13 diciembre 2010

Es conveniente devaluar el dólar sólo dos puntos más

Es conveniente que el boliviano se aprecie (que el dólar se devalúe) máximo entre uno y dos puntos más sobre el dólar para favorecer a la política cambiaria del Banco Central de Bolivia (BCB) y frenar la inflación, según el economista Marcelo Montenegro.

“Hay que tomar en cuenta el tipo de cambio real de equilibrio, que es una senda que tiene que seguir el tipo de cambio real a través de cálculos que realiza el BCB; yo creo que se permite uno a dos puntos más, tampoco puede ser mucho más”, dijo el especialista en macroeconomía.

7,05

BOLIVIANOS Es el valor de la moneda estadounidense para la venta, en nuestro país.

El tipo de cambio real capta la tasa de cambio entre bienes de diversos países, para lo cual no sólo se debe tener en cuenta la tasa de cambio entre las divisas (tipo de cambio nominal), sino también los diferentes precios de los bienes entre naciones, según zonaeconómica.com.

Después de dos años de mantener un tipo de cambio fijo, el BCB decidió el 23 de noviembre devaluar el dólar en un punto y el 2 de diciembre en otro punto.

En la actualidad el valor de la divisa estadounidense se cotiza en 7,05 bolivianos para la venta y 6,95 para la compra.

Montenegro sostiene que por cada punto de apreciación del boliviano (devaluación del dólar) se gana 0,20% a la inflación. “Obviamente esto tiene que tener un periodo de efectividad”, indicó.

“Lo que importa no es el tipo cambio nominal, es el tipo de cambio real, porque la competitividad es una relación de precios relativos, si la inflación de los productos de afuera es más alta que la nuestra, entonces somos competitivos y eso es independiente al tipo de cambio, lo que alienta las exportaciones es el tipo de cambio real y no el nominal”, explicó.

Agregó que la apreciación del boliviano por encima del dólar sirve para atenuar los precios.

“Hemos devaluado la moneda durante 20 años, en ese tiempo las exportaciones no mejoraron sustancialmente como cuando hemos mantenido el tipo de cambio durante dos años”, dijo.

Inflación importada

  • Tipo de cambio El Banco Central de Bolivia (BCB) quiere combatir las presiones inflacionarias de origen externo, apreciando el boliviano. Estas presiones surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado, contribuyendo a la inflación mundial.


  • Venta de Letras El BCB oferta de Letras del Tesoro desde principios de año, es decir, se está regulando la liquidez para moderar las presiones inflacionarias.


  • Encaje legal Adicionalmente, para coadyuvar al control de la liquidez y promover la bolivianización, el directorio del BCB aprobó un incremento del encaje a los depósitos en moneda extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario