22 agosto 2011

21 grupos corporativos son dueños de la banca en el país

Un total de 21 grupos corporativos, empresariales y de inversiones son propietarios del sistema bancario boliviano, que hasta el 31 de diciembre del año pasado consolidó un patrimonio de 782,5 millones de dólares, según datos incluidos en el anuario estadístico 2010 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De acuerdo con ese informe, el Banco Mercantil tiene como accionistas principales a Inversiones Ovendal Sa (Invosa), la Compañía de Inversiones Los Álamos, la Compañía Inversora Easton SA e Inversiones Zubat, todas de nacionalidad boliviana.

En el BISA destacan ICE Ingenieros y en el Banco Económico, la Empresa de Envases Papeles y Cartones (Bolivia), la curtiembre Vis Kuljis, el grupo City Holdings SA de Suiza; en el Banco Los Andes Procredit, está presente el grupo Procredit Holding AG, de nacionalidad alemana.

En el Banco Solidario figuran como accionistas el grupo Solidez (Bolivia), Acción Internacional (Estados Unidos), Inversores Asociados SA (Bolivia), Finanzas Microempresariales SA (Bolivia), Acción Gateway Fund LLc (EEUU), Acción Investments in Microfinance SPC (EEUU), Grupo ACP Inversiones y Desarrollo (Perú).

Más datos

Según el anuario de la ASFI, en el Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas SA (FIE) aparecen como accionistas la Corporación de Fomento a Iniciativas Económicas (España), DWM Funds SCA, CCP Incofin Cyso (Bélgica) y Oiko Credit (Holanda).

Sin embargo, los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero también revelan la presencia de familias en la composición accionaria de las entidades financieras. El informe menciona a la familia Bedoya en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y a la familia Monasterio en el Banco Ganadero.

Por otra parte, el sistema financiero cuenta con la participación de un banco estatal como el Unión, que tiene como accionistas al PROFOP y al Tesoro General de la Nación. El Unión administra en exclusividad las cuentas del sector público.

El Banco de Crédito de Bolivia, por otra parte, tiene como principal accionista al Banco de Crédito del Perú.

La información de la ASFI revela que de los diez bancos del sistema (sin contar los extranjeros Banco do Brasil y Banco de la Nación Argentina) en cinco de ellos existe presencia de accionistas extranjeros.

Es el caso del Banco de Crédito (Perú), Banco Solidario (Estados Unidos y Perú), Banco Los Andes Procredit (Alemania), Banco FIE (España, Estados Unidos, Bélgica y Holanda) y Banco Económico (Suiza).

Al 31 de diciembre de 2010 el sistema bancario boliviano reportó utilidades por 131,6 millones de dólares, inferior a los 144 millones de dólares del año 2009.

Punto de vista
Armando Méndez analista financieroLa banca en general es una organización basada en acciones, entonces son sociedades por acciones, donde participa la gente que tiene algunos recursos o son propietarios de esos bancos.Ahora, una vez que se discute sobre el tema de propiedad y el sistema accionario, actualmente toda la banca se maneja de manera moderna, desde que de la administración que está totalmente separada de los accionistas.

Quienes en realidad manejan los bancos no son los propietarios de los mismos, sino son los administraciones muy profesionales que dirigen el negocio bancario.

Yo no veo absolutamente ningún problema en que haya algunas familias en el sistema bancario, porque creo que la banca se maneja de una manera muy moderna como lo hace el resto del mundo.

Si el control de una familia fuese del 50% o mayor sería preciso dar un comentario, pero frente a un porcentaje de 15 de participación, se considera que es un accionista mínimo, por lo tanto como accionista no tiene ningún peso.

La única importancia que tienen los accionistas el día de hoy surge cuando nombran al directorio y ejecutivos de la entidad bancaria, que representan a los accionistas y votan y eligen a los directores y ejecutivos.

Pero con ese 15% de participación, por supuesto que un grupo no tiene la capacidad de manejar un directorio, a lo mucho pondrá un director.

Por lo tanto el voto de los accionistas en la entidad es muy democrático y el manejo de la banca es muy eficiente.

En tanto participaciones de 15%, 16%,17% no son porcentajes significativos.

Si los accionistas siguen en el directorio (el caso Marinkovic) luego de haber vendido sus acciones, quiere decir que son personas muy importantes para manejar un directorio.

No nos olvidemos que ser presidente de una entidad o gerente general de una entidad no es trabajo sencillo, pero no abundan en le país, en el mundo personas eficientes.

Por ello se necesita una persona con experiencia, que no se presentan con frecuencia.




Datos del sistema
Depósitos Los depósitos del público al 30 de junio de 2011 ascienden a $us 7.972 millones de dólares, con un crecimiento en el primer semestre de $us 374 millones, equivalente al 5%, similar al crecimiento registrado en el primer semestre de la gestión pasada, que fue de $us 367 millones (5,3%).


Liquidez La liquidez del sistema bancario al 30 de junio de 2011 alcanza a $us 2.690 millones, habiendo disminuido respecto a junio de 2010 en $us 380 millones, como consecuencia de un mayor crecimiento de la cartera respecto a los depósitos, de acuerdo con los datos de ASOBAN.



El patrimonio crece en $us 111 millones
Manteniendo la tendencia de gestiones anteriores, en los últimos doce meses el patrimonio de la banca boliviana creció en 111 millones de dólares, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Las cifras pasaron de 713 millones de dólares en junio de 2010 a 824 millones de dólares en junio de 2011, principalmente como producto de la capitalización parcial de más del 50% de las utilidades generadas en la gestión 2010, que le han permitido mejorar sus niveles de solvencia.

El Coeficiente de Adecuación de Capital (CAP) del sistema bancario es de 12,6% al cierre de mayo de 2011, mostrando márgenes sólidos para respaldar el crecimiento de la cartera.

Al 30 de junio de 2011, los créditos aumentaron en un 13% y los depósitos en un 5% respecto a diciembre de 2010; mientras tanto, la mora descendió al nivel más bajo de la historia del sistema, con un índice de sólo 1,9%. La cartera en mora, al 30 de junio de 2011, ascendía a 116 millones de dólares.

El financiamiento otorgado por la banca subió a 6.028 millones de dólares.

Según Asoban, si se analiza la evolución de la cartera bancaria en los últimos 12 meses, se observa un crecimiento de 1.299 millones de dólares (27,5%).


824
millonesde dólares es el actual patrimonio de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario