siguiendo con los datos de ASFI, la mora en el sistema financiero pasó en el mismo periodo de Bs 1.733 millones a Bs 2.230 millones, es decir que se incrementó en Bs 497 millones. Esta mora es una de las más altas en los últimos años, tomando en cuenta que la más baja se produjo en 2011 con Bs 959 millones, aún en el contexto internacional este indicador sigue siendo manejable y bajo, tomando en cuenta que en 2005 se llegó a la mora más alta con un 10%.

"Es una consecuencia de la desaceleración económica y se presenta en todos los sectores, pero en la banca aún no es una situación negativa y alarmante, sino que son signos de la situación externa que afecta a Bolivia, se seguirá creciendo, pero no al ritmo de años anteriores. En cuanto a la mora, hasta un 2% aún sigue siendo tolerable, porque quiere decir que todavía no se ha entrado a un ritmo crítico y peligroso. De igual forma es resultado de la fuerte expansión económica que hubo y que ahora no se registra los mismos niveles de crecimiento", comentó el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez.

Un tercer indicador que registró una caída en los números del sistema financiero es la liquidez, que descendió de Bs 60.233 millones hasta Bs 55.189 millones, es decir una disminución de un 8,3%. En tanto el patrimonio de la banca se mantiene en Bs 14.712 millones, mientras que a diciembre de 2015 fue de Bs 14.790 millones, una disminución mínima.

A pesar de que estos indicadores han registrado números levemente negativos para el sector, la cartera bruta (créditos) del sistema financiero sigue siendo estable y con crecimiento sostenido. Es así que la cartera bruta se situó en Bs 120.884 millones, con un crecimiento del 5,8%.

BCP hizo entrega de Bs 550.000

El Banco de Crédito BCP entregó 550.000 bolivianos a la Fundación Operación Sonrisa para la campaña de cirugías gratuitas para niños y jóvenes con labio fisurado y paladar hendido. Los principales ejecutivos de la institución financiera y directivos de la fundación beneficiaria participaron del acto de entrega, en el departamento de Santa Cruz.

En Bolivia se paga el IVA más bajo de Latinoamérica

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, rechazó las argumentaciones de algunas personas que dicen que el Estado boliviano cobra los impuestos más altos de la región.
“Nuestro Impuesto al Valor Agregado es uno de los más bajos de la región. En todos los estados (de Sudamérica) el IVA está en alrededor del 16%, 18% y 26%”, puntualizó ayer en una conferencia de prensa.

Según la cuenta Twitter del Ministerio de Economía y Finanzas Pública (MEFP), el país se ubica en el puesto 17 de 20 de la región en el pago del IVA. “En Bolivia se aplica una tasa de 13% siendo una de las más bajas a nivel regional”, señala el reporte.

La Viceministra de Política Tributaria ratificó los datos difundidos por el MEFP y señaló que la publicación realizada responde a la inquietud surgida por parte de asambleístas y de personas que se preguntaron acerca de cuánto de tributo se paga en el país. “Es simplemente eso que nosotros no estamos cobrando los impuestos más altos de la región”, enfatizó Ríos.

“El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto al consumo que se aplica sobre operaciones de venta habitual de bienes y servicios así como las importaciones definitivas; cuyo pago se determina bajo un mecanismos de diferencia entre el impuesto recargado en las ventas (débito fiscal) y el impuesto soportado en las adquisiciones (crédito fiscal)”, informó el MEFP.

El analista económico Abraham Pérez manifestó que la tasa del IVA del 13% se mantuvo por mucho tiempo, lo cual demuestra la estabilidad en la economía. El experto indicó que el tema impositivo debe ser manejado de manera responsable.

Viceministra Ríos Proyecto de ley favorecerá pago de adeudos tributarios

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó que el proyecto de ley de modificación del Código Tributario, presentado por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa, busca un tratamiento más justo con los contribuyentes que quieren cumplir con sus obligaciones.

ARTÍCULO 35

En cuanto al artículo 35 del Código Tributario aprobado el 2002, afirmó que no sufrirá modificaciones. Este punto de la norma dice: “los derechos y obligaciones del derecho pasivo y el tercero responsable fallecidos serán ejercitados o en su caso cumplidos por el heredero universal sin perjuicio de que éste pueda acogerse al beneficio de inventario”.

Ríos remarcó que no se está modificando dicho artículo y que no hay ninguna norma que se refiera a que la deuda se va a transferir hasta una tercera generación.

HEREDEROS

Explicó que los herederos tienen la opción de aceptar o no el patrimonio heredado (auto, casa, empresa, etc) ya que si este patrimonio tiene una deuda mayor a su valor es posible acogerse al beneficio del inventario establecido en el Código Civil, que permite aceptar la herencia con inventario a fin de que la misma no se mezcle con el patrimonio del heredero.

REGULARIZACIÓN

El proyecto de ley establece un periodo de regularización hasta el 31 de diciembre del presente año, para que todos los deudores puedan pagar o solicitar un plan de pagos de sus deudas recalculadas con una tasa de interés única del 4% y una multa por omisión de pago del 40%.

Si los contribuyentes efectúan un pronto pago de sus deudas en este periodo de regularización, se beneficiarán además con una reducción del 10% adicional de la multa aplicable si lo realizan hasta el 31 de agosto del presente año, y del 5% si pagan hasta el 31 de octubre.

El pago podrá realizarse en una sola cuota o en cuotas de hasta 36 meses dependiendo de las posibilidades del contribuyente, pero con el beneficio de un interés fijo del 4% que genera certidumbre en la persona que quiera regularizar su situación con el fisco.

22 junio 2016

Estado de emergencia Gremiales decidieron rechazar reformas al Código Tributario

Un ampliado nacional del sector de los gremiales, desarrollado en Oruro, determinó rechazar las reformas del Código Tributario, presentadas por el Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Para presionar en la atención a su demanda declararon Estado de Emergencia, con movilización nacional. Esta empezará a desarrollarse en 15 días y una marcha nacional desde Conani, en Oruro, a la sede de Gobierno en 30 días.

En tanto, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, ratificó el tratamiento de las reformas del Código Tributario, luego del informe que defina la comisión de Planificación y Finanzas del Senado Nacional, la próxima semana.

“El sector de los gremiales de todo el país, concentrado en Oruro, ha dispuesto el rechazo rotundo a las reformas del Código Tributario, que inicialmente fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y se halla en proceso de análisis en una comisión del Senado, porque, en su concepto, no modifica nada la Ley neoliberal que mantiene las multas, la herencia de ellas y no acepta un “perdonazo” a deudas antiguas”, explicó Francisco Figueroa a EL DIARIO.

Una de las principales observaciones realizadas por el sector, se basa en que la política de coacción de la Reforma del Código Tributario se mantienen inalterable, al conservarse las multas basadas en el valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), la retroactividad que redujo de 10 a ocho años, además de mantener que las deudas sean hereditarias, que fueron observadas oportunamente por el sector, de acuerdo a Figueroa, pero que las propuestas no fueron tomadas en cuenta por el Gobierno.

La nueva reforma, según la dirigencia gremial, no complace a los sectores que enfrentan deudas millonarias, “porque, de acuerdo a la explicación, si una personas debe 1.000, solo paga 400 si se acoge a la deuda del 60%, pero si no le aceptan, debe pagar el 80%. Sin embargo, en la realidad, las deudas con montos mayores a los 10 millones de bolivianos deben pagar seis millones con el valor de las UFVs, así no hay garantías de que pueda algún día pagar”, indicó.

Mientras que la norma no se aplica en la misma magnitud a las empresas estatales que, de acuerdo con el dirigente, cerraron o están con deudas millonarias. Finalmente, en cuanto al “perdonazo” no se incluye en la reforma del Código Tributario, por la imposibilidad de pago en esas condiciones.

En tanto, la viceministra Ríos dio a conocer que la explicación realizada a la comisión, se dio a conocer que la reducción de la tasa de interés es variable y no fija, como era antes.

Agregó que “la deuda que asciende desde el 4% en los cuatro primeros años hasta el 10% desde el año 10. Al ser un cálculo por tramos, la deuda se reduce en un 60%, en comparación a la aplicación actual”.

La autoridad expuso también que “al aplicarse un sistema electrónico a futuro para notificar al contribuyente se facilita que ëste tenga conocimiento rápida y documentadamente, lo que facilitará sus trámites”, indicó.

En cuanto a la prescripción de la deuda, en la actualidad se redujo de 10 a ocho años, “todas las personas que se están quejando por sus deudas, al pasar los intereses y multas el valor del capital, pueden resolver a partir del proceso de regularización hasta el 31 de diciembre, con un interés único del 4% y una multa del 40%”, detalló.

En cuanto a la herencia de la deuda, la autoridad del Ejecutivo dio a conocer que la misma se mantiene, con la posibilidad de que las personas afectadas puedan renunciar a la declaratoria de herederos o aceptar la herencia con beneficio de inventario, que permite pagar la deuda con los bienes del deudor.

La Viceministra aseguró que, luego de la explicación realizada en la comisión, esta instancia presentará un informe, con la finalidad de fijar fecha para el tratamiento de la reforma de la norma.

Expresidente del BCB Reducción de las reservas afectará solidez económica

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, recomendó al Gobierno no utilizar las reservas monetarias internacionales, porque si estas declinan podría generar dudas sobre la solidez del sistema financiero. Pidió, además, dejar de invertir en más empresas estatales y dedicarse a fortalecer la gestión empresarial, imponiendo el Estado de Derecho y estimular las inversiones externas e internas con las garantías necesarias.

“Utilizar las reservas en sí no es malo, pero deben ser bien utilizadas porque son una garantía para el sistema financiero (…). Reducir las reservas puede introducir dudas sobre la solidez del sistema financiero nacional”, señaló el distinguido doctor en economía.

REDUCCIÓN DE RESERVAS

De acuerdo a información oficial del BCB, las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mayo de 2016 llegaron a 11.796 millones de dólares. A diciembre de 2015 cerraron en 13.055 millones de dólares.

“Las reservas internacionales deben emplearlas bien, son finitas, se terminan. Además, gran parte de la estabilidad macroeconómica depende de la percepción que tenga el público que le dan las reservas, si caen las reservas dirían: “se están acabando”, dijo el expresidente del Banco Central.

Según Morales, lo más recomendable es que las reservas internacionales sean utilizadas “en tiempos malos”, y es preferible ante esa posibilidad acudir al endeudamiento interno. Aunque, en su opinión, el sistema financiero privado está sólido.

INVERSIONES Y EMPRESAS

Al momento de analizar las inversiones públicas, el expresidente del BCB dijo que deben ser bien seleccionadas; es decir, se deben hacer cálculos de rendimientos económicos y sociales previos.

“Si hay rendimientos bienvenidas esas inversiones, aun si son financiadas utilizando reservas internacionales, pero si se hacen solo cosas vistosas, como dos palacios en el centro de la ciudad, cuyo rendimiento es difícil de capturar, de evaluar, yo creo que esa plata está siendo mal utilizada”, señaló.

En criterio de Morales, hay también empresas estatales que “no tienen razón de ser” y que solo fueron creadas “para acomodar más personal”, pero sin efectos positivos económicos mínimos.

GESTIÓN

“No más empresas estatales, hay que parar esas inversiones en empresas estatales y reorganizar las empresas estatales, dotarlas de mejor capacidad gerencial, porque si hay algo escaso en este país es capacidad gerencial, tanto en el lado privado como en el público”, manifestó.

DETALLE DE RESERVAS

Las Reservas Internacionales al 31 de diciembre de 2015 estaban compuestas por las Reservas Monetarias (88,8%) y las Reservas de Oro (11,2%).

21 junio 2016

BCP entrega BS 550.000 a Fundación Operación Sonrisa Bolivia

El Banco de Crédito BCP hizo entrega de Bs. 550.000 a la Fundación Operación Sonrisa, reafirmando su compromiso con la campaña de cirugías gratuitas para niños y jóvenes con labio fisurado y paladar hendido.
El acto de entrega se realizó en instalaciones del BCP, el jueves 16 de junio del presente y contó con la presencia de los principales ejecutivos de la institución financiera y directivos de la fundación beneficiaria.
Javier Lima, Gerente de Banca Mayorista Región Oriente del BCP, en la ocasión destacó el compromiso que año tras año se reafirma con esta campaña y que inicia hace más de una década buscando recolectar mayores fondos y agradeció el apoyo de los Voluntarios BCP, clientes del Banco y a la población en general que aportaron en esta campaña.
“Esperamos que cada vez se sumen más personas que nos ayuden a llegar a mayores montos y así poder aumentar el número de beneficiados con estas cirugías. Como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que cada año realiza el BCP, esta campaña contribuye al desarrollo y bienestar de las comunidades donde opera el Banco, porque nuestro compromiso con Bolivia es por siempre”, finalizó Rodrigo Aguilera, Gerente de Banca Minorista Región Oriente.
En estos 11 años de trabajo se beneficiaron a más de 3500 niños y jóvenes con intervenciones gratuitas, en 31 misiones.
“Ya se realizaron las 2 primeras misiones de este año que lograron beneficiar a casi 200 niños y niñas con las cirugías gratuitas de labio fisurado y paladar hendido”, comentó Cecilia Vaca, Directora Ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa.
Además, Cecilia Vaca, destacó que la Fundación Operación Sonrisa trabaja en estas misiones hace 17 años y agradece al Banco de Crédito BCP haberse sumado estos 11 últimos, con la colaboración económica y el traslado de los pacientes a la ciudad de Santa Cruz para la evaluación y posteriormente la cirugía. Igualmente agradece a toda la familia de Operación Sonrisa Bolivia, Instituciones, empresas, voluntariado médico, logístico y estudiantil.
Geoffrey Stoughton presidente del Directorio de Fundación Operación Sonrisa Bolivia afirmó que “Operación Sonrisa esta en más de 40 países con un completo equipo médico de especialistas y profesionales certificados por Operation Smile International, quienes se ofrecen como voluntarios para devolverles la sonrisa a miles de niños y jóvenes de escasos recursos financieros”.
Asimismo, expresa un profundo agradecimiento al BCP por su incondicional apoyo año tras año y a los más de 1000 empleados del Banco que están profundamente involucrados, así como la importancia de dicha donación para seguir cambiando la vida de muchas familias bolivianas.

Expresidente de BCB aconseja uso prudente de reservas internacionales

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Antonio Morales, recomendó al Gobierno un uso prudente de las reservas internacionales porque si estas caen, podrían generar dudas sobre la solidez del sistema financiero. Pidió dejar de invertir en más empresas estatales y fortalecer su gestión empresarial.

“Utilizar las reservas en sí no es malo, pero deben ser bien utilizadas porque son una garantía para el sistema financiero (…) Caer mucho las reservas, eso pudiese introducir dudas sobre la solidez del sistema financiero”, señaló.

Según información oficial del BCB, las Reservas Internacionales Netas (RIN), a mayo de 2016, llegaron a $us 11.796 millones. A diciembre de 2015 cerraron en $us 13.055 millones. “Las RIN deben emplearlas bien, son finitas, se terminan. Además, gran parte de la estabilidad macroeconómica depende de la percepción que tenga el público que le dan las reservas, si cae mucho las reservas dirían: se están acabando”, dijo.

Según Morales, lo más recomendable es que las RIN sean usadas “en tiempos malos”, y es preferible acudir al endeudamiento interno. Aunque aclaró que el sistema financiero está sólido.

Sobre las inversiones públicas, dijo que deben ser bien seleccionadas, hacer cálculos de rendimientos económicos y sociales. “Si hay rendimientos, bienvenidas esas inversiones, aun si son financiadas utilizando reservas internacionales. Pero si se hacen solo cosas vistosas, como dos palacios... cuyo rendimiento es difícil de capturar, de evaluar, yo creo que esa plata es mal utilizada”, señaló.

Impuestos Nacionales visitó negocios de todo el país para brindar asistencia tributaria

Centenares de brigadas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de sus gerencias distritales, realizaron el domingo un operativo de control móvil, destinado a que los propietarios y administradores de negocios y actividades económicas de todo el país, dispongan de la mayor cantidad de información y asistencia para cumplir correcta y oportunamente sus obligaciones impositivas.

Más de 400 controladores fiscales se movilizaron en los nueve departamentos por diferentes centros comerciales y áreas circundantes del país, para recordar al contribuyente la obligación de exhibir el Número de Identificación Tributaria (NIT) y de emitir factura por la venta de todo bien o por la prestación de todo servicio, entre otros aspectos.

Los operativos de control móvil de facturación permitieron relevar datos del contribuyente visitado, una verificación de las facturas que emite, los importes de las mismas y una orientación y asistencia cuando se constató que alguna actividad económica debía regularizar su situación impositiva.

El presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón, citado en un boletín de prensa, recordó que "todos los contribuyentes - bolivianas y bolivianos- debemos tener conciencia para el cumplimiento voluntario del pago de los impuestos", recursos que se redistribuyen, mediante la coparticipación, al Tesoro General de la Nación, las universidades, alcaldías y gobernaciones.

La administración tributaria continuará realizando operativos a nivel nacional, bajo los criterios de equidad y universalidad para informar al contribuyente sobre sus obligaciones tributarias.
ABI

Código Tributario proyecta incentivar al contribuyente

El proyecto de Ley de Modificación al Código Tributario introduce mecanismos orientados a premiar al contribuyente que paga de forma puntual sus impuestos, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La norma, que fue aprobada el miércoles 15 de junio en la Cámara Baja, no solo se aplicará al contribuyente deudor, sino también a aquellos que cumplen con sus pagos.

Montaño indicó que estos incentivos o premios repercutirán en que las personas exijan sus facturas en sus actividades comerciales o de servicios.

“Se han introducido mecanismos a la ley para que (los contribuyentes que pagan puntualmente) puedan beneficiarse, habrá sorteos, lotería de facturas, que van a generar premios para el buen contribuyente”, manifestó.

En ese marco, mencionó que un incentivo, por ejemplo, estará orientado a las promociones de las unidades educativas, es decir que a aquellas que presenten la mayor cantidad de facturas “el Servicio de Impuestos Nacionales le pagará su fiesta de promoción”.

A decir de Montaño, ese tipo de alicientes reforzará la cultura tributaria en la población con la finalidad de mostrar la importancia de los tributos.

Del total del padrón de contribuyentes en Bolivia el 97% paga de forma puntual sus obligaciones impositivas, según Montaño, y solo el 3% es el que tiene deudas.

La modificación del Código Tributario beneficiará a este pequeño sector de contribuyentes deudores con rebajas en las tasas de interés.

“Beneficiamos a ambos, a los que tenían deudas y a los que pagaron siempre”, apuntó.

“Antes íbamos de la mano con el Fondo Monetario, ahora vamos de la mano con el Ministerio de Economía”



Como parte de los festejos del 75 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier, el presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, atendió una invitación del decano Peter Campos y ofreció en Sucre una conferencia sobre política económica que dividió en tres partes: Entorno internacional, Políticas económicas del BCB, y Resultados de gestión.

En la oportunidad, afirmó que Bolivia ha sido un país “muy cuidadoso, inteligente, ha administrado su deuda (17.8% del PIB) con mucha cautela”. Hizo una comparación con vecinos de la región y el que le sigue en esa línea es Brasil, con 19.5%. Mientras que Chile tiene la mayor deuda con 61.3%, seguido de Paraguay (50.5%). Recordó en ese sentido la recomendación internacional de que una nación no debería endeudarse más del 60% de su PIB.

Zabalaga cuestionó a la etapa denominada de neoliberalismo porque, dijo, con la privatización de empresas del Estado salieron capitales de Bolivia. Luego, enfatizó: “El privado vela por sí mismo, los privados no velan por el bienestar público…”. Por eso elogió la participación activa del Estado en la economía después de 20 años de haber cedido el protagonismo a la empresa privada.

A nivel internacional, “hasta el año 2005 la política económica era diseñada por el FMI, que nos daba la bendición. Nos tenían agarrados de la oreja, del cogote. El 2006 se le dice al Fondo ‘hasta luego’. Y tardaron tres años en irse… nos hemos vuelto unos irreverentes… ‘La verdad es que ustedes no entienden de economía’ (afirma que le dijeron al FMI)’; nos hemos vuelto irreverentes”.

Con relación a la actualidad, destacó por ejemplo que “es una buena noticia haber acumulado excedentes de los tiempos de vacas gordas”.
Más tarde, preguntó al auditorio: “Cuándo el Presidente (Evo Morales) habla del segundo aguinaldo, ¿cree que quiera destruir a la empresa privada?”. Muchos respondieron: “Sí”. Pero él se contestó: “No, quiere que el empresario trabaje más…”.

Pasada su conferencia, atendió las consultas de CAPITALES. En la edición del martes 14 de junio, en este mismo espacio publicamos la primera parte de esta entrevista.

CAPITALES (C). ¿Se vienen o no se vienen épocas de vacas flacas? Porque he leído por ahí que usted dijo que no; utilizó otro término, además, en sentido de que no se vienen ni vacas gordas ni flacas, como si Bolivia estuviera al medio en una especie de limbo.
Marcelo Zabalaga (MZ). Claro, yo explicando una este tema a otro auditorio les decía: “El gran problema para los administradores de la economía es que nunca hemos tenido crisis”. Estos 10 años no hemos tenido crisis. Si usted ve, el peor año ha sido el 2009 con 3.4% de crecimiento, pero la gente no ha sentido que haya crisis. En cambio, si usted va a Brasil, a países de la región que son incluso vecinos nuestros, han vivido varios años de crisis: que no había producción, no había trabajo, todo se había encarecido.
Entonces, claro, es muy fácil para un administrador con algo de ideas mejorar las condiciones de vida. Pero en este país, donde nos hemos acostumbrado a vivir sin crisis, tenemos siempre el desafío de sacar nuevos instrumentos, nuevas modalidades para que sigamos siendo un país sin crisis.

Yo le diré que estos 10 años son extraordinarios, 10 años de estabilidad casi nunca se ha visto en el país.

C. ¿Y qué tenemos que esperar a partir de ahora con el contexto internacional más el tema del petróleo, que es siempre nuestra mayor carga?
MZ. Claro, lo que les decimos siempre: la gente tiene que seguir creyendo en la economía, tiene que seguir invirtiendo, tiene que seguir vendiendo.
La política de austeridad, en el sentido europeo del término, de que “reduciremos salarios”, de que “dejaremos de gastar, no invertiremos”, es una política, en los hechos, inefectiva. Lo único que hace es añadir más leña al fuego de la crisis. Es sacarle todo el fuego incluso a aquello que permite que la gente no se congele, diremos de otra manera.
Entonces, en términos nacionales, dejar de gastar es un pecado.

C. ¿Usted cómo interpreta la pequeña variante hacia arriba del Banco Mundial sobre la previsión del crecimiento de Bolivia para este año? ¿Cree que le está dando la razón al Gobierno?
MZ. Es un reconocimiento del Banco Mundial de que el Gobierno boliviano está haciendo bien su trabajo.

C. ¿Hasta cuánto vamos a crecer hasta fin de año?
MZ. Bueno, nosotros seguimos manteniendo el 5% hasta fin de año; sí, vamos a tener un crecimiento de 5%. Son nuestras previsiones, las que hicimos a comienzos de año.

C. ¿Cuál es la relación actual de Bolivia con el FMI y el Banco Mundial?
MZ. El FMI lo que hace, y seguimos nosotros perteneciendo a los países miembros del Fondo Monetario, (es): viene una vez al año a hacer una evaluación de nuestra economía en aras de un acuerdo que se llama el “Artículo cuarto”, que permite que el Fondo venga a hacer la evaluación para sacar las estadísticas mundiales de los más de 190 países miembros.
Hay otros países —en alguna época lo hizo Argentina y otros países— que ya no están dentro y no les permiten a los del Fondo entrar a ver sus datos.

C. Algunos analistas ponen en duda la relación de dependencia del Banco Central con el Ministerio de Economía, a partir de la nueva Constitución Política del Estado. ¿Es bueno o malo que el BCB haya dejado de ser un ente autónomo?
MZ. Voy a hacer como las mujeres, le voy a hacer yo una pregunta en lugar de responderle. Antes de esta época, ¿de quién dependía el Banco Central? Del Fondo Monetario, le cuento. Teníamos en el Banco Central un piso donde trabajaba el Fondo Monetario, que decía lo que había que hacer, las investigaciones que había que hacer.

La gente del Fondo Monetario participaba del gabinete económico, entraban como Pedro por su casa a Palacio. Entonces, el Fondo Monetario volvía dependiente al Banco Central y al Ministerio de Economía. Entonces, ¿cuál época era peor?, yo le pregunto.

Sin duda, depender del Fondo Monetario era una esclavitud, no podíamos hacer nuestra propia economía. En cambio ahora lo que hacemos con el Ministerio de Economía es lo que se llama la coordinación.

Además, la Constitución Política (del Estado) lo dice, o sea el Banco Central ya no es autónomo, que nunca lo fue, porque fue dependiente del Fondo Monetario.

Pero ahora, digamos, lo que a veces digo, “antes íbamos de la mano con el Fondo Monetario, ahora vamos de la mano con el Ministerio de Economía”.

“En este país, donde nos hemos acostumbrado a vivir sin crisis, tenemos siempre el desafío de sacar nuevos instrumentos… para que sigamos siendo un país sin crisis”.

“Yo le diré que estos 10 años son extraordinarios, 10 años de estabilidad casi nunca se ha visto en el país”.

20 junio 2016

GRADUACIÓN DE GERENTES PYME

BancoSol graduó en nuestra ciudad al primer grupo de micro y pequeños emprendedores de la entidad que terminaron satisfactoriamente los cuatro módulos del curso Gerente PyME. Se trata de 210 clientes del Banco que se capacitaron en Gerencia, Marketing, Finanzas y Educación Financiera.

Con la finalización del curso que tiene la aprobación del Ministerio de Educación, los emprendedores disponen de un cúmulo de conocimientos que les permitirá mejorar la gestión de sus negocios, y un certificado que avala sus capacidades gerenciales.

La entrega de los certificados se realizó en ceremonia que contó con la presencia del gerente General de la entidad, Kurt Koenigsfest, los representantes de Nueva Empresa, y los principales ejecutivos de BancoSol, además, de familiares de los graduados.

“Es la primera vez que se capacita en un aula virtual a los micro y pequeños emprendedores, en áreas que están 100% relacionadas con su trabajo que muchas veces, en el día a día de una empresa, no se llegan a formalizar. Con estas herramientas, nuestros clientes estarán mejor preparados para desarrollar sus emprendimientos”, dijo Koenigsfest.

Banco FIE reinauguró agencia en Vino Tinto

En un ambiente más amplio, cómodo y confortable fue reinaugurada la agencia de la entidad financiera en la populosa zona de Vino Tinto en la ciudad de la Paz. El acto tuvo lugar el pasado 9 de junio. En la oportunidad, estuvieron presentes ejecutivos, personal y clientes de Banco FIE.

Víctor Hugo Huanaco, gerente regional La Paz de la entidad, destacó que la modernización y adecuación de esta nueva oficina tiene el propósito de atender de forma oportuna, con calidad y calidez a la clientela.

OTRAS ZONAS

La agencia, además de brindar sus servicios financieros a los habitantes de esta zona, también extenderá los mismos a otros barrios como son Villa 18 de Mayo, Periférica, Achachicala, Said, Pura-Pura, Ciudadela Ferroviaria e inclusive zonas de la ciudad de El Alto. Está ubicada en la Calle Final Constitución No. 27 esq. Juan José Tórrez de Vino Tinto.

Banco FIE es una de las entidades financieras en Bolivia con mayor cobertura y cantidad de oficinas a nivel nacional. Actualmente, cuenta con más de 140 agencias, 19 oficinas externas, 2 oficinas feriales, más de 70 ventanillas de cobranzas en convenio con las empresas de telecomunicaciones Entel y Telecel, dijo un informe de la entidad financiera. Tiene presencia en los departamentos del país y en más de 50 ciudades intermedias y localidades rurales.

19 junio 2016

Beneficios que ofrece la banca electrónica



La banca electrónica es el servicio que ofrecen las instituciones financieras, para realizar consultas y operaciones bancarias, utilizando dispositivos o herramientas sin necesidad de ir al banco.

Por ejemplo, dentro de la banca electrónica está la banca online, los cajeros automáticos (ATM), la banca móvil, las tarjetas de crédito y las billeteras móviles.

1.- Permite ahorrar tiempo
​ Gracias a la banca electrónica las personas no tienen que ir más a instituciones financieras para hacer ciertas operaciones, por lo que ahora pueden por medio de una computadora, cajero o smartphone realizar operaciones que antes requerían hacerlas de forma presencial.

2.- Ahorra dinero en logística
Otro de los beneficios de la banca electrónica es que al evitarnos ir a una entidad financiera, ahorramos gastos de transporte, ya que las personas no tienen que desplazarse de un entidad a otra.

3.- Hay mayor seguridad
​ Salir de una entidad financiera con dinero es muy riesgoso, pero gracias a la banca electrónica, muchas operaciones que van desde pago de servicios, hasta grandes transferencias, pueden ser realizadas directamente online.

4.- No hay días y horarios
​ A la hora de usar un cajero automático, ingresar a nuestra banca en línea o banca móvil, no hace falta regirse por días y horarios ya que son herramientas que están disponibles las 24 horas y los 365 días del año, brindando así la posibilidad de que en cualquier momento realicemos operaciones y pagos.

5No hay que ir a algún lugar Otro de los grandes beneficios de la banca electrónica es que no hace falta ni siquiera ir a un banco o entidad financiera. Por ejemplo, con la banca móvil uno puede hacer operaciones mientras está en un taxi o en la comodidad de su casa antes de acostarse.

6.- Son plataformas seguras
​Pese a que mucha gente piensa lo contrario, la banca electrónica posee ciertas herramientas, protocolos y niveles de seguridad que hacen que las consultas y operaciones sean extremadamente seguras. Protocolos que van desde certificados de seguridad, hasta altos niveles de encriptación de datos.

7.- Alto nivel de satisfacción
​ Pese a que mucha gente no está utilizando las herramientas de banca electrónica, según el informe de satisfacción realizado por la ASFI en el 2015, más del 80% de las personas puntúa a esta herramientas con notas de 8, 9 y 10 sobre 10. Eso significa que estas herramientas realmente están siendo de las más útiles para las personas.

8.- Se puede evitar costos
​ En algunos bancos, para las operaciones menores en ventanilla (Ej.: Retirar Bs. 200) se está comenzando a implementar un recargo. Este recargo puede evitarse utilizando un cajero (ATM) y de paso ahorrar la molestia de hacer una fila.

9.- Menos estrés y cansancio
​ A nadie le gusta salir apurado del trabajo u oficina, hacer fila en un banco y luego salir volando hasta alguna compañía para pagar algo. Gracias a la banca electrónica podemos evitarnos mucho estrés, especialmente cuando debemos una tercera factura de luz y no hay oficinas o bancos abiertos.

10.- Es parte del futuro
​ Cada vez más países están comenzando a dejar de utilizar dinero físico en algunos rubros e inclusive se realizan fuertes inversiones de marketing e incentivos para usar medios electrónicos. Es hora de utilizar estas herramientas, antes de que sea tarde y no exista otra opción


BancoSol gradúa a 210 gerentes PyME

BancoSol graduó en La Paz al primer grupo de micro y pequeños emprendedores clientes de la entidad que terminaron de manera satisfactoria los cuatro módulos del curso Gerente PyME. Los graduados se capacitaron en gerencia, marketing, finanzas y educación financiera.

Con la culminación del curso, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación, los emprendedores disponen de un cúmulo de conocimientos que les permitirá mejorar la gestión de sus negocios. La entrega de certificados se realizó en una ceremonia que contó con la presencia del gerente general de la entidad, Kurt Koenigsfest; los representantes de Nueva Empresa y los principales ejecutivos de BancoSol, además de familiares de los graduados.

En los próximos días se realizarán los actos de entrega de certificados en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Así se cumplirán los objetivos del Programa de Educación Financiera de BancoSol de capacitar a más de 1.200 clientes y se avanzará en el propósito mayor de profundizar la inclusión financiera en Bolivia.

Con Gerente PyME, BancoSol profundizó la incorporación de las nuevas tecnologías en los servicios de la entidad, ya que éste es el primer programa de capacitación a través de internet para micro y pequeños emprendedores.
"Es la primera vez que se capacita en un aula virtual a los micro y pequeños emprendedores, en áreas 100% relacionadas con su trabajo, que muchas veces en el día a día de una empresa no se llegan a formalizar. Con estas herramientas, nuestros clientes estarán mejor preparados para desarrollar sus emprendimientos, para que las microempresas se conviertan en pequeñas empresas y éstas en medianas”, dijo Koenigsfest.

El programa de Educación Financiera de BancoSol tiene talleres y acciones de formación para los funcionarios de la entidad, los clientes y usuarios financieros, los niños y jóvenes en edad escolar, y los consumidores de los servicios del BancoSol en todo el país. Este programa forma parte de Capital Social, el ejecutor de las acciones de Responsabilidad Social de BancoSol, que en 2016 atraviesa el séptimo año de trabajo ininterrumpido.

Asoban presentó a su directorio renovado

El nuevo directorio de Asoban Regional Santa Cruz fue presentado en un acto realizado en el hotel Los Tajibos, evento que contó con la presencia del presidente de dicha institución, Ronald Gutiérrez, altos ejecutivos de la banca, autoridades, invitados especiales y medios de comunicación.

Ya está al mando de Asoban. El nuevo directorio, presidido por Rodrigo Aguilera, gerente de Banca Minorista del Banco de Crédito BCP, dirigirá la institución durante la gestión 2016 -2017. Al finalizar la posesión compartieron un coctel.

18 junio 2016

Impuestos Nacionales capacita a servidores públicos para mejorar la atención al contribuyente

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desarrolla una capacitación intensiva a los servidores públicos y consultores de la administración tributarias, para mejorar el servicio de atención a los contribuyentes y la población.

El presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón, citado en un boletín de prensa de su despacho, dijo: "De esta manera se busca mejorar la atención al contribuyente porque el contribuyente es quien paga los impuestos y por tanto requiere una atención adecuada, con calidad y calidez".

Explicó que la capacitación interna se realiza en todas las Gerencias Distritales del país e incluye la temática del Sistema Tributario Integrado, Regímenes Especiales (Sistema Tributario Integrado, Régimen Tributario Simplificado, Régimen Agropecuario Unificado) y Régimen General, entre otros aspectos.

Agregó que la Administración Tributaria realiza también cursos gratuitos de capacitación a contribuyentes y población en general, sobre temas como el Régimen Tributario Simplificado (RTS), Libro de Compras y Ventas, Formulario 110v3 , Sistema de Facturación Virtual, Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, obligaciones y contravenciones tributarias, aplicativos Facilito, QRquincho, bancarización, entre otros.

Los cursos se realizan en todas las Gerencias Distritales del país y Grandes Contribuyentes (GRACO) en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Montero, Cochabamba, Quillacollo, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Yacuiba, Potosí, Beni y Pando.
ABI

Regional Santa Cruz Asoban impulsará políticas de inclusión financiera

El nuevo presidente de Asoban Regional Santa Cruz, Rodrigo Aguilera, ratificó el compromiso del sector para priorizar e impulsar políticas de inclusión financiera en el departamento. “Si bien hemos trabajado arduamente por la ampliación del acceso al crédito y a los servicios financieros, seguimos aportando para beneficiar cada vez a más personas y empresas, sean pequeñas, medianas o grandes”, sostuvo cuando entregó un reconocimiento a su antecesor, Sergio Asbún.

DIRECTORIO

El nuevo Directorio fue presentado en un acto realizado el pasado miércoles, evento que contó con la presencia del presidente de Asoban nacional, Ronald Gutiérrez, altos ejecutivos de la banca, autoridades, invitados especiales y medios de comunicación. Aguilera es gerente de Banca Minorista del Banco de Crédito BCP, dirigirá la institución durante la gestión 2016 -2017.

A tiempo de agradecer al Directorio saliente, el nuevo titular de la entidad privada, manifestó su intención de “trabajar en sintonía con los lineamientos nacionales de Asoban para representar los intereses de la banca en Santa Cruz y promover una mayor valoración del aporte del sector al desarrollo nacional y departamental”.

SERVICIOS

De igual manera, Aguilera se refirió a la situación actual de la banca en el país. “Las diferentes entidades que forman parte de Asoban vienen trabajando de manera incansable por ofrecer un servicio de la más alta calidad al público, que combine la seguridad con la eficiencia y el uso de las nuevas tecnologías puestas al servicio del consumidor financiero. Como resultado de ello, tenemos una banca moderna, sólida y solvente”, destacó el ejecutivo.

17 junio 2016

Abiertas postulaciones del programa de gestión de proyectos para el desarrollo en La Paz y Santa Cruz

El Programa de Capacitación en Gestión de Programas y Proyectos para el Desarrollo de CAF se dirige a profesionales del sector público y privado responsables del diseño y ejecución de proyectos de desarrollo. El curso se llevará a cabo en la Universidad Privada Boliviana

(La Paz, 17 de junio de 2016). La segunda edición del «Programa de Capacitación en Gestión de Programas y Proyectos para el Desarrollo» que CAF –banco de desarrollo de América Latina– ejecuta en Bolivia a través de la Universidad Privada Boliviana (UPB), iniciará el 6 de julio en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Se pueden postular al curso profesionales responsables de departamentos técnicos y de áreas de supervisión y ejecución de proyectos en instituciones gubernamentales, consultores independientes y profesionales de diferentes áreas que estén interesados o se desempeñen en temas relacionados con la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo.

Las postulaciones deben realizarse a través de admisiones.upb.edu/postulacion/ y estarán abiertas hasta agotar cupos. La duración de la capacitación es de cuatro meses (80 horas académicas) y la modalidad es presencial. El plantel docente está conformado por catedráticos bolivianos, expertos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL) y especialistas de CAF.

Así mismo, se han puesto a disposición 70 becas (35 por ciudad) cuyos requisitos básicos son contar con grado académico de licenciatura, ser funcionario público y tener actividad laboral vinculada con la temática de proyectos de inversión pública. Los requisitos no son excluyentes.
El Programa tiene el objetivo de potenciar los conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes en el manejo conceptual y práctico de herramientas técnicas y económicas orientadas a la preparación, evaluación y gestión de proyectos para el desarrollo, a fin de promover un cambio de actitud en las organizaciones y la utilización de instrumentos en la toma de decisiones referidas a inversiones públicas.

Esta iniciativa de CAF será implementada también en Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Venezuela con el apoyo de CEPAL, a través de su brazo de capacitación ILPES, brindando asesoramiento académico a las universidades participantes. En la primera versión del Programa en Bolivia se graduaron más de 70 estudiantes en ambas ciudades.

La tasa de interés de la deuda tributaria es de 10% como tope


La deuda tributaria tendrá una tasa máxima de interés de 10%, según el proyecto de ley 153 que modifica cinco artículos del Código Tributario Boliviano vigente. En la actualidad, la tasa puede llegar hasta el 20%.

La propuesta normativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el miércoles y pasó al Senado, para su correspondiente evaluación.

Con este nuevo código se establece una tasa de interés fija y gradual en la deuda tributaria, que será de 4% en los primeros cuatro años de mora; luego, se incrementará al 6% para los siguientes tres años y desde el octavo año de mora se aplicará un interés del 10% para adelante.

La tasa de interés que hasta hace poco se aplicaba a la deuda tributaria era variable, indexada a la UFV y normada por el artículo 47 del Código Tributario Boliviano.

Se toma en cuenta la tasa de interés activa promedio para operaciones en UFV publicada por el Banco Central de Bolivia, incrementada en tres puntos.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, estas tasas llegaron hasta un 20%, pero con la propuesta de norma las tasas de interés serán fijas por periodos y entre el 4% y 10%.

Adicionalmente, se aplicará una tasa de interés única del 4% para que los contribuyentes que deben y tienen multas elevadas, que hacían inviable su pago, regularicen su situación con una reprogramación de sus deudas hasta el 31 de diciembre de 2016.

Arrepentimiento eficaz

Según el Ministerio de Economía, esta medida permitirá que el contribuyente pueda regularizar el pago de la deuda tributaria acogiéndose al arrepentimiento eficaz, que se aplicará hasta el décimo día de la notificación con la Vista de Cargo o Auto Inicial, por lo cual queda extinguida la aplicación de multas en esta etapa del trámite.

Es decir, el contribuyente que sea notificado tendrá 10 días a partir de ese aviso para corregir su declaración de impuesto, sin ser pasible a intereses o multas.

Se mantiene la reducción de multas para que los contribuyentes puedan pagar sus deudas tributarias con este beneficio después de vencido el término del arrepentimiento eficaz.

La propuesta de norma reduce, además, el periodo de prescripción de la deuda a ocho años, salvo en el caso de contribuyentes que incurran en delitos tributarios o realicen operaciones comerciales y/o financieras en países de baja o nula tributación, a los que se les aplicará un periodo adicional de dos años para que la Administración Tributaria los pueda fiscalizar antes que su deuda prescriba.

En el caso de declaraciones juradas con pagos en defecto hasta la notificación del inicio de la ejecución tributaria, quedará automáticamente extinguida la sanción pecuniaria por contravención de omisión de pago.

"El proyecto establece algunos beneficios adicionales para quienes paguen y regularicen su situación hasta septiembre y el 31 de diciembre de esta gestión, con reducciones de las multas que pueden ir hasta un 70 y 80%, dependiendo del grado en que se encuentre la notificación del adeudo tributario y de esta manera se adiciona un beneficio de las multas que anteriormente estaba cerrado al 100% del tributo omitido”, informó el ministro de Economía, Luis Arce, según una noticia divulgada por la oficina de prensa de la Cámara de Diputados.

Más disposiciones

Eficiencia Se plantea la modernización del Servicio de Impuestos Nacionales para reforzar sus tareas de fiscalización de los últimos años, esto con el fin de que los contribuyentes tengan en menos de un año notificaciones de facturas equivocadas, clonadas, sobre adeudos tributarios de las empresas de una forma más ágil, mediante el mecanismo de notificaciones por medios electrónicos.
Incentivo Se creará la Lotería de Facturas, que bajo supervisión de la Autoridad de Juegos (AJ) premiará a todas las personas que depositaron sus facturas para el descargo del RC-IVA.

La multa por omitir el pago es del 40% como máximo

Con las modificaciones al Código Tributario se establece un periodo de regularización hasta el 31 de diciembre para que todos los deudores con el nivel central del Estado puedan cancelar o solicitar un plan de pagos de sus deudas, recalculadas con una tasa de interés única del 4% y una multa por omisión de pago máxima de 40%.

El Ministerio de Economía informó que si los contribuyentes efectúan un pronto pago de sus deudas en este periodo de regularización, se beneficiarán además con una reducción del 10% adicional a la multa aplicable si cancelan hasta el 31 de agosto del presente año.

Si cancelan la obligación hasta el 31 de octubre del presente año, serán acreedores a una disminución del 5%.
Hasta ahora la deuda tributaria se calculaba con una tasa de interés activa promedio para operaciones en UFV, publicada por el Banco Central de Bolivia, incrementada en tres puntos, que representa aproximadamente entre el 3% y 18% al año e incluso el 20% por todo el periodo en mora.

También incluye una multa por la contravención de omisión de pago equivalente al 100% del tributo omitido actualizado.

Se prevé que el proyecto de ley sea tratado la siguiente semana en la Cámara de Senadores; luego, vendrá la promulgación.

El ministro de Economía, Luis Arce, remarcó que la norma beneficia a todos los contribuyentes; están incluidos los sectores gremial y de transporte pesado.

El proyecto de ley modifica cinco artículos del Código Tributario Boliviano y beneficia a todos los contribuyentes dispuestos a regularizar su situación, mediante la disminución de las multas e intereses por sus obligaciones.

Cada boliviano debe $us 573 por la deuda externa

Cada uno de los 11,4 millones de bolivianos adeudan $us 573,1 a los diferentes organismos multilaterales y bilaterales, debido al incremento de la deuda externa que tiene el país con sus acreedores. Asimismo, la deuda se ha duplicado en la última década pasando de $us 3.248 millones en 2006 a $us 6.540 millones este año.

Se está endeudando a las generaciones venideras. De acuerdo al último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa a mayo de este año se situó en $us 6.540 millones, representando solo un 17,7% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Sin embargo, llama la atención el incremento sostenido que está teniendo la deuda externa en los últimos años, pasando de $us 2.207 millones el año 2007 a $us 3.491 millones en 2011 o en $us 5.736 millones en 2014.

"Sin duda aún es una deuda manejable respecto al PIB, pero es peligroso el ritmo en que se está incrementando, tomando en cuenta que el comportamiento de la economía en Bolivia y la región tiende a la baja. Entonces al incrementar la deuda estamos endeudando a las generaciones venideras, porque alguien va a tener que pagar esa deuda", comentó el economista Jorge Estenssoro.

El experto también indicó que es positivo si la deuda es dirigida hacia los sectores productivos, porque estos generan empleos y producción, pero si se destina a pagos y salarios, no se "está haciendo ningún favor al país", y por último si es para infraestructura crea gasto que es beneficioso solo a largo plazo y a mediano plazo engorda la deuda externa.

Por otro lado, la deuda con China se incrementó en un 17% los últimos cuatro meses, teniendo este país una participación del 80% en la deuda bilateral. La deuda con el coloso asiático asciende a $us 621,1 millones y es cuatro veces mayor al resto de ocho países acreedores que suma un total de $us 153,5 millones.

El segundo acreedor bilateral de Bolivia es Brasil con $us 48,5 millones, seguido por Alemania con 47,1 millones y Corea del Sur con 36,8 millones, entre los más importantes. La deuda bilateral suma en total $us 774,6 millones y representa solo el 11,8% del total de la deuda externa del país.

En tanto la CAF es el principal acreedor multilateral, teniendo Bolivia una deuda de $us 4.765 millones.

$us 382 millones España y EEUU lideran remesas de bolivianos

Las remesas familiares enviadas desde el extranjero acumularon un nuevo récord, entre enero y abril de este año, al llegar a 382,2 millones de dólares, monto superior en 4,5% respecto a igual período de 2015, cuando se registraron 365,7 millones de dólares, según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Solo en abril, de acuerdo con el BCB, las remesas familiares que recibió el país alcanzaron 98,1 millones de dólares, 6% más que lo acumulado en el mismo mes de 2015.

ESPAÑA

En el primer cuatrimestre de este año, las remesas por país de origen provinieron principalmente de España (43.2%), Estados Unidos (14,3%), Argentina (11,4%), Chile (7,9%) y Brasil (6%).

Entretanto, hasta abril de este año, por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (39,2%), Cochabamba (32,2%) y La Paz (16,6%), informó el BCB.

Las remesas internacionales hacen referencia al giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que continúan viviendo en su tierra natal.

16 junio 2016

Deuda externa del país representa el 17% del PIB



Al quinto mes de 2016, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a $us 6.540 millones. Sin embargo en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó el 17,7%, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales.

En los últimos 10 años la deuda pública externa ha seguido una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, señala un comunicado del Ministerio de Economía.

Destino de los créditos

En este sentido, los nuevos desembolsos recibidos al mes de mayo de 2016 fueron destinados a diferentes proyectos como ser el proyecto construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta, la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada,

También para la construcción de la carretera Uyuni - Tupiza, el Programa Agua y Riego para Bolivia, el programa nacional de riego con enfoque de cuenca II, el proyecto Hidroeléctrico San José, el proyecto hidroeléctrico de energía renovable Misicuni, el programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, entre los mas representativos.

Remesas de bolivianos en el exterior suben el 4,5%



Las remesas familiares que llegaron al país en los primeros cuatro meses del año sumaron $us 382 millones, 4,5% más que el registrado en el mismo periodo de la gestión pasada, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Pese a la crisis en el mundo, Europa continúa siendo la región con mayor participación en el envío de remesas.

Registro histórico más alto

Las remesas en el mes de abril alcanzaron a $us 98,1 millones, monto mayor en 6% respecto a similar mes de 2015. Este influjo se constituye en el registro histórico más alto para equivalente mes.

Origen de las remesas

En el primer cuatrimestre del año, las remesas por país de origen provinieron principalmente de España con 43,2%; Estados Unidos con 14,3%; Argentina con 11,4%; Chile con 7,9%; y, Brasil con 6%.

Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (39,2%), Cochabamba (32,2%) y La Paz (16,6%).

BCB: remesas de trabajadores subieron en 6% al mes de abril



El Banco Central de Bolivia (BCB) informo ayer que las remesas familiares recibidas del exterior, al mes de abril de 2016, alcanzaron a 98,1 millones de dólares, lo que presenta un incremento de 6 por ciento respecto a las de similar periodo de 2015.

Este flujo se constituye en el registro histórico más alto para el mes de abril, señala el BCB en un boletín del prensa.

El BCB señaló que este comportamiento también determinó que entre enero y abril de 2016, Bolivia registre nuevamente un récord acumulado de ingreso de remesas con 382,2 millones de dólares, monto mayor en 4,5 por ciento respecto a similar periodo de 2015.

En el primer cuatrimestre del año, las remesas por país de origen provinieron principalmente de España (43,2 por ciento) Estados Unidos (1 4,3 por ciento), Argentina (11,4 por ciento), Chile (7,9 por ciento) y Brasil (6 por ciento).

Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (39,2 por ciento), Cochabamba (32 ,2 por ciento) y La Paz (16 , 6 por ciento).

Enseñan a utilizar la banca electrónica

La Cámara de Industria y Comercio (Cainco), fue el escenario donde se desarrolló el seminario de educación financiera denominado "Banca Electrónica, cuyo objetivo es hacer ver a los usuarios la importancia que tiene este servicio.

Mariano Cabrera, experto en el tema y expositor del evento, manifestó que aún existe inseguridad de las personas para atreverse a utilizar este tipo de aplicaciones. Cabrera explicó con este sistema la gente gana más tiempo y puede realizar sus operaciones desde su casa y a cualquier hora del día. "Las personas desconocen este servicio, en un estudio de la Asfi demuestra que hay una baja tasa de gente que utiliza herramientas electrónicas", dijo el experto, agregando que si la gente se anima a utilizar podrá experimentar muchos beneficios, como por ejemplo se ahorrarían el tiempo en hacer filas en los bancos para pagar algún servicio. Las aplicaciones se pueden descargar en los teléfonos inteligentes.

Calificación de 12 bancos pasa de estable a negativa

Moody's Latin America (MLA), agente de calificación de riesgo, cambió la perspectiva sobre las calificaciones globales de largo en moneda local y extranjera de deuda o depósitos de estable a negativa de 12 bancos bolivianos y dos compañías de leasing. La decisión se basa en el aumento de déficits presupuestarios y de cuenta corriente, y porque el Gobierno no habría tomado medidas para compensar la caída de ingresos, lo cual afectó a los bancos.

"El cambio del soberano a negativo desde estable refleja presiones persistentes sobre la balanza de pago y la fiscal, como resultado de un aumento de los déficits presupuestarios y de cuenta corriente junto con la ausencia de medidas de ajuste fiscal que compensen los menores ingresos por hidrocarburos", señala MLA al referirse a los fundamentos de calificaciones.

Según el calificador de riesgo, la mayoría de las calificaciones individuales de los bancos afectados están limitadas por la calificación soberana, mientras que las calificaciones de deuda y depósitos de la mayor parte de los restantes bancos afectados gozan de una mejora debido a la alta probabilidad de que el Gobierno "los apoyaría si fueran a enfrentar una situación de stress financiero dada su importancia sistémica en el sistema bancario boliviano". / ANF

Bolivia tiene la mejor tasa de rentabilidad para la inversión extranjera en la región

Bolivia tiene la mejor tasa de rentabilidad para la inversión extranjera en la región, a pesar de la rebaja del 22% registrada el año pasado, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó el ministro de Economía, Luis Arce.

Según Arce, "ante semejante crisis que estamos viviendo, Bolivia sigue bien", comparado con Brasil que perdió 20.000 millones de dólares de inversión extranjera el último año o Colombia que perdió 9.000 millones de dólares.

"Bolivia, en ese informe de la CEPAL, está diciéndole al inversionista extranjero que la mayor tasa de rentabilidad de la inversión extranjera está en nuestro país", remarcó.

El Ministro e Economía recordó, en base al informe de la CEPAL, que Bolivia sólo perdió 144 millones de dólares de inversión extranjera en 2015, debido a la baja rentabilidad en el petróleo y la minería.

"Pero si ustedes miran exhaustivamente el informe que tiene la CEPAL, Bolivia es el país que tiene la mejor rentabilidad de América Latina. No sólo hay que hablar de las cosas negativas", sostuvo.

Diputados aprueban nuevo Código Tributario que reduce intereses

Los diputados aprobaron ayer el Proyecto de Ley 153 que modifica 5 artículos de la Ley del Código Tributario Boliviano. el objetivo del cambio es disminuir los intereses de la deuda tributaria, aplicar de manera práctica el arrepentimiento eficaz, agilizar los procesos de notificación y premiar al buen contribuyente.

El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que el nuevo Código Tributario, que se analiza en la Asamblea Legislativa, cambia el cálculo de intereses. "Estamos reduciendo, estamos cambiando, primero la fórmula del cálculo de intereses del tributo adeudado, que era una fórmula que venía desde el anterior Código, que era bastante ruda, porque estaba determinada por el promedio del sistema financiero", explicó antes de ingresar al pleno de la Cámara de Diputados, para explicar las modificaciones que trabajó el Ejecutivo en esa norma, según ABI.

Recordó que el sistema financiero determinaba las tasas de interés y los niveles para el apoyo del tributo, que en su momento llegó a 12 por ciento , 15 por ciento , 19 por ciento . "Estamos teniendo tasas de interés escalonadas, los primeros años era 4 por ciento , los siguientes 6 por ciento , en fin son tasas razonables, como para poder pagar los tributos", precisó.

Asimismo, informó que quienes quieran regularizar su situación hasta el 31 de diciembre accederán a una reducción de multas.

"No hay retroactividad, en sentido de que uno no puede ir a cobrar lo que no se ha establecido, el Código actual establece un margen de 10 años para poder ir a fiscalizar", complementó la autoridad antes de la aprobación del proyecto, ayer en Diputados.

Conclusiones negativas de Moody´s Gobierno no toma medidas para contrarrestar recesión


CALIFICADORA INTERNACIONAL MOODY´S.

El Gobierno nacional no está adoptando medidas para contrarrestar la recesión que está confrontando la economía, por las bajas considerables en los ingresos por hidrocarburos (gas natural) y minerales, que son los dos principales rubros de exportación del país.

A consecuencia de ello, el déficit fiscal será mayor al previsto en el presupuesto nacional, la calificación externa de los bonos de Bolivia cambió de positiva a negativa y doce entidades financieras están confrontando resultados adversos en sus operaciones, por las regulaciones fiscales en el sistema que son consideradas como equivalente a una intervención estatal en la banca privada.

Entre otras, estas son las conclusiones salientes de los estudios de Moody´s Latin America (MLA), que es un organismo privado calificador de riesgo en la región.

BANCOS

La referida entidad internacional cambió la perspectiva sobre las calificaciones globales de largo plazo en moneda local y extranjera de deuda y/o depósitos, de estable a negativa en 12 bancos bolivianos y dos compañías de leasing. Los bancos administran una cartera de depósitos de unos $us 20.000 millones al presente.

BALANZA DE PAGOS

“El cambio del soberano a negativo, desde estable, refleja presiones persistentes sobre la balanza de pagos y la deuda fiscal, como resultado de un aumento de los déficits presupuestarios y de cuenta corriente, junto a la ausencia de medidas de ajuste fiscal que compensen los menores ingresos por hidrocarburos y minerales”, señala MLA al referirse a los fundamentos de las calificaciones.

RENTA PETROLERA

Durante los primeros cuatro meses del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de hidrocarburos cayeron en ingresos de $us 1.524 millones a $us 769,9 millones, en relación al mismo período del año pasado. El gas natural representa más del 40% del total de las exportaciones nacionales.

BAJA EN MINERALES

Aparte del informe de Moody´s, informes internos señalan que “Bolivia sufrió la mayor reducción porcentual en la venta de minerales en 2015, con un ingreso menor de 27,2%”.

El mayor mercado para la venta de minerales bolivianos se halla en Estados Unidos. Las ventas de la diversidad de minerales que produce el país a ese país declinó en 2015 en 52,9%, respecto a 2014.

Asimismo, las exportaciones de minerales al Japón disminuyeron en 6,1%, a Corea del Sur 14,6% y a China 12,5%. El único crecimiento en las ventas externas de minerales se registró en Bélgica, llegando al 24,4%.

STRESS FINANCIERO

Según la calificadora de riesgo, la mayoría de las calificaciones individuales de los bancos afectados están limitadas por la calificación soberana, mientras que las calificaciones de deuda y depósitos de la mayor parte de los restantes bancos afectados gozan de una mejora debido a la alta probabilidad de que el Gobierno “los apoyaría si fueran a enfrentar una situación de stress financiero dada su importancia sistémica en el sistema bancario boliviano”.

El informe de Moody´s refiere también que las acciones de calificación de los bancos toma en consideración la alta interrelación subyacente entre los perfiles de riesgo crediticio de los bancos y el del soberano, lo cual generalmente limita la calidad crediticia intrínseca al nivel del soberano, como así también la evaluación de Moody´s de la habilidad y voluntad del Gobierno de proveer soporte a algunas instituciones.

Twitter / Bolsa_BBV