08 agosto 2011

BCB registra Bs 22 mil millones de circulante

En seis años, el dinero circulante en moneda nacional en el país se incrementó de Bs 5 mil millones a Bs 22 mil millones, sin incluir billetes y monedas en las cajas y bóvedas del sistema financiero, informó a este medio el Banco Central de Bolivia (BCB).


De acuerdo a la entidad estatal, el monto del dinero en circulación (billetes y monedas) en moneda nacional, al 20 de julio de 2011, alcanzó los Bs 22.691 millones. "Cabe señalar que este acervo en poder del público no incluye billetes y monedas en las cajas y bóvedas del sistema financiero", indicó el BCB.


Asimismo, informó que en los últimos años la tenencia de bolivianos se incrementó considerablemente, debido, entre otros factores, a la preferencia por moneda nacional (bolivianización) y al crecimiento más dinámico de la economía. En ese sentido y en relación al año 2005 el monto de masa monetaria fue Bs 5.594 millones.

Fábrica de dinero. El BCB para disponer de material monetario sigue la normativa; es decir, se realiza una Licitación Pública Internacional en el marco de las Normas de Contratación de Bienes y Servicios del Sector Público contempladas en el DS 0181, de 28 de junio de 2009.


Todo el proceso de fabricación de dicho material (compra de papel, tinta, impresión, sistema de seguridad y otros) está a cargo de la empresa adjudicada de acuerdo a requisitos establecidos en las especificaciones técnicas solicitadas por el BCB.


Concluida la fabricación, el banco designa una comisión para verificar que todo el proceso de producción siguió los estándares de calidad y que el material monetario sobrante, defectuoso y de prueba sea destruido.


Las medidas de seguridad más importantes incluidas en la actual familia de billetes son la marca de agua pixelada, el motivo coincidente, barras de alto relieve y la microimpresión.


Para la emisión de nuevos billetes, se considera la vida media de cada denominación, su disponibilidad en bóvedas y el comportamiento de la demanda del público.


Todos los procesos relacionados con la gestión del material monetario requieren la aprobación del Directorio del BCB.


Reemplazo de billetes. El material monetario se sustituye continuamente, ya que diariamente se introducen billetes nuevos al mercado para reemplazar a los que ya han cumplido su vida útil, dicho mecanismo permite mantener una adecuada calidad del material monetario en circulación en poder del público.


Por otra parte, el dinero distribuido por el BCB no solo reemplaza al material monetario en mal estado, sino que también cubre el incremento de la demanda por el crecimiento de la economía nacional. El promedio anual distribuido entre las gestiones 2009 y 2010 asciende a Bs 6.078 millones.

Costos. La última impresión de billetes de la Serie “I” del corte de Bs 100 tuvo un costo de $us 59,15 el millar. Por lo tanto, el costo de un billete de Bs 100 alcanza a Bs 0,40 por unidad.

Análisis. El presidente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, señaló que el crecimiento del dinero circulante en el país se debe a tres factores, que son: liquidez de los bancos, a que no se están realizando inversiones y porque hay mucho dinero ilegal que está incluido en la masa monetaria.


Manifestó que el sector privado no invierte porque no hay seguridad jurídica y el Gobierno no lo hace porque "hay ineficiencia en el manejo de la cosa pública" y existe demasiada burocracia para realizar sus inversiones.


De su lado, el presidente del colegio de Economistas, Marcelo Núñez, dijo que Bolivia y otros países como Paraguay y Uruguay están más propensos a la inflación porque hay mucha masa monetaria en circulación.


Ambos coinciden en que los bonos tienen influencia también en este crecimiento, pero también se debe a la depreciación del dólar.


Núñez afirma que "el dinero circulante se debe a que los gobiernos populistas lanzan bonos y eso causa una sensación de bonanza".

Ministerio de Economía. El ministro del área, Luis Arce Catacora, indica acerca de que las afirmaciones de que los bonos causan una sensación de bonanza son totalmente erradas porque las transferencias que realiza el Gobierno, a través de estos, se enmarcan dentro de la política de redistribución de los ingresos del Estado en beneficio de los sectores más vulnerables.


En 2008, las transferencias de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad llegaban al 23,65 de la población, porcentaje que creció a 30,4% en 2010; es decir, que 3 de cada diez personas se benefician con el pago de un bono en Bolivia. "Es importante destacar que las transferencias de los bonos generan demanda agregada y dinamizan la economía", indicó.


Los organismos internacionales, como la Comunidad Económica para América Latina (Cepal) y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), han destacado la reducción de los índices de pobreza en Bolivia de 37% a 26% gracias al pago de los bonos, dijo la autoridad.


En cuanto al tema del empleo, en los últimos cinco años (2005-2010) se crearon en Bolivia 485.574 nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con datos oficiales, en 2005, la tasa de desempleo era de 8,2%; es decir, que de cada 100 bolivianos, ocho estaban desempleados. Para 2010, la tasa de desempleo bajó a 5,7% y todavía queda mucho por hacer; sin embargo, existen avances, sostuvo el ministro Arce, cuando fue consultado por El Día.


6 Mil millones De bolivianos es el monto de dinero que se distribuyó del BCB durante 2009 y 2010.

0,40 Centavos Cuesta fabricar un billete de Bs 100, según informó el Banco Central de Bolivia.

INFORME
¿De dónde provienen los bonos para distribuirlos?

JUANCITO PINTO: Los recursos fueron financiados por YPFB, en un 37%; Comibol, en un 5%; y el TGN, en un 58%.

RENTA DIGNIDAD: Vienen del fondo de la Renta Dignidad conformado por el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del Tesoro General de la Nación (TGN), Fondo Indígena, gobernaciones y municipios.

JUANA AZURDUY: El Gobierno entregó Bs 132 millones que fueron financiados en un 62,2% por el TGN y en 37,8% por los rendimientos de las RIN.

'En 2010, la inversión pública superó los $us 1.500 millones y se prevé que en 2011 se superen los $us 2.000 millones'

LUIS ARCE CATACORA
MINISTRO DE ECONOMÍA

'Hay ineficiencia en el manejo de la cosa pública y existe demasiada burocracia del Gobierno para realizar sus inversiones'

WILFREDO ROJO
PRESIDENTE DE IBCE

Empleos son muestra de inversión

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS ASEGURÓ QUE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS ES EL RESULTADO DE LA MILLONARIA INVERSIÓN PÚBLICA DEL ESTADO.

ÍNDICES
Tasa de empleos bajó en los últimos años, según el Gobierno

La organización no gubernamental Centro de Estudios Laborales (Cedla) afirmó, en estudios propios, que el índice de desempleo bajó de 11,3% (2005) a 8,8% (2010), si bien las cifras son debatibles, las del Cedla también muestran una tendencia a la baja.

Con la generación de nuevas fuentes de empleo en Bolivia también se avanzó en la formalización del trabajo. Para 2010, el 47% de la población ocupada es formal y, por tanto, está registrado en el Seguro Social Obligatorio (SSO), en 2005, el 38% de los trabajadores estaban afiliados al SSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario