01 agosto 2011

Wall Street abre con descenso del 0,55 % pese al acuerdo de la deuda en EEUU

Wall Street abrió hoy con sólidos avances como respuesta al acuerdo para elevar el límite de deuda en EE.UU., pero revirtió esa tendencia tras conocerse datos peores de lo esperado en este país, por lo que media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,55 %.

Ese índice, el principal indicador del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 66,91 puntos para colocarse en 12.076,33 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía el 0,67 % (-8,68 enteros) hasta 1.283,6 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 0,55 % (-15,09 unidades) para colocarse en las 2.741,29 enteros.

Los tres principales indicadores de Wall Street se deshacían así de los avances superiores al punto porcentual de los primeros minutos de las contrataciones tras conocerse los datos sobre la evolución de sector manufacturero estadounidense durante el mes pasado que difunde el Instituto de Gestión de Suministros.

Así, la Bolsa de Nueva York, cuya apertura corrió hoy a cargo de los directivos del canal musical MTV para celebrar su aniversario número 30, recuperaba la tendencia bajista del viernes pasado, cuando el Dow Jones encadenó seis jornadas en números rojos y firmó su peor descenso semanal (del 4,24 %) desde mayo de 2010.

Esa caída se debió al estancamiento de las negociaciones en el Capitolio para conseguir un acuerdo con el que aumentar el endeudamiento público y evitar la mora, por lo que el acuerdo alcanzado el domingo entre los líderes del Congreso y la Casa Blanca fue bienvenido, aunque temporalmente, por los inversores del parqué neoyorquino.

El pacto prevé una reducción del déficit en al menos 2,5 billones de dólares en los próximos 10 años, al tiempo que garantiza el alza del techo de la deuda por un valor mínimo de 2,1 billones de dólares, lo que garantiza que el límite no deberá elevarse de nuevo hasta 2013, para evitar nuevas luchas bipartidistas en el tramo final de la campaña electoral.

A esta hora, los componentes del Dow Jones se dividían entre los avances y los retrocesos, de forma que el terreno positivo estaba liderado por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,71 %), la química DuPont (1,23 %) y la petrolera Chevron (1,25 %), mientras que en el terreno negativo destacaban la cadena Home Depot (-1,66 %), la farmacéutica Merck (-1,49 %) y el grupo Walt Disney (-1,29 %).

Fuera de ese índice, las acciones del banco HSBC que cotizan en la Bolsa de Nueva York subían el 1,56 % después de anunciar que recortará 30.000 empleos en todo el mundo pese a haber registrado un aumento del 36,3 % de sus beneficios semestrales, muy por encima de lo esperado por el mercado.

En otros mercados, el petróleo subía a 97,83 dólares por barril, el oro bajaba a 1.624,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,4281 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,78 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario