21 agosto 2011

Bolivianización disminuyó el riesgo crediticio

El proceso de “bolivianización” de la cartera, es decir, de los préstamos que otorgan los bancos, ha permitido la reducción del riesgo crediticio cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero, incluyendo al sector productivo, cuentan con ingresos en moneda nacional.

De esta manera, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), las operaciones crediticias del sistema bancario han crecido especialmente en moneda nacional.

Recientemente, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció incentivos, como la reducción del encaje legal, para que la banca aumente el porcentaje del total de su cartera para el rubro productivo.

Asoban indicó que el crecimiento de la cartera del sistema bancario se debe principalmente a las colocaciones en ese sector, dado que subieron en 28,7 por ciento entre junio de 2010 y junio de 2011, lo que en términos absolutos significa nuevos créditos por valor de 369 millones de dólares, equivalentes al 53,4 por ciento del crecimiento total de la cartera.

“Éste es un claro reflejo de los esfuerzos realizados por los bancos por colocar cartera productiva en condiciones de plazo y tasa atractivas”, dice el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero.

Al 30 de junio de 2011, la banca nacional llegó a contar con una cartera en moneda nacional de 3.807 millones de dólares, equivalentes al 63,2 por ciento de la cartera total, siendo que hace un año la cartera en bolivianos correspondía a sólo el 47 por ciento.

Depósitos

Asoban informó que continúan creciendo los depósitos en moneda nacional, por lo que el total de depósitos en bolivianos, al 30 de junio de 2011, alcanza a 4.577 millones de dólares, habiéndose incrementado en 427 millones con relación a diciembre de 2010 y 1.284 millones en los 12 últimos meses.

Entre tanto, los depósitos en moneda extranjera crecieron en apenas 38 millones de dólares respecto diciembre y disminuyeron en 414 millones respecto a junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario