25 agosto 2011

Compra de oro del BCB a la Comibol Se califica como arriesgada

Luego de bordear el histórico precio de $us 1.900, en las últimas horas el precio del oro registró una baja considerable, al mostrar un precio internacional de $us 1.765. En este contexto, el ministro de Minería, José Pimentel, anunció la creación de un proyecto de ley para que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda comprar la producción de oro a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La empresa encargada de esta compra sería la Empresa Boliviana del Oro.

Una operación arriesgada. Consultado a este respecto Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), expresó que esta operación puede ser muy arriesgada en este momento, pues la apreciación de los metales es fluctuante y depende del respaldo que puedan tener las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Rodríguez indicó que lograr el incremento de las RIN debería ser la preocupación en este momento, pero a través de fórmulas diferentes a la compra de commodities. Citó, para este objetivo, tres pilares. El primero se refiere al aumento en las exportaciones, pues actualmente se está frenando la expansión de las ventas de productos no tradicionales. El segundo apuntala la sustitución de las importaciones, mediante políticas que posibiliten que la producción nacional recupere los mercados internos. El tercer pilar sería el fomento a las inversiones e inyectar capitales al país, pero el clima jurídico no propicia las inversiones en Bolivia.
A destiempo. "Si esta decisión se hubiese tomado cuando el oro costaba mil dólares menos, probablemente sería un buen negocio, pero ahora me parece que es a destiempo", aseveró el analista.
Dijo que en economía no es usual arriesgar todo en un solo activo, pues se conoce que las reservas del BCB han estado respaldadas en diferentes activos.
Por lo tanto, Rodríguez afirmó que "esta es una situación inusual y difícil de descifrar y que tomar decisiones como la que plantea el Gobierno, puede que luego no sean las más acertadas por los riesgos que conlleva".

Incrementar las RIN con otras fórmulas

Aumentar las exportaciones, sustituir importaciones y fomentar las inversiones, serían las propuestas del analista gary Rodríguez.

1.765
Dólares
El precio del oro registró una baja, luego de la caída de Gaddafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario