09 agosto 2011

El crecimiento económico sigue igual que hace 10 años en el país

Bolivia recibe seis veces más ingresos por regalías de hidrocarburos que hace cinco años; sin embargo, el crecimiento económico permanece invariable desde hace una década, sin superar la barrera histórica del 4%, afirmó Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“Nosotros ponderamos que hay un crecimiento económico, que la economía está bastante bien, pero podríamos tener una economía mejor, (') estamos ahora recibiendo ingresos seis veces más de los que recibíamos hace cinco años y el crecimiento es exactamente el mismo que el que teníamos hace diez años, o sea que no hemos sobrepasado la barrera del 4%”, remarcó.

En su discurso del 6 de agosto, el presidente Evo Morales destacó que la economía se expanda gracias a los réditos de la nacionalización de hidrocarburos e indicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real llegó a 5,72 por ciento el primer trimestre. “Del 2001 al 2005 este crecimiento (fue de) 3,1% promedio; del 2006 al 2010 del 4,6 %; el año 2010 en el primer trimestre el crecimiento era de 3,22%, ahora el primer trimestre del 2011 es del 5,72 %”, describió Morales.

“Evidentemente, él (Morales) dijo que el país está bien, pero en muchos de los casos podría ir mejor,(...) el efecto de ‘podría estar mejor’ es que ahora recibimos seis veces más ingresos por minerales y por hidrocarburos que en la época neoliberal que hace referencia el Gobierno”, aseveró al respecto Sánchez.

Sin embargo, el empresario privado desestimó los datos de Morales. “Va a ser muy difícil de comprobar el crecimiento que ha mencionado en el discurso”.

Sobre la base de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se comprobó que desde 2000 hasta 2010 el crecimiento del PIB real mantuvo un promedio de 4,1%, lo que supera por poco la barrera del 4%.

El año de menor crecimiento fue 1999 -con 0,4%- debido a la crisis asiática que luego contagió a países vecinos, como Brasil y Argentina.

Sánchez destacó que exista un crecimiento económico, pero observó que “74 millones de dólares se han perdido en exportaciones de productos no tradicionales, lo que refuerza la idea de que los productos derivados de los hidrocarburos y los minerales son los que están generando el ingreso para el país y no así los productos manufacturados o los de exportación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario