15 agosto 2011

Las bolsas europeas mantienen la recuperación pero más moderadamente

Las bolsas europeas mantuvieron hoy la recuperación iniciada el jueves, si bien de forma más moderada con ganancias medias de alrededor del 0,5 %.

Madrid ganó un 0,7 %, París subió un 0,8 %, Londres avanzó un 0,6 % y Fráncfort lo hizo un 0,4 %.

El Euro-Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas de la zona del euro, subió un 0,7 %.

Algunos mercados como Milán y Viena permanecieron cerrados por ser día festivo.

La bolsa de Helsinki (OMX-25) subió un 2,2 %, por las ganancias de Nokia (del 9,1 %, hasta 4,09 euros), tras conocerse la oferta de adquisición por Google de Motorola Mobility, la división de móviles de Motorola, por un total de 12.500 millones de dólares en metálico.

Un operador consideró que un precio de compra elevado para la división de móviles de Motorola tiene como consecuencia una mayor capitalización bursátil para Nokia.

La bolsa de Zúrich subió un 1,34 % impulsada por la depreciación del franco suizo.

El Banco Nacional Suizo (SNB) estudia establecer un tipo de cambio objetivo respecto a la moneda única y defenderlo con intervenciones para evitar la fuerte apreciación de las últimas semanas que perjudica las exportaciones suizas.

En Oslo la petrolera Aker Drilling ganó un 96,3 %, hasta 26,20 coronas noruegas, después de que la perforadora petrolífera Transocean anunciara que quiere adquirir la compañía noruega y que se ha asegurado ya un 60 % de las acciones de Aker.

Transocean ofrece a los acciones de Aker 26,50 coronas noruegas por acción en metálico.

El Banco Central Europeo (BCE) ha reiniciado el programa de compra de deuda pública, para apoyar a España e Italia, con una cantidad semanal récord de 22.000 millones de euros, que incluyen bonos españoles, italianos, portugueses e irlandeses.

El BCE intervino el 4 y 5 de agosto y la semana pasada en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro, tras no haberlo hecho durante diecinueve semanas consecutivas, desde finales de marzo.

Los mercados de valores europeos recibieron los impulsos de Wall Street y de los mercados asiáticos de Tokio, Hong Kong y Shangai.

El índice Nikkei de Tokio cerró con un aumento del 1,37 % ya que la contracción de la actividad económica de Japón en el segundo trimestre fue menor de lo que se temía previsto.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo entre abril y junio un 0,3 % respecto al trimestre anterior.

Los mercados prestarán atención al encuentro del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mañana para tratar una posible reforma de la zona el euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario