11 agosto 2011

Tasas de interés bancario serán reguladas por el Gobierno

Se prevé que dentro de la elaboración del proyecto de Ley de Bancos, propiciada por el Ministerio de Economía y la máxima entidad reguladora, se establezca la regulación a las tasas de interés del sistema financiero, informó ayer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

“Este tema de las tasas no lo podemos dejar libre, porque el Estado tiene que poner freno ante los abusos que pueda haber del sistema financiero cuando se excedan de determinados márgenes o límites en la fijación de tasas activas y pasivas”, dijo a los periodistas.

Valdivia aclaró que en la actualidad existe una “limitación legal” que no permite regular la tasa o tipo de interés, sin embargo, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la ASFI elaboran el anteproyecto de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras, donde “prácticamente” se definirá ese tema.

La Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ratificó ayer que el Estado regulará las tasas de intereses activas y pasivas para evitar abusos por parte de las entidades bancarias, según informe de la agencia oficial.

Al respecto el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en una anterior oportunidad, la necesidad de regular las tasas de interés, sobre todo, cuando se registra índices inflacionarios.

DEPÓSITOS

Por otra parte la Directora de la Asfi, informó que en la actualidad el 40% de los depósitos se encuentran en moneda norteamericana y el 60% en moneda nacional, por lo que se percibe un aumento en la apreciación del boliviano.

De acuerdo al informe de la Asfi, durante el primer trimestre, los depósitos financieros alcanzaron $us239.6 millones, montos similar a igual período registrado el 2010.

“El sistema financiero constituye el principal captador de depósitos del público con el 82.7% del total, le siguen en orden de importancia, los fondos financieros privados con el 7.5, las cooperativas de ahorro y crédito con el 5.2% y las mutuales de ahorro y préstamo con el 4.6%”, sostiene el informe de Asfi.

Los depósitos en moneda nacional aumentaron en $us318 millone, en tanto que los depósitos en moneda nacional y en unidades de Fomento a la Vivienda (MNUFV), además de moneda extranjera disminuyeron $us62 millones y $us16 millones, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario