16 agosto 2011

Ingresos tributarios suben 27%

El crecimiento de recaudaciones tributarias, hasta julio, fue de 18.212,4 millones de bolivianos, lo que implica 27 por ciento más que en similar período de 2010, informó ayer el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El presidente ejecutivo de la entidad, Roberto Ugarte, dijo que los resultados alcanzados se deben a la aplicación de políticas de fiscalización intensivas, tanto masivas como selectivas, focalizadas en reducir los niveles de evasión de impuestos.

De acuerdo con los datos del SIN, hasta julio de 2011 los impuestos al Valor Agregado (IVA), a las Transacciones (IT) y a las Utilidades de las Empresas (IUE) mostraron resultados positivos, con un promedio de crecimiento de 24 por ciento.

El IUE registró el mayor incremento con 32 por ciento (1.435,3 millones de bolivianos) que en gran medida se debe a la situación favorable reportada por los sectores minero y petrolero por los precios en el mercado internacional. Otros sectores dinámicos como las empresas industriales y de servicios contribuyeron considerablemente, dijo el SIN.

Por su parte, el IVA y el IT reportaron incrementos de 18 por ciento (486,7 millones de bolivianos) y 23 por ciento (311,8 millones), respectivamente.

DEPARTAMENTOS

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reportó que a julio de 2011 la mayor parte de los contribuyentes responsables del pago de impuestos está concentrada en los departamentos del eje central del país, alcanzando el 61 por ciento del total.


La Paz ocupa el primer lugar con 5.636,6 millones de bolivianos, sigue Santa Cruz con 4.367,1 millones de bolivianos y Cochabamba con 1.071,4 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario