11 agosto 2011

Ley de bancos pondrá límites a las tasas para facilitar créditos

Con la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras se pondrá freno a eventuales “abusos” de la banca y se establecerán límites a las tasas de interés para que la población acceda a créditos del sistema financiero, afirmó ayer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

Señaló que la actual Ley de Bancos no les permite regular las tasas activas y pasivas de las entidades financieras, y en algunas ofertas el plan de créditos es muy alto.

En la nueva norma, que está en elaboración en el Ministerio de Economía, se analiza la forma de regular las tasas de interés sin perjudicar a la banca y favorecer a los clientes.

“Es política de este Gobierno que el Estado entre a regular las tasas (de interés). No lo podemos dejar libre, el Estado debe poner freno a los abusos que pueda haber del sistema financiero cuando se excedan los determinados márgenes o límites en la fijación de tasas activas y pasivas”, resaltó la Ejecutiva de la ASFI.

De acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Bolivia (BCB), los depósitos del público ascendieron a Bs 65.795 millones a junio de 2011con una variación a doce meses (10,8%).

El informe señala también que a junio de 2011, las tasas pasivas para depósitos a plazo fijo y caja de ahorro en moneda nacional alcanzaron a 1,5% y 0,6%, mientras que las tasas en moneda extranjera (ME) fueron de 0,5% y 0,2%, respectivamente.

Las mayores tasas pasivas en moneda nacional (MN) contribuyeron a profundizar el proceso de bolivianización.

En este sentido, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) firmó un acuerdo con el Gobierno para mejorar las tasas pasivas, compromiso que no cumplió, destaca el informe del BCB.

Con relación a las tasas activas, señala que a junio de 2011 las tasas activas disminuyeron en similar período de 2010.

A 12 meses, la tasa activa en moneda nacional disminuyó en 16 puntos básicos, mientras que la tasa activa en moneda extranjera lo hizo en 95,5 puntos básicos. Sin embargo, la tasa activa en moneda nacional se situó por encima de la tasa de moneda extranjera y la brecha entre ambas se incrementó.

En consecuencia, el Gobierno instó a las entidades financieras a que respondan a la mayor demanda de créditos en bolivianos con menores tasas activas. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que una de las novedades de la nueva Ley de Bancos será la implementación de un trato especial a los prestatarios que cumplen oportunamente con el pago de sus deudas, serán incluidos en una lista de clientes especiales, para que en el siguiente préstamo puedan acceder a créditos con tasas más bajas.

Con relación a la regulación de las tasas de interés de las entidades financieras, el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, adelantó que los clientes de los bancos serán los más perjudicados porque se elimina la competencia y la atención de clientes bajará.


PARA TOMAR EN CUENTA

Liquidez: durante el primer semestre de 2011, la banca privada reportó una liquidez de 3.783 millones de dólares.

Cartera bruta: al primer semestre de 2011, la cartera de los bancos llegó a 9.420 millones de dólares, según el informe de la Autoridad de Supervisión Financiera.

Prestatarios: hasta el 31 de junio del presente año, la ASFI registró 899.813 personas que accedieron a créditos en el sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario