16 agosto 2011

Gurú anticipa una recesión global

El economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, quien predijo la actual crisis financiera, aseguró en una entrevista concedida a The Wall Street Journal que el riesgo de una recesión global es mayor al 50% y que los próximos dos o tres meses revelarán el verdadero rumbo de la economía internacional.

El experto, en la referida entrevista, da la razón a Karl Marx y sus predicciones teóricas sobre la crisis del capitalismo y condena al ex presidente George W. Bush por ser, en su opinión, el autor de la actual crisis fiscal en EEUU, que ha causado un remezón en todo el orbe.

En lo que respecta a la crisis fiscal, Roubini asegura que “obviamente es la culpa de George Bush. Cuando Obama asumió el poder, heredó un déficit presupuestario de 1,2 billones (millones de millones) de dólares... y cuando Bush llegó al poder había un superávit de 300 mil millones de dólares. Decidimos recortar los impuestos, pero no pudimos hacerlo en 2001-2003, gastamos dos billones de dólares en dos guerras que no se podían ganar, duplicamos el gasto discrecional... añadimos prestaciones sociales como beneficios de Medicare para comprar medicamentos y luego tuvimos un enfoque laissez-faire para la supervisión de la regulación financiera, causamos la mayor crisis financiera de la historia, lo que implicó un enorme incremento del déficit porque teníamos el déficit de la recesión y teníamos el costo fiscal de rescatar a las instituciones financieras. Por lo tanto, tuvimos cinco factores que llevaron a que pasáramos de un enorme superávit a un enorme déficit”.

“Teníamos armas y mantequilla, y bajos impuestos. No funciona. Él (Bush) heredó el desastre. Tuvimos suerte de no caer en una gran depresión”, aseguró.

Magnate pide a ricos que tributen más
Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, pidió ayer que Washington “deje de mimar” a los multimillonarios como él y que les suba los impuestos.

“Mientras las clases pobre y media luchan por nosotros en Afganistán y mientras la mayoría de los estadounidenses luchan por llegar a fin de mes, nosotros, los super-ricos, seguimos teniendo extraordinarias exenciones fiscales”, escribió el magnate en un editorial publicado ayer por el diario The New York Times.

Precisó haber pagado el pasado año 6,9 millones de dólares en impuestos. “Suena como mucho dinero, pero lo que pagué fue sólo el 17,4 por ciento de mi renta imponible, y eso es realmente más bajo de lo que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestro despacho”, dijo. Sus empleados, en cambio, tributaron entre un 33 y un 41 por ciento, y un promedio del 36 por ciento, dijo (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario