12 agosto 2011

La banca invierte el 50% de sus ganancias en ampliar su capital

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) revelan que las utilidades que obtuvieron las entidades pertenecientes al sistema financiero a junio de este año ($us 176,2 millones) superaron en 7,88% las obtenidas por este sector en toda la gestión 2010 ($us 162,3 millones).

“El conjunto del sistema ha estado reinvirtiendo por lo menos el 50% de sus utilidades en ampliación de capital. Esta medida permite la continuidad del crecimiento del sector, lo que a su vez implica la apertura de nuevas agencias, el uso de nuevas tecnologías y la generación de empleo”, dijo a La Razón el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigfest.

La importancia de esta medida, recordó, radica en que la banca puede otorgar créditos por un valor superior a 10 veces su capital. “Si las entidades quieren ampliar su cartera deben incrementar su capital. La banca es uno de los sectores que más reinvierte sus utilidades”, sostuvo.

La cartera de créditos del sistema financiero a junio del 2011 alcanzó los $us 7.601,8 millones, “superior en más de dos veces al crecimiento observado desde el 2008, lo cual evidencia el comportamiento positivo de las actividades económicas en el país y la creciente demanda de créditos”, señala un informe de la Asfi.

El 24% de la cartera crediticia del sistema está destinado al microcrédito; el 22% es empresarial; el 21,6% a la pequeña y mediana empresa; el 19,1% es hipotecario de vivienda; y el 13,3% es crédito de consumo.

CIFRAS. En el primer semestre del 2011, la banca incrementó su cartera en $us 547,7 millones; las entidades especializadas en microfinanzas en $us 228,6 millones; las mutuales de ahorro y préstamo en $us 27,4 millones; y las Cooperativas de Ahorro y Crédito en $us 30,6 millones.

“A los bancos no les está yendo bien a costa de algún sector, los bancos están ganando bien, porque a sus clientes les va bien, ellos están pasando por un muy buen momento en sus propios negocios, ya sean constructores, comerciantes, importadores o en servicios”, aseguró Koenigfest.

El crecimiento de las utilidades de los sistemas financieros de la región, dijo, es superior al registrado en el sistema nacional en los primeros siete meses del 2011. Las utilidades de la banca de Venezuela crecieron en 29%; de Perú en 24%; de Colombia en 16%, de Chile en 221%; y de Argentina en 27%, indicó el ejecutivo.

Además, precisó, “la banca es un negocio que opera en el mediano plazo y es preciso analizarla en un período de 10 años (...). El sector recién comenzó a tener cifras positivas desde el 2005, durante el período 1999-2004 la banca sólo registró pérdidas”.

El valor de las acciones que emiten las entidades bancarias para financiarse toma en cuenta estos parámetros, explicó Koenigfest. “Hasta el mes de julio, la banca tiene una rentabilidad aproximada del 15%. Hay un muy buen nivel de rentabilidad, pero no siempre ha sido así”, remarcó el ejecutivo de Asoban.

El miércoles, la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, reiteró que la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras regulará las tasas de interés del sistema para frenar los “abusos” que puedan haber de las entidades.

La banca ante la recesión

Impacto
“La crisis económica internacional no causará un impacto significativo al sistema financiero, porque la economía boliviana realiza escasas operaciones en los mercados de capital”, indicó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigfest.

Situación
“Cuando la economía del mundo está boyante, con grandes oportunidades y grandes negocios, el beneficio no llega necesariamente al país y lo mismo sucede en situación de crisis”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario