14 agosto 2011

Bancos centrales van a la caza de reservas de oro

En tiempos de crisis, el oro es el refugio preferido no sólo para los inversionistas sino también para los bancos centrales que quieren proteger e incrementar sus reservas internacionales.

De acuerdo con un último informe del Consejo Mundial del Oro (CMO), publicado en su página web, el total de compras neta de los bancos centrales en el primer semestre de 2011 ha superado el nivel observado en todo 2010, mientras el precio del metal dorado no ha dejado de subir hasta llegar muy cerca de los 1.800 dólares la onza troy.

El organismo indica que las entidades emisoras de los países emergentes han sido los principales impulsores de la compra de oro y un ejemplo son las 100 toneladas compradas recientemente por el Banco Central de México para aumentar sus reservas.

En Bolivia, el Gobierno dijo recientemente que evalúa modificar la estructura de las Reservas Internacionales Netas (RIN), aumentar el porcentaje en oro y reducir en dólares.

Principal activo

El informe del Consejo Mundial del Oro destaca que el oro ha superado a los activos más importantes, incluidos los productos básicos, en los primeros seis meses de 2011.

Juan Carlos Artigas, gerente de Inversiones de Investigación del CMO, comentó que “mientras que los commodities presentaron elevados niveles de volatilidad y fuertes caídas en los precios durante el mes de mayo, la volatilidad del oro era modesto y su precio se mantuvo estable”.

Agregó que los atributos del oro los convierten en un “valioso activo estratégico que los inversores pueden utilizar para gestionar el riesgo”.

El metal en Bolivia

Stock

Las reservas de oro del Banco Central de Bolivia ascienden a 911.074,89 onzas troy finas que equivalen a 28,3 toneladas de oro.

Situación

Desde que fueron refinadas en 1999, no han sido utilizadas y se mantienen en la misma cantidad. Las reservas están invertidas en depósitos a plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario