19 enero 2015

La Jerusalén logró devolver $us 19,5 millones a socios

Tras la corrida de depósitos generada en enero de 2013 producto de los líos de las cooperativas societarias San Luis, Nuestra Señora de Cotoca e Intercoop, la cooperativa Jerusalén, que también sufrió embates, logró devolver $us 19,5 millones a sus socios, informó el presidente de la entidad, Carlos Zabala.

En 2012 se tenía un monto de deuda de $us 34 millones a sus 29.131 socios; en diciembre de 2013 adeudaba 19 millones a 8.995 socios y a diciembre de 2014 adeuda solo 14,5 millones a 3.181 socios.

“Luego de realizada una asamblea general, donde los socios de la cooperativa acordaron una salida ordenada y decidieron que cada socio reciba sus ahorros en 60 meses, a la fecha hemos sobrepasado el plan acordado. La reducción de costos ha simplificado el accionar de la cooperativa a una sola oficina, de más de cien funcionarios, a la fecha contamos con 17 que atienden a los socios que día a día llegan desde las 8:30 hasta las 16.00”, dijo Zabala.

Precisamente la entidad atiende a más de 300 personas por día, entre retiros, pagos de créditos y consultas.

El ejecutivo denunció que algunos abogados ajenos a la entidad, quieren inducir a algunos socios para tratar de ‘pescar en río revuelto’, tratando de extorsionarlos y amedrentarlos.

Empero, agradeció la madurez y paciencia de los socios y la capacidad de enfrentar la crisis, que no ha sido nada agradable para ellos.
“El mandato de la Asamblea se ha cumplido, seguiremos trabajando arduamente en la recuperación de créditos y la devolución de ahorros para tratar de acortar el plazo puesto por la Asamblea”, agregó Zabala.

Las societarias, en líos
Un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) da cuenta de que hay dos cooperativas de ahorro y crédito societarias en liquidación voluntaria, Nuestra Señora de Cotoca y San Luis Ltda; una en proceso judicial de quiebra, la Intercoop Ltda.; dos desestimadas del proceso de adecuación, Coomype Ltda y El Paúro.

Algunos economistas y expertos en finanzas critican a la ASFI por no actuar debidamente en el proceso, pues hay miles de socios que no podrán recuperar sus recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario