13 enero 2015

Santa Cruz recauda más que La Paz y Cochabamba juntos

Las cifras impositivas del 2014 colocan a Santa Cruz (35%) como el departamento que más recaudaciones genera a nivel nacional, por encima de La Paz (20%) y Cochabamba(16%) que solo juntos alcanzan los montos logrados por la Secretaría de Recaudaciones, Impuestos y Patentes (SER) del municipio de Santa Cruz. Esta repartición atribuye el éxito a la inversión y trabajo desarrollado en una planimetría que permite exponer el crecimiento de la ciudad. Dichos logros impulsan a las autoridades a metas más ambiciosas para la gestión 2015, asegurando que la gestión que comienza será la más alta a nivel nacional.

Inversión que dio resultados. Fernando Mustafá, director del SER, cerró la gestión 2014 logrando los objetivos marcados por la oficina de Recaudaciones que dirige, en lo que se refiere a impuestos. La autoridad destaca que se tomaron medidas muy acertadas y fuertes inversiones en trabajos de planimetría, los resultados fueron positivos y se reflejan en los 220 millones de bolivianos adicionales que ingresaron a las arcas municipales, sumando un total de 720 millones de bolivianos. Mustafá tiene una meta clara para el 2015 y la propuesta viene de la mano de la exautoridad y ahora candidato a alcalde Percy Fernández Áñez, que ha instruido: "Santa Cruz debe apuntar a depender solo de sus impuestos", menciona que fue la premisa de la autoridad saliente. "El 2014 sufrimos un recorte a los ingresos municipales por el concepto de IDH y hay que proyectar que esa será la tendencia de ahora en adelante, por ello debemos planificar el crecimiento de la ciudad, pensando en la generación de recursos propios", agrega Mustafá.

Datos actualizados de los contribuyentes. A fines de 2013 y parte del año pasado, se desarrolló una serie de medidas como el censo a las actividades económicas, fotografías satelitales y relevamiento y actualización de datos de los inmuebles para ajustar las tasas de impuestos. "Es importante señalar que hay diferencia en la tasa impositiva de una casa con muchos metros de construcción, que una vivienda rústica y en zonas como las ciudadelas, las viviendas han mejorado y ahora deben incrementar sus impuestos".

La autoridad explica que la municipalidad ha llegado a estas zonas con pavimento, salud, educación y áreas verdes para el uso común de los vecinos; "y ahora ellos deben retribuir esas inversiones pagando sus impuestos", explica.

Captar más ingresos. Mustafá señala que "hay miles de viviendas en las ciudadelas que no tienen documentos al día y por lo tanto no tributan, por ello vamos a gestionar ante el gobierno los trámites necesarios para permitirles hacer sus aportes y esos aportes les sirven a los vecinos para acreditar que la vivienda es suya al momento de hacer sus papeles". Estos cambios se ejecutan en la presente gestión, tanto para inmuebles, vehículos y las actividades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario