21 agosto 2011

Bolivia y Ecuador se preparan para usar la moneda Sucre

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad de cuenta y de valor de carácter virtual, que busca reemplazar al dólar estadounidense en el comercio interregional. Es comparado con el Euro de la Unión Europea.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador son los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que la utilizan desde noviembre del 2008, colocando sumas de capital en el Banco del Alba y haciendo diferentes transacciones comerciales. Con el objetivo de crear un fondo de compensación y otros mecanismos regulatorios, que limen las asimetrías financieras entre ellos.

En Bolivia, se comenzó a operar con la moneda virtual, a partir de febrero del 2010, con la compra de un cargamento de arroz venezolano por Cuba. Su valor inicial fue de $us 1,25.

Esas ventajas, hicieron que los gobiernos y las embajadas de Ecuador y Bolivia quisieran aplicarla a fin de mejorar su comercio bilateral que, según el Subsecretario de Comercio e Inversiones de Ecuador, Héctor Egüez, actualmente es reducido. “El de ida y vuelta es de $us 40 ó 50 millones y eso es muy poco”.

Para ello, y en coordinación con los dos ministerios de Relaciones Exteriores, y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia se realizaron dos Ruedas de Negocios. La primera, a mediados de julio en Quito (Ecuador) y la segunda luego de tres semanas en La Paz.

“A Quito asistieron 10 empresarios de nueces, almendras, vinos y textiles de alpaca y las intenciones de negocios bordearon los $us 15 millones. Significativa cifra, si tomamos en cuenta que el 2010 Bolivia nos vendió $us 20 millones. Y de Ecuador, llegaron a La Paz 11 empresas de alimentos (productos de mar) industriales y farmacéuticas”, comenta la autoridad.

En ambos encuentros se habló del Sucre y de implementar una nueva arquitectura financiera que estructure procesos de pagos, compensaciones y garantías más ágiles que faciliten el comercio en la región y con Bolivia. “Luego haremos teleconferencias y enviaremos información para que la relación continúe”, señala.

La reunión empresarial bilateral

AQEl Servicio de Alerta Temprana Promueve - Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, organizó la cita en la Cancillería boliviana.

Las empresas visitantes ofertaron artículos para higiene, pañales, toallas, atún, pescados, embutidos y productos cárnicos, medicamentos, confites, accesorios para el hogar productos y ropa interior y de dormir para hombres, mujeres y niños. De Bolivia asistieron importadores, compradores y distribuidores, interesados en lo ofertado.

Factores que dificultan exportación

El subsecretario ecuatoriano, Héctor Egüez, mencionó cuatro factores que dificultan la exportación entre Bolivia y Ecuador. “El primero, es la idea de que somos competitivos y no complementarios, y eso es mentira”, enfatiza.
Opina que el segundo, es la necesidad de impulsar alianzas con compañías aéreas, “no podemos seguir en manos de oligopolios que hacen que un pasaje de Bolivia a Ecuador cueste $us 1.600, casi lo que cuesta irse a Europa”.

Agrega que el tercero, es la falta de voluntad de los gobiernos para acercar a los empresarios entre sí, y el cuarto es que no se dan a conocer las dinámicas e iniciativas empresariales de cada país.

Ricardo Ordóñez, representante de Otelo & Fabell, una de las empresas ecuatorianas que ofertó sus productos farmacéuticos y de cuidado personal, en la rueda de negocios realizada en La Paz, asegura que la posibilidad de exportar aplicando el Sucre representa la oportunidad de abrir las puertas comerciales entre países que se necesitan mutuamente. “Nuestra estrategia consiste en vender nuestros productos asumiendo los riesgos que con la calidad y bajos precios se minimizarán”.

En el tema de transporte, explica que éste debe ser marítimo y terrestre y que al ser una empresa de consumo masivo (pañales) se enfocarán en exportar volúmenes grandes. “Con los bolivianos hablamos de venderles más de un millón y medio de dólares, un volumen que podemos garantizar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario