10 agosto 2011

Bonanza económica beneficiaría a 4 sectores

Según la Fundación Jubileo, institución dependiente de la Iglesia Católica, los mineros cooperativistas, cocaleros, contrabandistas (chuteros) y los narcotraficantes se beneficiaron más con la bonanza económica.

El director de la Fundación, Juan Carlos Núñez, dijo que los cocaleros se han convertido en uno de los sectores más beneficiados al margen de la gente involucrada en el narcotráfico.

“El crecimiento de ingresos (económicos) que tiene este sector (de los cocaleros) se ha transformado en uno de los más beneficiados; más allá de la gente que está favoreciéndose del contrabando, que es otro efecto que nos está trayendo la actual situación y lastimosamente la economía del narcotráfico que viene a ser la economía ilegal boliviana”, puntualizó el ejecutivo a la red Erbol.

El domingo, el presidente Evo Morales dijo en su mensaje a la nación que como consecuencia de la aplicación de la política económica por parte de su gobierno en el último quinquenio, más de un millón de bolivianos habrían ascendido a la clase media.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, dijo a Erbol que “gracias a la coquita que hoy en día tenemos, sobrevivimos. Estamos bien económicamente, para qué nos vamos a quejar, en los Yungas hay (los recursos) para mantener a la familia”.

De su parte, el analista económico Julio Alvarado explicó a La Razón que los productores de la hoja de coca que destinan su producción al narcotráfico de manera ilegal se enriquecieron y salieron de la pobreza.

Además, los que están relacionados a la legalización de los autos indocumentados “se han enriquecido y han salido de la pobreza, pero decir que es un logro por las políticas del Gobierno es muy peligroso”. Lamentó que a través de varias medidas gubernamentales se haya fomentado a sectores ilegales de la economía en desmedro de las que son legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario