20 enero 2015

Bajaron los prestatarios y los ahorristas de mutuales en 2014

En las mutuales, el número de prestatarios y de depositantes disminuyó entre diciembre de 2013 y el anterior mes en 5,2% y 2,9%, respectivamente, según el reporte 2014 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El informe expresa que al cierre de 2013 había 20.590 prestatarios y esa cifra se redujo un año después a 19.501 clientes en estas instituciones financieras.
En el mismo periodo, el número de cuentas de ahorro también disminuyó de 370.788 a 359.729.

En comparación, el número de prestatarios creció, en general, un 2% y la cifra de depósitos, en todo el país, subió un 9% en el resto del sistema financiero.
En los bancos, el número de prestatarios de vivienda, a diciembre de 2014, llegó a 1.070.009. En 2013 eran 892.332.
Las cuentas de ahorro en estas instituciones pasaron de 4.576.187 a 5.903.711 en el período de análisis.

Según los analistas, a partir de la vigencia de la Ley de Servicios Financieros que fue promulgada en 2013, hay una mayor apuesta de los bancos a canalizar créditos hipotecarios, que eran una especialidad de las mutuales.
El analista económico Alberto Bonadona afirma que las personas encontraron otra forma de obtener mayores réditos por su dinero o facilidades para obtener créditos en los bancos.
"La banca está obligada a dar créditos de vivienda, que son relativamente accesibles a un grupo de clientes que antes solía sacar créditos de las mutuales. Es decir, que la competencia que existe con la banca comercial normal permite obtener créditos que son más convenientes que las mutuales”, precisó.
La Ley de Servicios Financieros y el Decreto Supremo 1842 obligan a todas las entidades financieras a otorgar créditos para vivienda social con una tasa que va desde 5,5% a 6,5%, lo cual depende del valor del inmueble, y además suprime la Tasa Referencial (TRe) que hasta el viernes se situó en 2,21%.
"En un inicio, la mutualidad tenía un propósito interesante de dar tasas de interés relativamente bajas, lo cual la hacía competir con otros sectores (...). Ahora, el sector puede todavía reducir más sus tasas y volver a ser competitivo”, remarcó Bonadona.

Las mutuales, de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros, se convertirán en Entidades Financieras de Vivienda, sus ahorristas serán socios con derecho a voz y voto y podrán contar con un máximo del 0,02% de participación societaria. Los depositantes deben tener un saldo promedio de 700 bolivianos o su equivalente en moneda extranjera.
El analista económico Armando Álvarez opinó que la menor captación de clientes de crédito y de ahorro puede obedecer a la transformación que les exige la nueva ley financiera.

"Hay un plazo para adecuarse y el impacto no debería ser de forma inmediata. La política (de las mutuales) les llevó a que actúen de una manera de ir recomponiendo su cartera en función de ese objetivo. Eso obviamente pudo haber afectado. Pero como hay un plazo hay que ver en el tiempo cómo se ajustan”, precisó.





Además, el informe de la ASFI señala que las utilidades reportadas por el sector sumaron, en 2014, los 6,3 millones de dólares; el monto supera en un 14,5% a las ganancias de las mutuales en 2013, que llegaron a 5,5 millones de dólares.



Nuevo servicio
Créditos Las futuras Entidades Financieras de Vivienda, actualmente mutuales de ahorro y préstamo, podrán ofrecer a los clientes la posibilidad de acceder a un techo propio bajo la modalidad de arrendamiento o leasing.
Proceso El monto límite para el arrendamiento financiero habitacional será un equivalente a 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) para vivienda de interés social, según la resolución 428/2014 de la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario