12 agosto 2011

Wall Street sube el 0,77 % pese a caída de confianza de consumidores en EE.UU

El índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, subía hoy el 0,77 % una hora y media después del inicio de la sesión, a pesar de haber frenado antes sus avances como respuesta a la caída de la confianza de los consumidores de EE.UU. hasta su punto más bajo desde 1980.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 85,98 puntos para colocarse en las 11.229,29 unidades y dejaba atrás la falta de dirección con la que había iniciado la jornada.

Algo parecido ocurría con el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que tras moderar los avances e incluso registrar pérdidas, regresaban a esta hora al rumbo alcista.

Así, el S&P 500 subía a esta hora el 0,42 % (4,9 unidades) hasta 1.177,54 puntos y el Nasdaq ganaba el 0,47 % (11,82 puntos) para colocarse en 2.504,5 unidades.

El parqué neoyorquino había comenzado la jornada con ascensos superiores al punto porcentual, ya que antes de la apertura se había conocido que las ventas de los minoristas en Estados Unidos subieron el 0,5 % en julio, un mes en el cual los consumidores gastaron más dinero en vehículos automotores, gasolina, vestimenta y aparatos electrónicos, según el Departamento de Comercio.

Sin embargo, media hora después del comienzo de las contrataciones los principales índices de Wall Street frenaron su rumbo alcista tras conocerse que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y de su situación financiera personal se desplomó en agosto hasta su punto más bajo desde mayo de 1980.

Ese descenso se produce debido a las preocupaciones sobre la recuperación económica del país, según indicó la Universidad de Michigan al divulgar sus datos provisionales.

Tras la respuesta bajista a esos datos, a esta hora el parqué neoyorquino recuperaba el ánimo comprador con el que ya cerró la pasada jornada, cuando el Dow Jones de Industriales subió un contundente 3,95 % en la que supuso otra sesión de fuertes movimientos.

De hecho, esta semana es una de las más volátiles jamás vividas en Wall Street, donde el Dow Jones ha encadenado cuatro jornadas consecutivas con movimientos superiores a los 400 puntos por primera vez en sus 115 años de historia.

A esta hora la mayor parte de los componentes de ese índice se colocaban en terreno positivo, liderados por el grupo Walt Disney (3,8 %), la tecnológica Hewlett-Packard (3,06 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,69 %), la aeronáutica Boeing (2,48 %) y la petrolera Chevron (1,79 %).

El lado negativo de ese índice lo encabezaban el banco JPMorgan Chase (-1,5 %), la aseguradora Travelers (-0,88 %), la tecnológica Microsoft (-0,79 %) y las operadoras de telefonía AT&T (-0,67 %) y Verizon (-0,64 %), entre algunas otras.

En el sector financiero, que el jueves fue el principal ganador en la bolsa neoyorquina, bajaban Morgan Stanley (-4,28 %), Goldman Sachs (-2,18 %), MasterCard (-1,19 %), Visa (-1,03 %) y Bank of America (-0,34 %).

En otros mercados, el petróleo subía a 86,14 dólares por barril, el oro retrocedía a 1.732,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4221 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,23 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario